EN LAS REDES

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

Publicado

el

Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Lo más leido