Connect with us

Producción de TV

7 datos sobre la televisión de pago en España que tienes que conocer

Según la CNMC en nuestro país ya hay más de 6 millones de abonados a la televisión de pago

Published

on

  1. ¿Cuántos abonados hay? Según la CNMC (en su último informe referido al tercer trimestre del 2016) en nuestro país ya hay más de 6 millones de abonados a la televisión de pago, una cifra que todavía está por debajo de la media Europea. De esos seis millones de abonados, más de la mitad se lo lleva la televisión IP (3,3 millones), seguida del cable (1,48 millones) y el satélite (952.579).
  2. ¿Qué operadores tienen más peso? Por operadores, Movistar+ se mantiene como la plataforma líder en la televisión de pago, con 3,71 millones de abonados. Le siguen Vodafone (con 1,2 millones) y Orange (462.000).
  3. ¿Qué cuota de pantalla representa? Según Zenith las temáticas de pago representaron el 7,7% de la cuota de pantalla el pasado mes de febrero. Un dato muy interesante es que se trata de las cadenas más vistas en el horario de madrugada. Barlovento Comunicación asegura que en 2016 la televisión de pago representó el 20,4% del consumo de televisión que se realiza a nivel estatal.
  4. ¿Cuáles son sus contenidos estrella? Sin duda los contenidos deportivos son su caballo de batalla y para muestra un botón: de las 25 emisiones más vistas en los canales de pago durante el mes de febrero 14 fueron partidos de fútbol.
  5. ¿Qué tipo de modalidad prefieren los abonados? 5 de cada 6 abonados a la televisión de pago tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. De hecho 4,5 millones de abonados lo están gracias al conocido como paquete quíntuple (aquel que combina voz y banda ancha fija y móvil con la suscripción a televisión de pago).
  6. ¿Qué trozo del pastel publicitario representa? Según InfoAdex, la inversión publicitaria en la televisión de pago supone solo el 3% de la de nuestro país. En 2016 el total invertido por los anunciantes en los canales de pago fue 81,4 millones, cifra que es un 13,3% superior a la del año anterior, que fue de 71,9 millones de euros..
  7. ¿Qué volumen de ingresos genera? Según la CNMC la televisión de pago en España generó, en el segundo trimestre del año pasado, un volumen de ingresos de 686,2 millones de euros. Una cifra que supera con creces la conseguida tan solo un año antes. (515 millones), lo que supuso un crecimiento del 33,2%. Es importante señalar que la televisión en abierto obtuvo el 548,9 millones de euros de ingresos en el mismo periodo (137,3 millones menos).

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Entrevista al director de producción Salva Augustin

Published

on

¡Nueva entrevista en el podcast de APPA!

En en esta ocasión el programa conducido por Aurora Martínez entrevista al director de producción y productor ejecutivo Salva Augustín, un referente de la profesión en España quien a lo largo de su etapa como directivo en TVE asumió entre otras funciones las de Director de Planificación de Producción, Director de Programas de Ficción, Director de Producción Externa y Director de Adquisición de derechos de antena.

Continue Reading

Producción de TV

20 viñetas sobre la televisión para recordar eternamente a Forges

Published

on

Forges, posiblemente el humorista gráfico que mejor ha retratado la historia reciente de España, ha fallecido esta madrugada.

Como homenaje no se me ocurre otra cosa mejor que recordar algunas de sus viñetas más recordadas sobre la televisión.

Un grande. DEP.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuánto cuesta el Festival de Eurovisión?

Published

on

Se acerca la fecha de uno de los mayores certámenes de música del planeta: el Festival de Eurovisión, el espectáculo musical más caro después de la Super Bowl, que si se caracteriza por algo es, sobretodo, por su gran despliegue técnico y humano. Una producción tan espectacular como millonaria.

Pero ¿Quien paga todo esto?

Cada año el coste de la producción del Festival lo asumen entre el Gobierno del país sede, el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra y la televisión nacional que retransmite el evento. Por eso el dinero que se destina para el certamen varía cada año dependiendo de lo que el país que lo celebra esté dispuesto a invertir.

El presidente del Consejo de Administración del Festival de este año ha declarado en el periódico portugués O Jornal Economico que el certamen que se celebrará en Lisboa el próximo 8 de mayo será el más barato de la historia y se alejarán de las cifras de años anteriores que oscilaban entre 18 y 40 millones de Euros. También ha declarado que la calidad del festival no defraudará aunque la inversión sea menor

Demos un repaso al dinero invertido por los diferentes países sede durante los últimos años:

El certamen más barato de los últimos años fue el de 2013 celebrado en Malmö (Suecia) donde se gastaron tan solo 15 millones de euros. Por otro lado el más caro fue el de Azerbaiyán en donde se invirtieron alrededor de 100 millones de euros. Aunque hay que tener en cuenta que esta gran cifra incluía la construcción del Baku Crystal Hall, recinto donde se celebró el festival.

Después de ver estas cifras la pregunta es ¿son rentables estas inversiones para los países que acogen el festival? La respuesta es sí. Los países en los que se celebra Eurovisión reciben turistas de todo el mundo que viajan hasta allí para ver el festival. Se calcula que cada año alrededor de 30.000 personas visitan la ciudad anfitriona y consumen alojamiento, comida y ocio. También es importante la publicidad indirecta que se da a los países anfitriones que conlleva un aumento del turismo en los años posteriores. Por ejemplo Austria en 2015 gastó 21 millones de euros y la repercusión económica del festival fue de 38 millones.

¿Y España, cuánto paga para poder participar en el festival?

Sin contar los gastos de promoción del candidato español en el certamen, ni las dietas y alojamiento del equipo que le acompaña, España cada año paga una cantidad de dinero a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder participar. Nuestro país desde siempre ha sido uno de los cuatro integrantes que más dinero han aportado al festival y como recompensa España pasa directamente a la final cada año, sin riesgo a ser eliminada en la preselección. En el año 2015 España pagó a la UER un total de 396.918 euros para llevar a Edurne a Eurovisión y al año siguiente la participación de Barei se convirtió en la más cara de los últimos años con un coste de 445.235 euros. A estas alturas mucha gente se pregunta si vale la pena que España invierta tanto dinero cada año con los malos resultados que está obteniendo. ¿Qué opinas tú?

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido