EN LAS REDES

Producción de TV

Los eventos profesionales que no te puedes perder en el FesTVal

Se han programado diferentes conferencias, mesas redondas y talleres

Publicado

el

La nueva edición de FesTVal (el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz) está a la vuelta de la esquina. Y con la de este año (que se celebra entre el 4 y el 10 de septiembre) ya son 9 las ediciones que se llevan celebrando de este Festival dedicado exclusivamente a la televisión en todos sus formatos.

Como siempre, el FesTVal volverá a reunir a las personalidades más famosas de la parrilla televisiva nacional, otorgará galardones a las personas más relevantes de la misma y las cadenas realizarán los estrenos absolutos de sus grandes apuestas para la próxima temporada televisiva.

Pero además de todo eso, en paralelo, la organización del Festival ha programado diferentes conferencias, mesas redondas y talleres dirigidos a los profesionales del sector que no te puedes perder:

Martes, 5 de septiembre

  • 17:00 h – Conferencia: «Propiedad intelectual y nuevas tecnologías«. A cargo de Abel Martín, director general de Aisge.
  • 18:15 h – Conferencia: «Dale Voz A Tu Contenido: Fases de la producción musical«. Desde una perspectiva práctica y participativa, un ingeniero de sonido hablará sobre la importancia de la gestión sonora y musical dentro de la producción de todo tipo de contenidos.

Miércoles, 6 de septiembre

  • 17:00 h – Conferencia: «Guionistas: el origen del problema.» ‘Círculos’: cómo escribir una novela siendo guionista’. A cargo del guionista Manuel Ríos San Martín.
  • 18:15 h Mesa redonda: «¿Pero quién escribe este reality?» Los guionistas y redactores de realities nos contarán su oficio y cómo la mecánica de estos programas está más guionizada que lo que generalmente se piensa.

Jueves, 7 de septiembre

  • 11:30 h – Mesa redonda: ‘El oficio de presentar’. Con presentadores de ETB.

Viernes, 8 de septiembre

  • 13:00 h – Jornada Film Office: Mesa redonda sobre «Rodajes, grabaciones y su impacto sobre la economía y turismo del territorio». Con la participación de las film comission de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao. Presentación de la Film Office de Vitoria-Gasteiz, como territorio para posibles grabaciones.
  • 17:30 h – Mesa redonda: ‘Mujer, televisión e innovación: creadoras, profesionales, y directivas en la era digital’. Una moderadora, una creativa/directora de televisión, una profesional/ productora ejecutiva de TV, tres directivas representantes de cadenas de TV (A3, TVE y ETB).

Sábado, 9 de septiembre

  • 11:30 h – Mesa redonda: «Dirección de actores en series diarias«. Con la colaboración de la asociación de directores de ficción de televisión, Dirige. Participan actores y directores.

Todas las jornadas son gratuitas previa inscripción en la web festval.tv o pidiendo tu invitación en el correo profesionales@festval.tv

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

Publicado

el

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

Publicado

el

Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

Sigue leyendo

Lo más leido