EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Publicado

el

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

Publicado

el

FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

Sigue leyendo

Producción de TV

Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

Publicado

el

FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

Publicado

el

El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

Sigue leyendo

Lo más leido