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Producción de TV

7 cosas que no le gustan a las plataformas de streaming españolas de la nueva Ley del Cine

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Desde la asociación Plataforma por el streaming, que representa a servicios de streaming audiovisual españoles como Cineclick, Gymboco, GrowEd, Tolemias.tv o Nómadas TV que ofrecen contenidos de todo tipo (desde cine hasta contenidos educativos, de salud o conciertos) han manifestado a través de un comunicado su decepción ante el Anteproyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, recriminado 7 puntos que consideran clave:

  1. En primer lugar, critican la pérdida de competencias del ICAA en la labor de calificación por edades que quedará en manos de los propios productores y distribuidores quienes deberán calificar cada título (con la incertidumbre de si acertarán en la edad correcta y así evitarán posibles sanciones) según un código de corregulación que aún se desconoce y que compartirá con la CNMC (a sabiendas de que ya los criterios de calificación del vigente Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia son bastante más estrictos y conservadores que los de la Ley del Cine y la normativa que la desarrolla).
  2. Por otro lado, lamentan que desaparezcan las competencias del ICAA en calificación por edades en plataformas de Vídeo Bajo Demanda, que existen desde hace años en la propia Ley del Cine.
  3. Recriminan que se prescinda de los mecanismos contra la Piratería Audiovisual de los que dispone actualmente el ICAA en lo referente a webs o plataformas de streaming y asimismo se sigue sin actuar contra la Piratería Audiovisual en formato físico, una lacra que convierte a España en líder europeo (y exportador) de Piratería en DVD y Blu-ray.
  4. Por otro lado, denuncian que el texto presenta una definición más restrictiva de obra audiovisual que la de la Ley de Propiedad Intelectual en vigor.
  5. Critican tambien que continúan sin adoptarse medidas para impedir el acceso a los menores de edad a contenidos online para adultos, mientras este Anteproyecto habla reiteradamente de las salas X, cuando ya no queda ninguna abierta en el país.
  6. En lo referente a la declaración de los visionados en las plataformas digitales, será únicamente obligatoria para las que tengan sede en el Estado (las extranjeras quedan exentas del cumplimiento de esta Ley) y se renuncia además a conocer los usuarios reales en todas las plataformas cuyos contenidos van dirigidos a audiencias nacionales, cuando eso sí se hace con los espectadores de las salas de cine.
  7. Por último, en su comunicado lamentan que las posibles ayudas quedan en simples futuribles, no siguiendo, en el caso de las plataformas digitales la estela de por ejemplo Francia, con ayudas directas al Vídeo Bajo Demanda, un buscador de sus contenidos, un directorio de las plataformas o promoción de las que tienen sede en dicha nación.

En definitiva, desde la Plataforma por el streaming consideran que mucho debe mejorar la próxima Ley del Cine y la Cultura Audiovisual para ser algo más que un complemento de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

¿Tu qué opinas? ¿Qué te parecen sus reclamaciones?

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Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

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Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

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Producción de TV

¿A qué ritmo se está desplomando el consumo de televisión tradicional?

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Según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación el pasado mes de junio los españoles vimos la televisión tradicional de media 3 horas y 2 minutos al día, lo que le convierte en el mes de julio con el menor consumo televisivo de la historia con 19 minutos menos de consumo por persona y día respecto a los datos de hace un año. 19 minutos.

Más de un 10% de perdida en un año. Una salvajada.  Incluso los espectadores más fieles, aquellos que aseguran ver a diario la televisión, lo hacen 15 minutos menos de media que hace un año situándose su consumo en la actualidad en 4 horas y 49 minutos al día.

De hecho, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo en España, 2.658.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, lo que supone ya un 5,8% del total.

Pero no todo está perdido.

El informe también señala que durante el último mes 28,8 millones de españoles conectaron a diario la televisión, lo que supone el 62,9% de la población y el 94,2% de la población ha visto al menos un minuto de televisión lineal (ya sea en directo o en diferido). Las mujeres (3 horas y 18 minutos de promedio diario) y los mayores de 64 años (con 5 horas y 25 minutos de media por persona al día) son sin duda son los principales consumidores.

 

 

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