EN LAS REDES

Producción de TV

Las web de Atresmedia arrasan en la red

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El Grupo Atresmedia puede estar más que orgulloso de su estrategia digital.

Un mes más, y ya van 20 consecutivos, sus páginas webs han conseguido convertirse en referencia en Internet gracias a los 15,9 millones de usuarios únicos han visitado sus diferentes dominios, lo que le consolida como líder del sector audiovisual online, frente a los 11,7 millones del Grupo Mediaset y los 7,3 millones de RTVE.

Además,  según datos de comScore, Atresmedia ha creciendo un 10% en noviembre frente al mismo mes del año pasado y es el grupo audiovisual que más crece de media durante el año (+32%).

Por cadenas:

  • Antena3.com alcanza los 6,6 millones de usuarios únicos en noviembre y crece de media un +26% en lo que va de año frente al mismo periodo de 2016.
  • LaSexta.com continúa siendo referencia para 3,6 millones de usuarios y se afianza como tercera web de televisión en España.
  • Atresplayer consolida su liderazgo como plataforma de vídeo online de televisión con más de 2,6 millones de usuarios.
  • Flooxer supera los 661.000 usuarios únicos el mes de noviembre gracias al empuje de su nuevo formato ‘gamer’: Overpower.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de TV

¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?

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Según la última edición del estudio anual “Decoding the Default“, los espectadores -pese a tener acceso a más fuentes de TV y más dispositivos para ver que nunca- están ansiosos por la consolidación: quieren menos plataformas, incluso una única plataforma, que entreguen su gama completa de contenido en un solo lugar.

El estudio realizado por la consultora Hub, que se centra en estudiar las fuentes y los dispositivos que los consumidores utiliza para ver televisión, pone de manifiesto que los espectadores de televisión buscan cada vez más soluciones integrales.

Por eso es especialmente importante entender a qué plataformas y dispositivos son más leales a día de hoy. Y una buena forma de medir esta lealtad es analizar qué servicio encienden primero cuando quieren ver contenidos televisivos.

Tras preguntar “¿Qué dispositivo es el primero que enciendes cuando quieres ver televisión?” a casi 2.000 estadounidenses de entre 16 y 74 años de edad que tienen acceso de banda ancha y miran un mínimo de 1 hora de TV por semana, comprobaron no solo que los espectadores más jóvenes ya prefieren de lejos las fuentes de TV online (lo cual era esperable) sino que los espectadores más mayores también se están alejando de la televisión tradicional como primera opción mientras que Netflix ha crecido en los últimos meses entre todos los grupos de edad de forma espectacular.

Echa un ojo a estos gráficos:

Por cierto, según el mismo estudio, para el 30% de los encuestados la televisión sigue siendo su forma de entretenimiento predeterminada. Un porcentaje que tan solo cae al 24% para los jóvenes de entre 18 y 34 años, y que crece hasta el 36% para los adultos de entre 55 y 74 años.

Fuente: DECODING THE DEFAULT

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Producción de TV

Netflix, de 0 a 112 nominaciones en los Premios Emmy en tan sólo 7 años

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En 2012 Netflix no consiguió ninguna nominación en los Premios Emmy.

Este año ha superado las 100 nominaciones (112 en concreto) desbancando a HBO, que ha recibido 108 nominaciones y llevaba 17 años siendo la compañía más nominada.

336 nominaciones a los Emmy y 41 estatuillas en apenas 7 años. Un ascenso meteórico fruto de su estrategia  en producción de contenido propio y la fuerte inversión que está realizando. Para que te hagas una idea, tan solo este año 8.000 millones de dólares.

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Producción de TV

Desigualdad de género hasta para sentarse a ver la televisión

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¿Qué tipo de programas de televisión ves? ¿En qué momento del día lo haces? ¿Y el resto de miembros de tu familia?

Quizás no hayas reparado nunca que en la forma en que consumimos contenidos audiovisuales también se produce una desigualdad de género. Pero la realidad es que sí. Más de lo que crees. Y así lo pone de manifiesto “AV Next”, el informe de Ymedia sobre el consumo audiovisual en España.

Según los datos que han recabado aún existen importantes desigualdades entre géneros pues, mientras el 55% de las madres (2.290.000) tienen su momento de consumo audiovisual solas a lo largo del día y al tiempo que ejecutan otras tareas, el 36% de los padres (1.520.000) consumen audiovisual de forma individual y en horario de late night, a partir de las 22:30.

Así, según señala el informe, las madres realizan el mayor tiempo de consumo audiovisual a través de la pantalla de TV, viendo canales convencionales o de TDT y lo hacen sobre todo por las mañanas o en la tarde y mientras hacen otras tareas. Las madres concentran más del 60% de su consumo en solitario antes de las 20:30 horas de la tarde, una cifra que se reduce al 40% durante el fin de semana.

“La tele está de fondo mientras se realizan otras tareas (puede haber radio)”, dice el informe sobre el momento típico en el que las madres pueden disponer de la pantalla para ellas. Informativos y tertulias es el tipo de contenidos que consumen en ese contexto.

Los padres sin embargo tienen su momento de gran consumo por la noche, en el horario de late night, en el que disfrutan de la pantalla para ellos solos y consumen contenidos de pago, como series de HBO o Netflix. Del consumo de televisión que las parejas hacen en días laborables el 40% lo hace el padre en solitario en el Prime time y en el Late Night. La franja que más ven los padres solos va desde las 22:30 a las 24:30, en la que se concentra el 20% de su consumo, sobre todo los días laborables. Aún así, el momento de gran consumo es el de horario ‘prime time’, el de más audiencia, cuando la pareja contempla las series que disfrutan juntos.

Antes ha habido un momento para los niños, en horario de tarde, y un momento familiar en el primer horario de prime time. En este tramo familiar, durante los días de semana, son los padres los que eligen los contenidos y los hijos hacen un consumo multipantalla, al utilizar el smartphone o la tablet mientras ven la TV. El momento familiar en días laborables se produce en el acces primetime y las dos primeras horas de prime time hasta las 22:30, donde se reúnen frente al televisor más de un millón de familias. El 35% del consumo de los niños en solitario el fin de semana se produce en la franja de mañana desde la 7:00 a las 14:00.

Según se pone de manifiesto en el informe, el momento familiar se adelanta a la sobremesa y a la tarde durante los fines de semana, una franja que comparten casi un millón y medio de familias. Además, durante los fines de semana los papeles se invierten. Sábados y domingos son los hijos los que eligen los contenidos y los padres los que pasan a hacer multipantalla con sus teléfonos o tabletas.

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