EN LAS REDES

Producción de TV

10 datos para entender por qué Netflix está en su mejor momento

Ahora que se cumplen 10 años desde la fundación de la compañia

Publicado

el

  1. Netflix cerró el año 2016 con 93,8 millones de suscriptores a nivel mundial que le aportaron unos ingresos de 8.830 millones de dólares y un beneficio de 187 millones (un 52% más que en 2015).
  2. Es decir, la plataforma de distribución de contenido digital sumó solo en un año 19 millones de nuevos abonados, mejorando el beneficio un 52% y la cifra de negocio un 30%.
  3. De hecho logró sumar 7 millones de nuevos abonados sólo en el último trimestre del año, lo que disparó sus acciones, creciendo más de un 8% en los mercados bursátiles.
  4. A día de hoy ya roza los 140 euros por acción (60.000 millones de dólares de capitalización bursátil). Para que te hagas una idea, en España sólo Banco Santander e Inditex suman mayor volumen de valor en bolsa.
  5. Y la cosa no para. Según su consejero delegado y cofundador Reed Hastings, se estima que los suscriptores internacionales superarán en número a los de EEUU a mediados de este año.
  6. Algo lógico si tenemos en cuenta que Netflix ya está presente en casi todos los rincones del planeta (a excepción de China, Crimea, Corea del Norte y Siria).
  7. Netflix tiene previsto para este año 42 estrenos. Aunque según sus propias cifras, donde está el verdadero negocio está en las segundas y las terceras temporadas de los contenidos ya disponibles.
  8. Este año Netflix va a producir más de 1.000 horas de contenido original, 400 más que en 2016.
  9. De hecho Netflix destinó 4.700 millones de dólares en 2016 en la programación de sus contenidos, y la cifra aumentará hasta los 6.000 en 2017, según Ampere Analysis.
  10. Una inversión que, de forma estratégica, reparte entre todos sus territorios para producir contenidos locales. En 2016 Netflix desembarcó en la producción de cine español con «7 años», película dirigida por Roger Gual y protagonizada por Paco León y Juana Acosta;  y anunció que ya está trabajando en «Cable Girls» una serie de 16 episodios producida por Bambú Producciones, de la mano de director del Velvet, que se estrenará este 2017.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Los eventos que no te puedes perder en la próxima edición de Conecta Fiction 2019

Publicado

el

Conecta FICTION, el primer evento internacional dedicado exclusivamente al networking y coproducción de series de ficción para televisión entre America y Europa – que este año se celebrará en Pamplona del 17 al 20 de junio -, comienza su cuenta atrás y acaba de anunciar una completa una agenda repleta de actividades y protagonistas internacionales.

Para empezar, el lunes 17 de junio, la coproducción finlandesa chilena «Héroes invisibles» protagonizará la Gala Inaugural que tendrá lugar en el Teatro Gayarre. El martes se dedicará a las sesiones de pitching de las distintas convocatorias: Pitch Copro Series, Pitch Digiseries y Pitch Fundación SGAE.

El miércoles será un día dedicado a los País Focus de esta tercera edición, Chile y Italia, y a temas relacionados con el Branded Content. Se celebrarán también keynotes, paneles, master classes variados de gran interés para los profesionales del sector audiovisual. Y el jueves 20 de junio será un día dedicado sobretodo a talleres. Se celebrarán también keynotes, paneles y master classes.

Además Fernando García Calvo, Director del Negocio Video para Europa de HUAWEI, presentará una ponencia bajo el título “El móvil: una nueva (re)evolución del consumo audiovisual” en la que abarcará entre otros temas las nuevas tendencias en la industria de los contenidos y su forma de consumirlo y el papel que empresas como Huawei juegan ya para que los creadores y los productores alcancen audiencias globales a través del móvil.

Por su parte, Gina Marcheschi, Responsable de Ficción de Vice Studios, Estados Unidos, también participará con otra ponencia durante el evento. VICE Studios es el brazo global de producción de películas y contenidos para televisión de VICE Media, que actualmente está desarrollando, produciendo, financiando y distribuyendo contenido multiplataforma para audiencias en todo el mundo.

