EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Publicado

el

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Graduado en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Meritorio de producción en películas como "Poliamor para principiantes" dirigida por Fernando Colomo.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

Publicado

el

Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

Sigue leyendo

Lo más leido