EN LAS REDES

Formación

Masterschool, el programa de formación perfecto para cineastas dedicados al documental

Publicado

el

¿Te apasiona hacer documentales? ¿Tienes una idea en mente que crees que puede funcionar en el mercado internacional? ¿Te imaginas ser asesorado por los mejores profesionales para ayudarte a hacerlo realidad?

Pues en eso consiste Masterschool, el programa de formación que ofrece Documentary Campus para cineastas de toda Europa dedicados al documental, ayudándoles a acceder al mercado internacional de documentales y desarrollar nuevas estrategias comerciales.

A través de cuatro talleres, 15 equipos de productores y directores europeos recibirán asistencia para desarrollar, financiar y comercializar su formato; ya sea en el mercado de televisión tradicional o mediante las nuevas plataformas digitales. Además, a lo largo de todo el curso, cada equipo cuenta con el respaldo de dos expertos de la industria audiovisual que se ajustan a sus necesidades.

En enero de 2019 se anunciarán los quince proyectos seleccionados para participar en Masterschool y en febrero se entrevistará a los equipos de productores/directores vía Skype. Tras esta entrevista los equipos recibirán una intensa formación para prepararse para el primer taller. En mayo, junio, agosto y octubre se invitará a los equipos a participar en los diversos talleres de 5 días de duración donde tendrán que presentar sus ideas sobre la película en la que están trabajando. Y en octubre, durante el evento Leipzig Networking Days, los equipos presentarán sus proyectos totalmente desarrollados a editores, compradores, fundaciones y distribuidores de todo el mundo.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Toda clase de documentales de cualquier género (historia, ciencia, arte, medio ambiente…) siempre que cuenten historias o hablen sobre personajes que puedan tener interés para una audiencia global. Especialmente están interesados en proyectos multiplataforma y que buscan salir adelante mediante una coproducción europea. Eso sí, tienes que tener en cuenta que no se aceptarán proyectos que ya han sido presentados anteriormente en eventos de pitching internacionales.

Tienes hasta el 5 de noviembre para presentar tu inscripción. Descarga el formulario a través de este enlace y consulta su apartado de preguntas frecuentes aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Formación

Dónde estudiar Producción Audiovisual

Publicado

el

¿Te gustaría ser productor de cine? Si es así, ¡estás de suerte! Se trata de una de las profesiones en alza del sector audiovisual ante el aumento exponencial de producciones locales y el consumo de series y películas.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las habilidades que debe tener un buen productor, cuáles son sus funciones y, sobre todo, qué necesitas estudiar para trabajar en el apasionante universo de la producción cinematográfica.

Habilidades de un productor de cine

Antes de conocer qué debemos estudiar, vamos a definir cuáles son las funciones y habilidades de los productores. Te anticipamos que son muy diversas ya que la figura del productor está presente desde el inicio del planteamiento y preproducción, hasta la distribución final del producto.

Además, de ser una persona organizada, asertiva, diplomática, sociable y con habilidades negociadoras, algunas de las destrezas más importantes que como productor debes tener son los conocimientos sobre todos los procesos de la creación audiovisual.

¿Qué estudiar para ser productor?

¿Crees que tienes estas habilidades? Si es así, es momento de avanzar y comenzar a formarte.

Para trabajar en el mundo audiovisual lo primero que debes hacer es, precisamente formarte. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas y variadas opciones, podemos desde realizar un grado medio hasta cursos específicos de cine en los que trabajarás de manera práctica los conceptos teóricos como las habilidades necesarias para desenvolverte de manera autónoma en el sector.

En producción se valora mucho la experiencia y conocimiento por lo que deberás ampliar tu mirada y no centrarte solo en el temario de producción: si tienes oportunidad, fórmate también en otros campos como la dirección, la fotografía, el sonido o la edición. Como productor deberás coordinar el trabajo de un variado grupo de profesionales y como mínimo debes comprender en qué consisten sus procesos de trabajo. Una buena opción para ello son los cursos de combinan producción y dirección cinematográfica.

