Producción de TV
¿Dónde prefieren ver películas y series los europeos?
La televisión sigue siendo el servicio preferido de los europeos para consumir películas y series.
Según una encuesta de la que se ha hecho eco el informe «The European Media Industry Outlook» editado este año por la Comisión Europea, alrededor de siete de cada diez europeos (71%) afirman que ven películas o series a través de los canales tradicionales de televisión al menos una vez al mes.
Por detrás, las plataformas de streaming de pago por suscripción (SVoD) son los segundos más utilizados, con un 60% de los consumidores de la UE mientras que los servicios gratuitos de streaming (BVoD y AVoD) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con un 51% y 35% respectivamente.
Sin embargo, los consumidores tienen la intención de utilizar cada vez más los servicios de vídeo a la carta, en particular los servicios de suscripción. Mientras que los encuestados aseguran tener la intención de consumir SVoD con más frecuencia en el próximo año (el 37% de ellos así lo afirma, frente al 8% que afirma lo contrario). La televisión tradicional (21% frente a 15%) y las salas de cine (27% frente a 23%) se resisten como puedes ver en la gráfica que acompaña este post.
De hecho, casi 6 de cada 10 consumidores abonados a la televisión de pago (el 59%) han sustituido o están pensando en sustituir su abono televisivo total o parcialmente por el streaming en el último año. Del mismo modo, el 42% de los encuestados usuarios de SVoD afirman que «es probable» que pasen más tiempo viendo películas o series en servicios de SVoD en lugar de canales de televisión tradicionales en los próximos seis meses. El 43% afirma que «es probable» que utilice los servicios SVoD para ver películas recién estrenadas, en lugar de ir al cine.
¿Por qué? Parece que la facilidad de uso es el factor más importante que impulsa a los consumidores de la Unión Europea a utilizar los servicios de vídeo a la carta, seguido de la gran variedad de películas o series de alta calidad que ofrecen estos servicios, así como de la gran cantidad de opciones de los géneros que gustan a los usuarios y del hecho de que los servicios de vídeo a la carta se consideren marcas de confianza o bien conocidas.
Por otro lado, al preguntar a los usuarios de SVoD por sus principales razones para abonarse a un nuevo servicio de streaming de vídeo, la disponibilidad de una amplia variedad de películas o series entre las que elegir (32%) y un precio atractivo (32%) son las más mencionadas, seguidas por el hecho de que los servicios SVoD permiten acceder a películas o series de alta calidad (25%).