Darío Turovelzky, SVP Contenidos Globales de Viacom International Studios ofrecerá un panel titulado “Creadores de historias”, donde  hablará sobre la transición de Networks a Studio, la importancia que tiene la relación Latinoamérica/Europa en el desarrollo de contenido, las posibilidades que se presentan y la tendencia de hacer remakes de películas clásicas en formato series.

Y el Programa IBERMEDIA mantendrá también una sesión de trabajo con los representantes de las principales productoras especializadas en productos de televisión presentes en Conecta FICTION. Con el objetivo de trabajar en la creación de una modalidad específica que atienda los intereses de la industria televisiva en el ámbito del desarrollo de proyectos específicos para TV.

Aquí puede descargarse un avance orientativo de las actividades que se llevarán a cabo en Conecta FICTION 3.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo se ha ido retrasando el prime time en España a lo largo de los años?

Publicado

el

Según el primer Informe GECA el retraso que ha ido experimentado el prime time en España ha perjudicado el consumo de televisión lineal e impulsado el auge de las plataformas OTT’S.

Y es que la realidad es que los españoles cada vez ven menos televisión. De hecho, en el  2018 se registró el peor dato de consumo televisivo de la década, con una media diaria de 3 horas y 48 minutos al día, casi 20 minutos menos que en 2012, cuando se batió el récord histórico opuesto (4 horas y 6 minutos).

Según este estudio esta bajada está provocada principalmente por el prime time de lunes a viernes (21:00-24:00), la banda más importante del día, donde las cadenas concentran su artillería pesada en términos de programación, ya que en solo seis años (de 2012 a 2018), dicha franja ha perdido más de 1.400.000 espectadores, hasta situarse en un promedio de 15.667.000, la primera vez en diez años que la televisión no consigue superar, de media, la barrera de los 16.000.000 en la banda de máximo consumo. Es más, casi la mitad de esas fugas (604.000) han tenido lugar en apenas un año, de 2017 a 2018, el descenso más pronunciado jamás registrado en el prime time español.

¿Y por qué se pierden tantos espectadores?

El Informe GECA apunta al retraso del prime time como una de las posibles causas.

Como puedes ver en la gráfica superior, la oferta estelar del prime time se ha ido retrasándose de forma sistemática en España, temporada tras temporada, hasta llegar al momento actual en el que los programas estelares se inician cerca de las 23:00 hs., una hora más tarde que cuando surgió la TV privada en los primeros años noventa.

Estos nuevos horarios de los programas estelares están modificando los hábitos de consumo televisivo, al condicionar las horas de sueño de los espectadores, lo que está haciendo que muchos de ellos estén recurriendo a las nuevas pantallas de contenidos bajo demanda, que ofrecen al espectador la posibilidad de organizar libremente su tiempo.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo va a crecer el número de suscriptores VOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un nuevo informe realizado por Digital TV Research tras evaluar 736 plataformas en 138 países, se estima que las suscripciones SVOD aumentarán en un 86% entre 2018 y 2024 pasando de 439 a 947 millones.

El estudio (que puedes descargar aquí) también refleja que a medida que el total de suscripciones se acerca a los mil millones, el número de suscriptores netos también aumentará en 175 millones entre 2018 y 2024. Es decir que el suscriptor SVOD promedio pasará de tener contratadas por 1.43 en 2018 a pagar por 1,78 cuentas.

Sin embargo, la gran mayoría de estas suscripciones procederán de un pequeño número de países. Según las estimaciones del equipo de Digital TV Research tan sólo 15 países acapararán el 86% del total de las suscripciones (con más de 10 millones de suscripciones de SVOD cada uno).

En ese momento, Netflix representará el 21% del total mundial con 203 millones de suscriptores y Amazon Prime Video tendrá el 13% del mercado con 125 millones de suscriptores. Por su parte China, donde Netflix y Amazon Prime Video no operan, se estima que represente el 31% del total mundial. De hecho China y Estados Unidos representarán en conjunto el 59% del total mundial de suscripciones en 2024. Sin embargo, esta proporción supone una bajada respecto al 63% que representaban en 2018; lo que indica que otros países están creciendo más rápido

Por cierto, se espera que Disney + se convierta en la plataforma del tercer lugar con un estimado de 75 millones de suscriptores. Mientras que el resto del mercado estará conformado por 255 millones de suscriptores de «otras» plataformas que ofrecen ofertas más localizadas y especializadas.

Sigue leyendo

Lo más leido