Y… ¿qué pasa con la universidad? En realidad si tienes claro que quieres ser productor, no será necesario contar con un título aniversario. Un consejo: presta mucha más atención a la experiencia y a desarrollar tus habilidades personales.

Cómo lograr ser el mejor productor de cine

Te podríamos dar muchos consejos, pero, sin duda, el mejor es que, además de formarte, comiences a producir desde ya. Una de las mejores maneras de empezar produciendo tus propios cortometrajes. Puede que te equivoques mucho, ¡no pasa nada! Aprenderás mucho y no solo en producción, si no en todos los aspectos que te harán convertirte en el profesional multitarea que demandan las productoras hoy en día.

Si no cuentas con un gran presupuesto siempre puedes tirar de imaginación, la industria está llena de personas que demostraron su valor, imaginación y buen trabajo con cortometrajes de muy bajo presupuesto, pero recursos muy bien aprovechados y una dirección efectiva.

Mejores Cursos Producción Audiovisual Online

Como te explicábamos al inicio del artículo, para ser un buen productor de cine es necesario obtener la mejor formación. Existen escuelas privadas como la Escuela Audiovisual de MasterD en la que podrás aprender de la mano de los mejores expertos del sector con cursos orientados a facilitar la inserción laboral a través de una formación enfocada a las necesidades actuales del mercado.

Además, podrás comenzar a crear tu red de contactos ya que colaboran con diversas entidades como la Plataforma Nacional de Realizadores, la Coordinadora del Cortometraje Español o la Asociación de Autores de Iluminación. Si tienes claro que quieres trabajar como productor de cine, es el mejor momento para comenzar. ¡Las posibilidades son infinitas!

 [ARTICULO PATROCINADO]

Sigue leyendo

Formación

Participa en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de la imagen de Canon 2022

Publicado

el

Canon Europa ha puesto en marcha una edición más de su Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022.

Tras seis años seguidos, la incubadora de estudiantes líder del sector de la imagen ofrece un valiosísimo acceso a profesionales experimentados de la comunidad fotográfica, así como la oportunidad de asistir a eventos clave del sector.

El programa educativo, diseñado para formar a la siguiente generación de fotoperiodistas, durará entre seis y doce meses dependiendo del progreso del alumno a lo largo del proceso. Además, a través de la creación de una red directa de contactos para los ”storytellers” visuales, el programa contará con la participación de un grupo de expertos internacionales para apoyar a los estudiantes seleccionados este año y proporcionarles el conocimiento y la inspiración que necesitan para impulsar sus carreras.

El programa está destinado a estudiantes y alumnos en prácticas con residencia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Puedes solicitar tu participación hasta el 29 de abril a través de este enlace . Las solicitudes serán valoradas por un grupo de editores de las agencias AFP, Getty Images y Reuters, quienes elegirán una lista de 100 participantes entre los ”storytellers” más prometedores.

Desde 2017, más de 1.000 estudiantes han participado en el programa, el cual ha dado lugar a verdaderas historias de éxito de nuevos talentos que han desarrollado carreras increíbles. Alumnos como Ksenia Kuleshova (2017), que desde que participó se ha convertido en una fotoperiodista de éxito, trabaja regularmente para publicaciones como el The New York Times y The Wall Street Journal; por su parte, Michele Spatari (2018) es actualmente un premiado fotógrafo documentalista y reportero gráfico de la agencia AFP, que ha fotografiado los acontecimientos más significativos de la historia reciente, incluida la pandemia Covid-19.

Forjando futuras carreras a través de tutorías 1:1

Una vez seleccionados, cada uno de los 100 estudiantes se emparejará con uno de los expertos tutores del programa. Durante junio y julio, participarán en tres sesiones virtuales para perfeccionar su porfolio y el resumen de su proyecto, con un enfoque particular en la exploración de diferentes opciones de edición y formas para potenciar sus capacidades narrativas y desarrollar un estilo personal propio.

