EN LAS REDES

Producción de TV

¿Qué cadena de televisión tiene la página web más vista?

antena3.com es la web de televisión más vista con 7,1 millones de usuarios

Publicado

el

La lucha por el liderazgo de las cadenas de televisión hace tiempo que dejó de jugarse sólo con los audiómetros.

Los grandes grupos de comunicación se han dado cuenta del poder que tiene una buena página web que se nutra de sus contenidos televisivos. Una buena web es una fuente muy potente de ingresos por publicidad y una herramienta increible para generar comunidad en torno a los programas. Por eso cada día le dedican mayores esfuerzos y presupuestos a sus departamentos digitales, y poder presumir de tener la página web de televisión con más usuarios es más que un motivo de orgullo.

Pero… ¿quién lo está haciendo mejor? 

Depende de en qué dato nos fijemos.

USUARIOS ÚNICOS Y USUARIOS QUE VEN VIDEOS

  • El grupo Atresmedia, con 15,1 millones de usuarios únicos, vuelve a ser por decimoséptimo mes consecutivo el grupo audiovisual con más usuarios, de los cuales 1,4 millones de usuarios son consumidores de vídeo (frente a los 935.000 del grupo Mediaset y los 876.000 de RTVE).
  • Antena3.com es la web de televisión líder en nuestro país, por encima de la web de Telecinco, su principal competidor. Según refleja comScore en su último informe, la web de cabecera del grupo Atresmedia registró más de 7,1 millones de usuarios únicos en el mes de agosto, un 10% más que en el mes de julio y un 39% más que en agosto del año pasado.
  • Lo mismo ocurre con LaSexta.com, la web de la otra gran cadena generalista del grupo Atresmedia, la cual también lidera sobre Cuatro, al registrar más de 4,2 millones de usuarios, un +10% frente a los datos de julio y un incremento del 39% con respecto al año pasado.

DURACIÓN DE LA VISITA

  • Sin embargo, si nos fijamos en el tiempo que cada visitante pasa en cada web, Mediaset logró el pasado mes de agosto retener a los usuarios una media de 202,3 minutos con sus vídeos, frente a los 162 de RTVE y los 89,6 de Atresmedia.

PLATAFORMAS VOD

  • La plataforma de video Atresplayer puede presumir de ser líder en su sector con más de 1,8 millones de usuarios únicos mejorando el dato conseguido en el mismo periodo el año pasado. Su app además cuenta ya con más de 10 millones de descargas.
  • Y Flooxerla plataforma de video de Atresmedia orientada al público más juvenil, en agosto registró 632.000 usuarios (el triple que su principal competidor).

Quiero saber tu opinión.  ¿A qué crees que se debe esta hegemonía de las webs de Atresmedia frente al grupo Mediaset? Dejame un comentario y cuéntame qué es lo que más te gusta o más te disgusta de las distintas páginas web de las cadenas de televisión españolas 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Las 5 lecciones que el CEO de Netflix ha aprendido a lo largo de los años

No dejes de ver este video en el que Reed Hastings (quien acaba de publicar su nuevo libro «No rules rules») comparte las 5 principales lecciones que ha aprendido a lo largo de los años como cofundador, presidente y director ejecutivo de Netflix. ¿La principal? «Aquí no hay reglas».

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Han sido capaces las plataformas de streaming de retener a los usuarios ganados durante el confinamiento?

Publicado

el

Según la quinta oleada del Barómetro OTT realizado por GECA, a pesar de que prácticamente todas las plataformas de streaming retroceden respecto a la oleada anterior (realizada durante el confinamiento) se reafirma la fortaleza Netflix y Amazon Prime Video en nuestro país al conseguir retener a una gran parte de los usuarios ganados durante el Estado de Alarma, arrojando unos resultados muy superiores a los que presentaban a finales del año 2019, mientras que Disney+ muestra una evidente estabilidad respecto a su lanzamiento y Movistar+ Lite mantiene su tendencia alcista.

Si nos ceñimos al universo de estudio, que comprende a aquellos individuos mayores de 18 años que tienen acceso (pagando o no) a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, Netflix no solo se mantiene como la OTT con mayor cantidad de usuarios (70,5%; 4,9 puntos menos respecto a la oleada anterior), sino que además repite como la que se considera principal (49,9%) entre quienes disponen de más de uno de estos servicios.

