Connect with us

Producción de TV

15 datos sobre la televisión de pago en España que quizás no sabías

Según los datos publicados en el informe de Barlovento Comunicación

Published

on

  1. El consumo de televisión de pago representó el 20,4% en el promedio del 2016 en España, lo que supone su máximo histórico.
  2. Dentro de la cuota de TV de pago, las cadenas en abierto representan el 68% y las “temáticas de pago” el 32%.
  3. El grupo de “temáticas de pago” (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión.
  4. En el año 2016, la penetración de la TV de pago casi llegó a los 16 millones de españoles.
  5. Es decir, el 35% de los españoles en 2016 estaban abonados a alguna de las modalidades de TV de pago: Cable, IPTV o Satélite Digital.
  6. Es más, el 14% de la población ve al menos un minuto de las cadenas temáticas de pago de forma diaria y, en el acumulado del periodo la audiencia es del 45%.
  7. El número de minutos promedio que los espectadores de televisión de pago visionan estas cadenas es de 117 minutos diarios.
  8. El ranking de cadenas temáticas de pago lo encabeza Fox (6,4% de cuota sobre el mercado de Temáticas de Pago), seguida de TNT (4,9%), Bein Liga (4,8%), AXN (4,6%) y Canal Hollywood (4%)
  9. Las comunidades autónomas que más televisión de pago consumen son Baleares (13,5%), donde es la opción líder, Asturias (10,8%), País Vasco (8,8%) y Canarias (8%).
  10. El perfil de la audiencia que consume este tipo de televisión está muy definido: mayoritariamente son hombres de entre 25 y los 64 años de edad.
  11. La televisión de pago concentra el 3% de la inversión publicitaria (de acuerdo a los datos del último Estudio de Inversión Publicitaria Estimada de InfoAdex).
  12. ¿Qué pasa con el contenido? Según la catalogación de Kantar Media de la programación de las cadenas Temáticas de Pago en 2016 el 51% del tiempo de emisión se dedicaron a contenidos de ficción.
  13. Lo que se traduce en 81.574 pases de películas y 5.941 cortometrajes.
  14. La película más vista fue “Ocho Apellidos Catalanes” (Movistar Estrenos, 24 junio 2016) que acumuló una audiencia media de 309.000 espectadores.
  15. Y la emisión más vista del año en este tipo de cadenas fue el partido del Barcelona – Real Madrid (Being Liga, el 3 diciembre 2016) con 2.214.000 espectadores de audiencia media y el 76,2% de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de pago.

FUENTE: Informe Barlovento: TV pago y temáticas pago

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Atresmedia vs Mediastet ¿Quién gana en internet?

Published

on

La respuesta es clara: De lejos, Atresmedia

El pasado mes de diciembre el grupo de comunicación liderado por Silvio González volvió a batir su récord histórico, superando los 21,2 millones de usuarios únicos, afianzándose en la octava posición del top 10 de los sites más visitados del país.

En concreto ha subido un 38% respecto al mismo período del año anterior y vuelve a ser el grupo audiovisual en Internet que más crece interanualmente, sumando ya más de dos años y medio consecutivos como líder del sector audiovisual.

Si lo comparamos, según los datos de comScore, medidor recomendado de audiencias digitales, Atresmedia registró un mes más una holgada diferencia (+81%) frente a Mediaset, su principal competidor.

Página a página

La web de Antena 3 superó los 8,3 millones de usuarios, lo que supone una mejora del 6% frente a noviembre y un crecimiento del 47% interanual, registrando el segundo mejor dato histórico del site.

Por otro lado, la web de laSexta continúa siendo referente de información periodística y su público fiel ha seguido aumentando: 6,5 millones de usuarios acudieron a informarse al site, lo que supone un crecimiento de 64% respecto al mismo período de 2017 convirtiéndose en el site de televisión que más crece interanualmente, consolidándose como la tercera web de televisión del país y registrando la mayor distancia frente a la web de Cuatro, su principal rival, duplicando los datos de su directo competidor ya por octavo mes consecutivo.