En función de estas sesiones, cada tutor elegirá a los mejores candidatos, para que un comité independiente forme un grupo con los 30 mejores, que seguirán participando en las siguientes fases del programa.

Finbarr O’Reilly, tutor del programa y Embajador de Canon, ha comentado“Es una gran oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector. El Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon proporciona a los fotógrafos que están comenzando sus carreras acceso directo a algunos de los fotoperiodistas más experimentados, que pueden compartir lo que han aprendido durante décadas de trabajo, así como los consejos y las técnicas que utilizan en sus trabajaos de “storytelling” visual. Los estudiantes aprenden las diferentes fases del proceso de generación de ideas, investigación, conceptualización, ejecución, edición y difusión de sus trabajos con los editores y el público en general. Además de los aspectos creativos, también aprenden lo relativo a la parte comercial en cierta medida, incluido cómo presentarse y cómo promocionarse”.

Talleres prácticos y revisión de portfolios

Los 30 mejores estudiantes seleccionados serán invitados a participar en un prestigioso taller de Canon, que se celebrará con antelación a Visa pour l’Image, en Perpiñán (Francia), uno de los festivales líderes de fotoperiodismo. El taller les permitirá intercambiar ideas, crear nuevas relaciones y potenciar su talento. Los estudiantes participarán en una serie de conferencias y sesiones prácticas, a cargo de fotógrafos de renombre, incluido Paolo Verzone, que impartirá una masterclass sobre técnicas de iluminación para retratos.

El penúltimo día, los estudiantes participarán en sesiones de revisión de portfolios grupales a cargo de aclamados expertos del sector, como Benoit Baume (Fisheye), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia) y Fiona Shields (The Guardian), además de disfrutar de la increíble oportunidad de presentar sus trabajos y escuchar los comentarios de sus compañeros en un foro exclusivo de intercambio de ideas. El último día, los participantes asistirán a la primera jornada de Visa pour l’Image para explorar todo lo que ofrece el festival.

Hamburg Portfolio Review

En la fase final del proceso, cinco finalistas se dirigirán a Hamburgo para participar en la plataforma de desarrollo más reciente de Europa, la Hamburg Portfolio Review. Durante una estancia de tres días, los cinco finalistas participarán personalmente en cuatro revisiones individuales de portfolio, expondrán físicamente sus trabajos en la muestra y asistirán a una serie de citas exclusivas con editores de prestigio. Durante los siguientes seis meses, recibirán asesoramiento de sus tutores a largo plazo y una beca de 2.000 euros, así como equipos de gama alta de Canon, para ayudarles en su siguiente etapa creativa.

Sigue leyendo

Formación

The Core y Banijay se unen para impulsar la cantera de la industria audiovisual en España

Publicado

el

The Core Entertainment Science School y Banijay Iberia, filial en España y Portugal de Banijay, la mayor productora independiente y distribuidora de contenido a nivel mundial, han suscrito un acuerdo conjunto de colaboración para impulsar la cantera de la industria audiovisual en España.

De esta manera la primera escuela superior de Ciencias del Entretenimiento de Europa (situada en el Madrid Content City de Tres Cantos) y la productora responsable de contenidos de entretenimiento como ‘Masterchef’, ‘La Isla de las Tentaciones’ o ‘Tu Cara Me Suena’ y ficciones como ‘La Novia Gitana’ o ‘Amar es para siempre’, crearán sinergias que irán desde la investigación conjunta a través de estudios y proyectos, hasta la organización de actividades formativas, con la incorporación de profesionales de Banijay Iberia como parte del profesorado de The Core.

Además, también se ofrecerán prácticas para los mejores estudiantes en las compañías que forman parte del grupo Banijay Iberia y asesoramiento a los alumnos de The Core por parte de los expertos de Banijay Iberia, con una conexión directa entre la industria y sus nuevos talentos.

Sigue leyendo

Lo más leido