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Producción de TV

7 tendencias que están marcando el cambio en los hábitos de consumo audiovisual

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El “Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales”, elaborado recientemente por PWC y la asociación de productoras PATE, recoge entre sus páginas algunas de las tendencias que están marcando el cambio en los hábitos de consumo audiovisual:

  1. Mayor consumo audiovisual. El crecimiento se ha acelerado en los últimos años gracias a la expansión de Internet y la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el consumo digital, algo que contrasta con la situación de otros sectores como el de la prensa y revistas cuyo consumo ha caído derivado de la digitalización, lo que demuestra la resiliencia y la capacidad de adaptación del sector audiovisual frente al cambio.
  2. Aumento del consumo de medios digitales en comparación a los medios tradicionales. Los medios digitales cada vez ganan más peso en el consumo (en 2017 el consumo de medios digitales sobrepasó por primera vez el consumo de medios tradicionales en EEUU) y la población más joven ya dedica más tiempo al consumo por streaming que al de la televisión tradicional.
  3. Auge de las suscripciones a plataformas de pago como nueva forma de consumo. El consumo audiovisual a través de la Televisión de pago y las OTTs ha crecido exponencialmente en los últimos años. En 2019, el 37% de los hogares con acceso a internet afirmaron que estaban suscritos a alguna plataforma de pago
  4. Consumo por dispositivo: el smartphone es el dispositivo más utilizado en España para navegar por Internet (cuenta con una penetración del 97% en la población) y el 82% de los usuarios de Internet emplea su smartphone para ver vídeos online. La mayor parte de los usuarios de internet que consumen contenido audiovisual en streaming lo hace a través del smartphone y realiza un consumo disperso. Además un 92,3% de los espectadores usaron el Smartphone mientras veían la TV (5 puntos porcentuales más que en 2017) y lo hicieron mayormente para chatear o en las redes sociales.
  5. Alta penetración de Smart TVs como impulsor del crecimiento de plataformas digitales. La televisión conectada permite el consumo de contenidos en televisión de forma no lineal, dando al consumidor el control sobre los contenidos a consumir y los momentos de consumo, entre otros. Además, permite a los usuarios personalizar su televisión y acceder a los contenidos de interés. El 57% de los internautas disponen de una Smart TV y el 49% se conecta habitualmente a Internet desde una Smart TV.
  6. La nueva forma de consumo: compulsivo (binge-watching) pero disperso. El 54% de los consumidores de series en España ha hecho maratones de series y se ha dado algún atracón, el 41% dedica más de una hora y media diaria a ver series y el 72% reconoce que le gustaría dedicar más tiempo a ver series.
  7. Descenso de la piratería motivado por el auge de las plataformas. Desde 2015 hasta 2018, el consumo ilegal de contenidos disminuyó un 12%. Este descenso se explica en parte por la popularidad de las plataformas legales de acceso a contenido audiovisual, que ofrecen un gran catálogo de contenidos a precios asequibles.

Descarga el informe completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

Plataformas VOD en España: casi todas pierden usuarios mientras Filmin no deja de crecer

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Según la última edición del Barómetro OTT, el  informe de GECA sobre las audiencias de las OTT´s en España, aunque Netflix (72,1%) y Prime Video (68,2%) y Disney (33,5%) continúan dominando el mercado, como puedes ver en la gráfica que acompaña este artículo prácticamente todas las plataformas de streaming en España han perdido usuarios respecto a la oleada anterior menos Filmin (+1,5%), Mitele Plus (+0,5%) y Apple TV+ (+0,5%).

En paralelo, el informe revela que el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara haber contratado su nuevo plan de suscripción con anuncios que cuesta 5,49 euros al mes, si bien el 48,4% de ellos ya eran usuarios de la plataforma (el 41,9% con cuenta propia), principalmente del Plan Básico sin publicidad (7,99 euros/mes).

De hecho, preguntados directamente por la entrada de la publicidad a estos servicios, la mitad de los usuarios ve positivo que existan planes específicos con esa opción, interpretando la reducción de precio a cambio de publicidad como algo favorable ya que democratiza el acceso a las OTTs.

Finalmente, el estudio también destaca que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%), y disminuye el porcentaje de los que tienen tres y cinco en favor de los que tienen dos o cuatro.

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Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

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Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

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Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

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