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7 datos sobre la televisión de pago en España que tienes que conocer

Según la CNMC en nuestro país ya hay más de 6 millones de abonados a la televisión de pago

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  1. ¿Cuántos abonados hay? Según la CNMC (en su último informe referido al tercer trimestre del 2016) en nuestro país ya hay más de 6 millones de abonados a la televisión de pago, una cifra que todavía está por debajo de la media Europea. De esos seis millones de abonados, más de la mitad se lo lleva la televisión IP (3,3 millones), seguida del cable (1,48 millones) y el satélite (952.579).
  2. ¿Qué operadores tienen más peso? Por operadores, Movistar+ se mantiene como la plataforma líder en la televisión de pago, con 3,71 millones de abonados. Le siguen Vodafone (con 1,2 millones) y Orange (462.000).
  3. ¿Qué cuota de pantalla representa? Según Zenith las temáticas de pago representaron el 7,7% de la cuota de pantalla el pasado mes de febrero. Un dato muy interesante es que se trata de las cadenas más vistas en el horario de madrugada. Barlovento Comunicación asegura que en 2016 la televisión de pago representó el 20,4% del consumo de televisión que se realiza a nivel estatal.
  4. ¿Cuáles son sus contenidos estrella? Sin duda los contenidos deportivos son su caballo de batalla y para muestra un botón: de las 25 emisiones más vistas en los canales de pago durante el mes de febrero 14 fueron partidos de fútbol.
  5. ¿Qué tipo de modalidad prefieren los abonados? 5 de cada 6 abonados a la televisión de pago tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. De hecho 4,5 millones de abonados lo están gracias al conocido como paquete quíntuple (aquel que combina voz y banda ancha fija y móvil con la suscripción a televisión de pago).
  6. ¿Qué trozo del pastel publicitario representa? Según InfoAdex, la inversión publicitaria en la televisión de pago supone solo el 3% de la de nuestro país. En 2016 el total invertido por los anunciantes en los canales de pago fue 81,4 millones, cifra que es un 13,3% superior a la del año anterior, que fue de 71,9 millones de euros..
  7. ¿Qué volumen de ingresos genera? Según la CNMC la televisión de pago en España generó, en el segundo trimestre del año pasado, un volumen de ingresos de 686,2 millones de euros. Una cifra que supera con creces la conseguida tan solo un año antes. (515 millones), lo que supuso un crecimiento del 33,2%. Es importante señalar que la televisión en abierto obtuvo el 548,9 millones de euros de ingresos en el mismo periodo (137,3 millones menos).

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

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La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

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Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

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Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

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Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

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Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

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