EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué plataforma VOD vemos más cuando estamos de vacaciones?

Publicado

el

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio en el que se analiza cómo está cambiando el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.

Según el estudio, del 86% de los encuestados que afirma consumir contenidos televisivos desde alguna plataforma de pago, un 40% de ellos consumieron sus contenidos durante sus estancias vacacionales en el extranjero, dato que asciende al 44% entre aquellos que se desplazaron en vacaciones por España y al 91% para aquellos que permanecieron en su domicilio habitual durante las vacaciones.

Comparando estos datos con los de 2019, es decir, antes de la pandemia, se observa que se han incrementado en más de 10 puntos el número de internautas que reciben contenidos de plataformas de pago, con notables aumentos en el caso de Amazon Prime Video y Netflix, superando ambos el 50% de los hogares internautas. También merece la pena destacar los datos de Filmin, DAZN y Disney+. Los dos primeros son los que más han crecido en 2021 respecto a 2019, multiplicando por 5 y 2,5 sus anteriores datos.

Por otro lado, centrándonos en la población que sale de vacaciones al extranjero, se observa que los usuarios de Netflix son los que más consumieron este tipo de contenido durante su estancia (35%), seguidos de los de Movistar+ (20%) y Prime Video (19%). En el caso de los que pasan sus vacaciones dentro de España, nuevamente es Netflix es la que está en cabeza con un 42%, seguida de Disney+ (35%) y Movistar+ (32%).

En verano prevalece el consumo tradicional de televisión

Según el estudio de la AIMC, cando permanecemos en casa durante la época estival, nuestro consumo de medios es similar al resto del año. Pero, al preguntar a los encuestados por el tipo de medios se observa que a la hora de consumir televisión o radio durante sus  vacaciones aún prevalece el formato tradicional (53% y 34% respectivamente de aquellos que consumen exclusivamente estos dos medios por esta vía) mientras que, para los medios impresos, se impone el acceso a la versión digital, tanto para los diarios, como para las revistas y los suplementos.

Si atendemos al consumo de medios cuando viajamos al extranjero, el medio preferido para leer en este tipo de viajes son los diarios. Un 47% de los que viajaron al extranjero accedió, a través de internet, a un diario español. También se observa que las mujeres son más propensas al consumo de revistas y los suplementos online durante las vacaciones fuera de España, mientras que los hombres lo son a la televisión y a los diarios.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

Publicado

el

Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Lo más leido