Como puedes ver en la gráfica elaborada por GECA, a Netflix le sigue con fuerza Amazon Prime Video (57,9%; que pierde 2,5 puntos), que fue una de las que presentó un mayor crecimiento en la anterior oleada y que, de nuevo, parece beneficiarse de su inclusión dentro de la suscripción Prime de Amazon.

En puestos intermedios se posiciona HBO (23,1%; lo que supone una bajada de 6,5 puntos), que es la plataforma que experimenta un mayor retroceso en términos absolutos respecto a las cifras que mostró en el Barómetro OTT de abril y que retorna así a la cifra que mostró en el trabajo lanzado en diciembre de 2019.

Cabe señalar que uno de cada cinco de sus usuarios declara que tiene acceso a esta OTT por ser cliente de Vodafone (la compañía de telefonía la incluye en algunos de sus paquetes de televisión), mientras que una cifra similar hace uso de una contraseña facilitada por un familiar o amigo.

Por su parte, Disney+ (20,0%; 1,4 puntos menos) se mantiene bastante estable tras las positivas cifras que arrojó con su aterrizaje en España el pasado 24 de marzo y, aunque también desciende levemente, es la que mejor aguanta el tipo entre las grandes plataformas una vez finalizado el confinamiento. Entre quienes declaran haberse dado de baja de esta plataforma, casi un 43% lo ha hecho una vez que ha terminado el periodo de prueba del que disfrutaban.

En lo que respecta a Movistar+, la versión clásica IPTV (35,6%; 2,8 puntos) experimenta una nueva caída respecto a la edición anterior del estudio, lo que podría achacarse, entre otros factores, a un interés a la baja hacia las plataformas de pago convencionales por parte de los usuarios de las OTTs o al impacto que ha podido tener la paralización de las competiciones deportivas que ha provocado la crisis por el coronavirus.

La parte positiva para la empresa española es el pequeño crecimiento de su versión puramente OTT (Movistar+ Lite), que continúa su tendencia ascendente hasta conseguir una penetración entre usuarios del 5,1% (0,1 puntos más que en abril).

Como novedad, en esta quinta oleada del estudio realizado por GECA se desglosan por primera vez los resultados de Atresplayer Premium (4,7%) y Mitele Plus (3,7%), las plataformas de pago lanzadas por Atresmedia y Mediaset España.

* En todos los casos, por acceso se entiende que el encuestado puede hacer uso de la plataforma bien porque pague una suscripción, o bien porque tiene claves cedidas por otra persona, disfruta de una promoción, está incluida en algún pack de su operador telefónico, etcétera.

Sigue leyendo

Producción de TV

Atresmedia: 22,7 millones de euros de beneficio en el primer semestre

Publicado

el

Según ha dado a conocer en un comunicado, Atresmedia ha obtenido un beneficio consolidado de 22,7 millones de euros y un EBITDA de 42,8 millones en el primer semestre de 2020. Unos resultados marcados fuertemente por la crisis del coronavirus que ha provocado una caída del mercado publicitario de más del 40% en el segundo trimestre de 2020.

Como consecuencia de este retroceso, los ingresos netos del grupo se han situado en los 375,0 millones y los gastos de explotación se han reducido un 23,8% alcanzando los 332,2 millones de euros gracias a las medidas tomadas por la compañía para frenar los efectos de la COVID-19 a corto y medio plazo, con el objetivo de mantener su actividad y los puestos de trabajo.

Y es que durante el primer semestre Atresmedia ha establecido un plan de ahorro tanto en consumo de programación como en personal y otros gastos operativos que, unido a una eficaz política comercial, ha hecho posible que la compañía lograra minimizar en parte los efectos de la crisis.

Algo a lo que también ha contribuido sin duda la estrategia de diversificación llevada a cabo por la compañía en los últimos años consiguiendo que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV supongan ya un 23% de los ingresos en este semestre. De entre estas fuentes de ingresos destacan especialmente la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium.

Lo cierto es que los ingresos netos del negocio audiovisual de Atresmedia han alcanzado en esta primera mitad del año los 350,6 millones de euros mejorando levemente los datos un mercado de televisión que ha caido más del 30% en el periodo según Infoadex. El EBITDA del negocio audiovisual del grupo se sitúa en los 43 millones de euros con un margen sobre ingresos netos del 12,3%, mientras que los gastos de explotación se han conseguido reducir un 24,4%, gracias a una estricta política de contención de costes y, especialmente, gracias al ahorro en la programación de todos los canales de la compañía.

Sigue leyendo

Lo más leido