EN LAS REDES

Producción de TV

17 nuevos datos sobre la relación entre Twitter y la TV

Según un articulo publicado por Twitter en su blog

Publicado

el

Cada vez más el uso de Twitter y la televisión están estrechamente relacionados. El porcentaje de usuarios españoles que utiliza Twitter mientras ve la televisión sigue aumentando. Por eso, Twitter acaba de publicar en su blog una revisión de su estudio sobre Twitter y TV, publicado por primera vez hace dos años, que trata de entender el valor añadido que su plataforma tiene para las cadenas de televisión y para los anunciantes que invierten en publicidad en televisión.

Estos son algunos de los datos más interesantes que se desprenden de su análisis:

  1. A día de hoy, un 89% de los usuarios utiliza Twitter delante de la TV, frente al 70% que lo hacía en 2014.
  2. El 74% tuitea durante los programas en directo (un 39% lo hace además muy a menudo).
  3. Para los usuarios, Twitter convierte la experiencia de ver la TV en algo más entretenido.
  4. El 78% asegura que Twitter “hace que los programas de TV sean más divertidos”.
  5. Según un 73% de los usuarios Twitter da acceso a “lo que no se ve” en un programa de TV.
  6. De hecho, para el 75% es el mejor lugar para descubrir más sobre programas de TV.
  7. El 60% de los usuarios adoran la conexión directa que la plataforma les brinda con las celebrities, reparto y presentadores en pantalla.
  8. Para el 46% la posibilidad de ver su Tweet emitido, leído o respondido en pantalla, o que un famoso lo enlace o retuitee le hace soñar.
  9. El 33% de los usuarios busca en Twitter los hashtags de un programa de TV a diario.
  10. El 73% de los usuarios afirma que le encanta poder compartir y expresar sus opiniones sobre un programa de TV.
  11. Cuanto más se comenta un programa de TV en Twitter, más le gustaría verlo al 68% de los usuarios, al menos por curiosidad.
  12. Es más, el 69% de los usuarios asegura que ya ha visto un programa de TV porque era Trending Topic en Twitter.
  13. Al 72% de los usuarios le gusta buscar más información en Twitter relacionada con productos que han visto en un programa de TV.
  14. Lo mismo ocurre con los anuncios. Al 70% le gusta buscar más información en Twitter sobre productos/marcas que han visto en un spot de TV.
  15. El 28% de los usuarios quiere más información sobre una marca tras ver publicidad de una campaña que ha visto tanto en TV como en Twitter.
  16. De igual manera, el 20% considera comprar algo de una marca tras ver una campaña tanto en TV como en Twitter (frente al deseo del 13% de los que solo lo vieron en TV).
  17. Y es que, cuando ven una campaña tanto en TV como en Twitter: el 20% siente a la marca cercana (frente al 12% de los que solo ven la TV), el 21% identifica la marca “para gente como yo” (frente al 10%) y el 26% considera que la marca se preocupa de sus clientes (frente al 13%).

Por cierto, ¿ya leíste el post que publiqué ayer? Haz clic aquí: ¿Qué publicamos en Twitter los españoles cuando vemos la televisión?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

Publicado

el

Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo consumen contenidos los niños españoles?

Publicado

el

Según el nuevo Estudio AIMC Niñ@s, sabemos que un 80% de los niños españoles de entre 6 y 13 años consume contenidos televisivos a diario.

De hecho la televisión no es sólo el dispositivo más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), sino que también es el preferido. Aunque también un 40,8% de los encuestados afirma que ve contenidos televisivos a través de dispositivos móviles o el ordenador.

Por cierto, cuando los niños españoles acceden a los contenidos televisivos desde el televisor, un 95,6% declara haber visto lo que las cadenas están emitiendo en ese instante, mientras que un 81,8% busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos VOD o acudiendo a contenidos grabados previamente.

Sin embargo la situación cambia cuando se accede a esos contenidos a través de la tablet, el teléfono móvil o el ordenador. En este caso, un 70,1% ve en algún momento lo que los canales están emitiendo en ese instante y, prácticamente todos (un 96,3%) accede a contenido no emitido en directo.

VIDEOS EN INTERNET

No sorprende descubrir que el 89% de los niños españoles consume vídeos en Internet. Quizás si saber que un 36% de ellos lo hace a diario.

Principalmente (tanto niños como niñas) para ver videos de tipo gracioso, de bromas o challenges. En el resto de categorías se aprecian diferencias en función del sexo: a las niñas les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren más los vídeos de gente jugando a videojuegos o los relacionados con el deporte.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Tienes una buena idea para una serie de TV? Preséntasela a las mejores empresas de la industria en este evento

Publicado

el

La plataforma online Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de proyectos para la segunda edición de Madrid TV Pitchbox, su evento de pitching enfocado a series de ficción españolas en fase de desarrollo, el cual tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Madrid.

De nuevo siete proyectos serán seleccionados para presentar durante 7 minutos su pitch de venta ante ejecutivos de las principales empresas de la ficción española. De momento el evento ya cuenta con la participación confirmada de Atresmedia Studios, Mediaset España, Movistar+ y RTVE.

Tienes hasta el 21 de noviembre para inscribirte como candidatos a través del mercado online de Filmarket Hub (que ya cuenta por cierto con más de 15.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica), y el 26 de noviembre se anunciarán los seleccionados y las diez menciones especiales.

En esta web tienes toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción.

Sigue leyendo

Lo más leido