EN LAS REDES

Producción de TV

11 tendencias que marcarán el rumbo de la ficción internacional en los próximos meses

Publicado

el

Imagen promocional de "Maradona: Sueño bendito"

En el marco de la XIII edición del FesTVal de Vitoria-Gasteiz, GECA ha adelantado cuáles serán las tendencias televisivas de ficción en la temporada 2021-2022 gracias al análisis de Teleformat, una de las áreas de especialización de la consultora que analiza formatos emitidos en todo el mundo que destacan por su éxito, innovación y originalidad para asesorar a sus clientes del sector en la adquisición, distribución y producción de contenidos audiovisuales.

1. Personajes reales, protagonistas de la ficción en LATAM

Según la consultora, los biopics cinematográficos han dado paso a producciones de todo tipo centradas en la vida de personajes famosos desde miniseries a series y desde cantantes a narcotraficantes, como `Luis Miguel´ (Netflix), `Pablo Escobar, patrón del mal´ (Caracol TV) y, por supuesto, `Maradona: sueño bendito´ (Amazon), una de las más esperadas mundialmente.

La tendencia continuará con dos protagonistas femeninas que llegarán en 2022: la historia de Eva Perón en ` Santa Evita (Star+) y la truculenta vida de la cantante Gloria Trevi en `Gloria Trevi´ (Televisa).

2. Continúa la moda de los superhéroes y las superheroínas en USA

Por otro lado, tras el éxito planetario cosechado en 2019 con la película `Avengers: Endgame´, los estudios Marvel han lanzado en 2021 cuatro series derivadas de la misma saga a través Disney+: `Wandavision´, `The Falcon and the Winter Soldier´, `Loki´ y `What If´…?.

Otros proyectos que están por llegar del Universo Cinematográfico Marvel son `Hawkeye´ y `Ms. Marvel´ (2021) y `Moon Knight´ y `She-Hulk´ (2022). También están en auge otras vertientes como la animación para adultos (`Invincible´, `Birdgirl´ o `Q-Force´), las series basadas en personajes populares de DC Comics (`Superman & Lois´) y las ficciones protagonizadas por superheroínas ( `Shadow and Bone´y `The Nevers´).

3. El suspense policíaco sigue siendo garantía de éxito en Reino Unido

GECA también destaca que el público británico siente debilidad por la ficción policíaca y de suspense. Crímenes, desapariciones, muertes misteriosas, investigaciones policiales, culpables e inocentes, detectives con fantasmas del pasado… Todo esto es sinónimo de éxito en las pantallas británicas.

`Annika´ rompe récords de audiencia en Alibi, al igual que `Before we die´ de Channel 4, `Bloodlands´ de BBC One y uno de los grandes éxitos de esta temporada: la miniserie `The Pembrokeshire Murders´con un share de 33% en ITV. Para la temporada 2021/22 se estrenan series en esta misma línea: la inquietante `Vigil´ (BBC One), `Stephen´(ITV) y `Wolfe´ (Sky Max).

4. La ficción nórdica se llena de humor políticamente incorrecto y en femenino

La comedia siempre es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo. En este sentido, la poco correcta profesora danesa `Rita´ (TV2), la parodia sueca de `Bron en `Fallet´ (SVT) o la aventura noruega de un mafioso neoyorquino arrepentido en `Lilyhammer´ (Netflix) son buenos ejemplos de ello.

Nuevas producciones alejadas del Nordic Noir llegarán a las pantallas nórdicas protagonizadas por personajes femeninos, desde la madre noruega de `Pørni´ (Viaplay), la joven sueca de `Thunder in my heart´ (Viaplay), la vividora islandesa de `The Garden´ (RUV) o la mujer en los 50 de `Walk like a queen´ (NRK), hasta `Dough´ (SVT), con sus protagonistas `a la fuga´.

5. Alemania se adentra en mundos misteriosos

Las plataformas han rejuvenecido la televisión alemana, que descubre un mundo más allá del drama histórico y la ficción policiaca. `Dark´ (Netflix) marcó un antes y un después, al igual que `Sløborn´, coproducción de ZDF con Dinamarca que demostraba lo que un virus puede hacer con los habitantes de una pequeña isla. Esta temporada hemos visto una Europa postapocalíptica en `Tribes of Europe´(Netflix) y los siniestros efectos de una casa encantada en `Hausen´ (Sky Atlantic).

Varios proyectos interesantes están por llegar: `1899´, de Netflix (de los creadores de `Dark´), en el que los viajeros de un barco de emigrantes europeos rumbo a Nueva York encuentran otro barco a la deriva y se ven envueltos en sucesos paranormales, y `Der Schwarm´, adaptación de la novela `El Quinto día´, donde los fondos marinos se sublevan contra su explotación, una producción de The Alliance (Rai, France TV).

