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Producción de TV

El programa de RTVE para startups «Impulsa Visión» lanza nueva convocatoria

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Impulsa Visión Startups, el programa de aceleración de startups de RTVE, acaba de abrir nueva convocatoria hasta el 22 de diciembre de 2019. ¿A qué esperas para inscribir tu proyecto? Puedes consultar las bases aquí y rellena tu solicitud en este link.

Como sabes, «Impulsa Visión» se trata de una iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación dirigida a impulsar proyectos de reciente creación que contribuyan al desarrollo y la competitividad del sector audiovisual en general, y al de RTVE, de manera particular.

Para ello, RTVE hace una selección de los mejores proyectos inscritos y pone a su disposición una amplia gama de recursos y servicios empresariales tales como espacios de trabajo, equipos y material audiovisual y de oficina, formación y asesoramiento proporcionado por prestigiosos profesionales de RTVE o de empresas externas colaboradoras, difusión y apoyo a la comercialización a través de las redes de contactos de RTVE, etc…

No está mal, ¿no?

Ten en cuenta que la colaboración de cada uno de los proyectos con Impulsa Visión Startups se formaliza a través de un «Acuerdo de Emprendimiento» que contiene un plan organizado y particularizado con hitos que permite el acceso al capital disponible para la consecución de los objetivos establecidos en el proyecto, así como un plan de apoyo que facilita la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y futuras colaboraciones en proyectos nacionales e internacionales promovidos tanto por RTVE como por otras entidades y empresas públicas y privadas.

Cuenta con tres líneas de actuación diferenciadas:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

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Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

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Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

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No se veía tan poca televisión desde 1992

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

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