EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Publicado

el

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Producción de TV

3 datos para comprender el poder de la publicidad en TV a largo plazo

Publicado

el

FOTO: Kantar Media

Ok, la televisión tradicional ya no es lo que era y cada vez se ve menos. De hecho, en España el consumo medio diario por persona ha bajado 5 minutos respecto al año pasado.

Pero aun así, la televisión como medio publicitario sigue teniendo un poder relevante.

Las cifras recogidas en un reciente estudio de Kantar Worldpanel tras analizar el impacto en ventas de más de 700 campañas lo dejan claro:

  • Uno de cada cinco compradores (el 21,3%) de una marca a largo plazo llegan a la marca a través de un impacto publicitario en televisión. De este porcentaje, una cuarta parte (5%) proviene de un impacto directo durante la campaña, mientras que el 16% restante se construye a través de la inversión continua de las marcas en un periodo medio de 3 años.
  • Aunque una campaña tiene un efecto claro en las ventas de una marca, el mayor impacto de la publicidad se aprecia cuando hay una inversión continua y periódica. El 70% de la inversión publicitaria ofrecerá rendimientos en el largo plazo y no en el corto. El efecto de la publicidad empieza a descender inmediatamente después de finalizar la campaña, y deja de generar un impacto positivo en las ventas de la marca a partir del octavo mes, lo que supone que la presencia constante en TV es clave para mantener el efecto de la publicidad en el largo plazo y garantizar la continua entrada de nuevos compradores, clave para el crecimiento de las marcas.
  • La publicidad en televisión también aporta negocio incremental para las marcas: un 4% de las ventas a corto plazo de una marca es atribuible a sus campañas televisivas, y se llega a multiplicar por tres en el largo plazo, hasta suponer el 12% de su facturación durante los siguientes dos años.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles fueron las películas más vistas en televisión en 2017?

Publicado

el

50 sombras de Grey

Los partidos de la Champions League, la visita de Isabel Pantoja a “El Hormiguero 3.0”, “Cincuenta sombras de Grey” y la última edición de Eurovisión fueron los contenidos más vistos el año pasado por los españoles en la televisión según el anuario que acaba de publicar un año más Kantar Media.

Un informe que pone de manifiesto, por cierto, que cada vez vemos menos la televisión lineal. En concreto el consumo promedio diario por persona ha descendido 5 minutos en 12 meses (de 230′ en 2016 a 225′ en 2017). Una bajada especialmente relevante entre los jóvenes de 13 a 24 años (más cercanos a las nuevas tecnologías de consumo audiovisual), mientras que por el contrario el consumo continúa aumentando entre los mayores de 65 años.

¿Cuáles fueron las otras películas que mejor funcionaron en TV?

Pues fundamentalmente cine español: “Perdiendo el norte”, “Ocho apellidos catalanes”, “Ahora o nunca” ocupan los primeros puestos del ranking.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué cadenas de TV hacen más ruido en Twitter?

Publicado

el

Que la relación entre Twitter y la televisión es cada vez más estrecha nadie lo duda. Y es que esta red social ha demostrado en los últimos años su capacidad por ser uno de los medios preferidos por los españoles para compartir sus opiniones respecto a los contenidos de televisión.

Para que te hagas una idea, en 2017 se registraron un total de 78.074.515 tuits relacionados con programas de televisión en España. Y es que casi 2 millones de autores únicos compartieron sus opiniones sobre contenidos televisivos en España generando casi 18 billones de impresiones, según datos de Instar Social (la métrica de Social TV de Kantar Media).

¿Qué cadenas son las más comentadas en Twitter?

Los grupos Atresmedia y Mediaset recopilan el mayor número de tuits e impresiones gracias a programas como “Gran Hermano”, “Al Rojo Vivo”, “A3 Noticias” o “Sálvame”, aunque TVE (que arrasó con OT) les sigue muy de cerca.

De todas maneras, más allá de los realities, que siempre han sido el género predominante en Social TV, en el ránking de 2017 también destaca la presencia de los programas de género informativo gracias a la cobertura de la crisis catalana y de series populares en plataformas VOD como “Stranger Things” (Netflix).

¿Y qué ocurre con las temáticas?

En los últimos años, las cadenas temáticas de pago han adquirido cada vez más poder debido al interés creciente del espectador español por las series de televisión, uno de los principales atractivos que ofrecen estos canales a sus clientes. A su vez y por este mismo motivo, generan cada vez más conversación y expectación respecto a sus contenidos en Twitter, por lo que no sorprenden sus resultados en Social TV.

Fuente: Kantar Media

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido