Producción de TV
Menos publicidad en horario de mayor audiencia
La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).
A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.
Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.
Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.
Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.