Por cierto, a finales de 2018 el Grupo Atresmedia lanzó el nuevo Atresplayer con lo mejor de Atresmedia y lo mejor de las OTT en una sola plataforma de vídeo. Con vocación multiplataforma, el nuevo diseño incluye nuevas funcionalidades y le da el control al usuario para que decida no solo cuándo ver el contenido sino además cómo: sin publicidad, sin cortes ni interrupciones, multidispositivo, todo el catálogo completo, con las nuevas funcionalidades y contenidos exclusivos para una experiencia total.

Una fuerte apuesta que se ha visto recompensada en los datos: Atresplayer superaba en diciembre los 2,8 millones de usuarios, un 29% más respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como la plataforma de vídeo de televisión líder en Internet en nuestro pais y la que más crece interanualmente.

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

Published

on

En una sociedad hiperconectada como en la que vivimos, recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que significa 6.000 impactos publicitarios diarios. Sin embargo el ser humano sólo es capaz de retener un máximo de 18 mensajes, con capacidad para captar su atención, conectando con un significado y generando un recuerdo. Por eso el recuerdo publicitario es la clave a la hora de establecer estrategias de medios.

Pero… alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el medio publicitario que mejor recordamos?

La agencia de consultoría y gestión integral de medios Neuromedia ha tratado de averiguarlo mediante un estudio en el que ha preguntado a los participantes qué tipo de publicidad recuerdan, qué marcas y en qué medio, sin sugerir ningún tipo de marca, sector o producto (top of mind de Imop).

En términos generales el medio que genera un mayor recuerdo publicitario es la televisión, algo que coincide con el volumen de inversión que los anunciantes realizan en ella. Curiosamente la publicidad exterior ocupa es el segundo medio publicitario más recordado pero los anunciantes invierten en ella menos dinero que en la televisión, internet, la prensa y la radio.

En cualquier caso, el cine (como medio publicitario) y la publicidad exterior son los medios más recordados en relación a la inversión, lo que demuestra que la relación entre inversión y recuerdo no siempre coinciden. 

A mayor edad, menor recuerdo.

De todas maneras, como puedes ver en el gráfico inferior, cada grupo de edad presta atención de forma diferente a cada soporte publicitario.

Por un lado, los jóvenes recuerdan en un mayor porcentaje publicidad procedentes de medios diferente. Por la propia naturaleza de la edad, están más abiertos a estímulos que están marcando sus aspiraciones y pautas comportamentales en el mundo adulto. En los más jóvenes, las emociones y las influencias pesan más, ya que están en un tránsito de maduración y a su vez, encuentran en las marcas los valores, principios y comportamientos que les identifican”.

Mientas que las personas mayores, a las cuales caracteriza el poder adquisitivo, ya identifican y conocen las marcas que están establecidas en nuestra sociedad, las decisiones de compra son más rutinarias y en las decisiones de alto nivel de implicación, como una casa o un coche, se informan, comparan y preguntan, aunque haya un interés y un deseo previo creado gracias a la publicidad, prestando menos interes en general por la publicidad y por ando teniendo un menor recuerdo. Esto supone que aparte de la aspiración y el deseo de adquirir una determinada marca, existe una reflexión relacionada con el gasto.

Continue Reading

Producción de TV

Todo lo que ya sabemos de Conecta FICTION 2019

Published

on

FOTO: Conecta FICTION

¿CUÁNDO?

Conecta FICTION, el evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, acaba de anunciar importantes novedades para su tercera edición que tendrá lugar del 17 al 20 de junio.

¿DÓNDE?

Para empezar cambia de ciudad. Este evento pionero en fomentar el networking, la coproducción de ficción y el intercambio de talento entre América y Europa, se celebrará este año en Pamplona y tendrá como sede principal el edificio del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (conocido también como Baluarte), situado en el mismo centro de la ciudad.

¿QUIÉN?

La edición de 2018, celebrada en Santiago de Compostela, contó con la participación de más de 530 profesionales procedentes de más 20 países, celebrando durante tres días más de 2.400 reuniones y un volumen potencial de negocio cifrado en varios cientos de millones de euros que han empezado a materializarse con varias series de televisión en desarrollo y en producción en la actualidad.

En los próximos meses Conecta FICTION se promocionará a nivel internacional en importantes mercados y eventos europeos y americanos como el NATPE de Miami, el Festival de Berlín, Series Manía de Lille o el MIP Tv de Cannes.

Toda la info al detalle en web oficial.

Continue Reading

Lo más leido