6. Las mujeres investigadoras serán las protagonistas en la ficción francesa

La consultora destaca por otro lado que el público francés siempre se ha decantado por las series policiacas y de suspense, muchas veces protagonizadas por mujeres, con series clásicas como la protagonizada por la jueza `Alice Nevers´(TF1), la detective `Candice Renoir´ (F2) que se reincorpora tras diez años, o la singular `Inspectora Marleau´ (F3).

Esta temporada han triunfado la abogada `Gloria´ (TF1), que investiga la desaparición de su marido, el viaje al pasado de `Jugée coupable´(F3), la antología de mujeres detectives de `Disparition inquiétante´ (F2) y `HPI´, el gran éxito de TF1 protagonizado por una investigadora muy particular que consiguió datos históricos para la cadena.

7. Las adaptaciones literarias seguirán llenando las pantallas españolas

La ficción española destaca por su producción en cualquier género o temática. Comedia, romance, thriller, los temas juveniles, históricos, acción, suspense, misterio, ciencia ficción y fantasía.

Sin embargo, si hay algo que destaca de un modo singular y que se ha convertido en una tendencia en alza son las adaptaciones de obras literarias tanto por las cadenas como, especialmente, por las plataformas. Es el caso de `Valeria´ y `El Inocente´(Netflix), `Los espabilados´ y `Dime quien soy´ (#0), `La templanza´ (Amazon), `La cocinera de Castamar´ (Antena 3) o, `Patria´ (HBO), entre otras. Y también de los próximos estrenos de con la abogada penalista `Ana Tramel´ (La1), de la adaptación de la novela gráfica `La Fortuna´ (Movistar+), primera serie de Amenábar, y de `Doctor Portuondo´, primera producción original de Filmin, además de otras muchas adaptaciones ya en marcha.

8. Llega con fuerza el `Turkish drama´, entre la pasión y la acción

Aunque mantiene sus raíces en los conflictos familiares y las tramas románticas, la ficción turca incorpora elementos de thriller y acción como en `Muhteşem İkili´ (Agentes Implicados) de Kanal D, con una historia policiaca que persigue al crimen organizado. Una de las producciones en la misma línea es `Üc kurus´, continuación de la exitosa

`Çukur´ de Show TV, en la que varias familias se ven involucradas en tramas criminales. También siguen esta línea `Uzak Sehrin Masali´ (Historia de un pueblo lejano) de FoxTV, con una historia de amor, persecuciones y venganzas y `Yargi´ (Wounded birds), de Kanal D, que narra la historia de unos huérfanos que huyen de un criminal despiadado. Uno de los ejemplos más representativos de estatemporada es `Teskilat´, acción y espionaje en una unidad especial que trabaja para el Servicio Nacional de Inteligencia del gobierno turco.

9. El amor es el protagonista en China, en cualquier época

El drama romántico `You Are My Glory´, uno de los últimos éxitos en China, tiene algunos de los elementos que tanto gustan al público de este país, en el que destaca la adaptación de novelas de éxito, algunas de ellas digitales. Son historias románticas y previsibles con protagonistas jóvenes y atractivos, modernos e independientes que tienen exitosas carreras profesionales, muchas relacionadas con las nuevas tecnologías. En esta tendencia también podemos encontrar títulos como `Falling Into Your Smile´ (Youku), `Moonlight´ (iQIYI) o `Love Scenery´(Tencent).

También tienen gran popularidad los romances ambientados en la época imperial china como `The Imperial Coroner´ (Tencent), `Qing Luo´ y `Rattan´ (ambas de Youku), que incluyen elementos fantásticos.

10. Las series surcoreanas se llenan de drama

La historias dramáticas triunfan en las pantallas surcoreanas, tanto las producciones diarias sobre dramas cotidianos como las series de mayor presupuesto en su horario de máxima audiencia.

Destacan ficciones como `Penthouse: War in Life´ (SBS), que muestra la vida diaria de los habitantes de un lujoso edificio, los dramas cotidianos de `Miss Montecristo´ y `Red Shoes´ (KBS2) o `The tragedy of one´ (KST). Son historias familiares de venganza y suspense, con personajes de mujeres poderosas y hombres ambiciosos. Las tramas familiares, se entremezclan con muertes misteriosas, traiciones y amores secretos como elementos clave para mantener al público coreano en vilo.

11. El anime japonés irrumpe en el Universo Star Wars

Finalmente, GECA destaca que desde que Netflix empezó a apostar por series y películas anime en 2017, este estilo clásico de animación japonesa ha crecido en popularidad a nivel global con un gran número de nuevos títulos producidos tanto dentro como fuera del país nipón. Entre los estrenos recientes de esta plataforma cabe destacar `Pacific Rim: The Black´, `The Way of the Househusband´, `Record of Ragnarok´ y `Godzilla Singular Point´.

Disney+ se ha sumado a la tendencia con una propuesta muy interesante con la serie antológica `Star Wars: Visions´. Este original proyecto de Lucasfilm ha dado vía libre a los creadores japoneses de los mejores estudios anime de Japón para que plasmen sus particulares visiones del universo Star Wars a través de nueve cortometrajes anime diferentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido