EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo les fue en taquilla a las películas nominadas a los Premios Goya 2017?

Las 5 nominadas a Mejor Película se encuentran entre las 20 más taquilleras

Publicado

el

Para hacer este post he utilizado los datos publicados en su web por el ICAA relativos a la taquilla española en el año 2016 aunque hay que tener en cuenta que varias de las películas nominadas a los Premios Goya han vuelto a estrenarse en salas en los últimos días. De hecho 2 de las películas nominadas se colaron entre las 10 películas españolas más vistas el pasado fin de semana: «1898. Los últimos de Filipinas» fue la quinta opción con 16 salas y 672 espectadores y «Un monstruo viene a verme» la sexta con 10 pantallas y 536 espectadores.

Dicho esto:

Puntos a destacar:

  • De los 5 títulos nominados a Mejor Película, 3 fueron distribuidos por la misma distribuidora: Warner Bros Pictures («El hombre de las mil caras», «Julieta» y «Que Dios nos perdone»). «Un monstruo viene a verme» fue distribuida por Universal Pictures y «Tarde para la ira» por eOne Films Spain.
  • Las 5 nominadas a Mejor Película terminaron el año entre las 20 más vistas del 2016. El resto de films que fueron nominados a alguno de las categorías se encuentran todas entre las 60 películas españolas más vistas del 2016.
  • «Un monstruo viene a verme» además de ser la película con más nominaciones (12), también fue la que mejor taquilla hizo: 4.618.065 espectadores. La película nominada que peor taquilla hizo fue «El rey tuerto» con 7.083 espectadores.
  • De las nominadas, tres películas superaron el millón de espectadores: «Un monstruo viene a verme», «Cien años de perdón» y «Kiki, el amor se hace»; y 12 de las 18 películas nominadas superaron el millón de euros de recaudación.
  • Cinco de las películas nominadas fueron estrenadas en el mes de Mayo.

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

4 errores que deberás evitar cuando crees tu productora

¿Sabes que 4 de cada 5 productoras que se crean en España cierran antes de 3 años? Néstor López analiza algunos de los errores más comunes por los cuales muchas productoras fracasan y cómo evitarlos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha anunciado los 16 proyectos que han sido seleccionados para participar en la edición de este año del Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber revisado las más de 200 inscripciones recibidas.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: «Almamula», de Juan Sebastián Torales, «Ruas da Glória» de Felipe Sholl, «Perros», de Gerardo Minutti, «Ana no duerme» de Daniel Gil, «Dos estaciones», de Juan Pablo González, «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, «Los jueces», del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y «Curuzu» de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con «Las buenas intenciones».

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra («Los sucios»), que compitió en New Directors con «Tigre» y Gustavo Rondón («El tiempo que perdimos»), que participó con «La Familia» en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna («Karmele»), Benjamín Ávila («El cardenal») y Neto Villalobos («Amor es el monstruo»). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli («Trasfondo») obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por «Las Acacias»; Diego Lerman («El maestro de literatura») ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con «Una especie de familia» y Mariana Rondón («Zafari») se alzó con la Concha de Oro con «Pelo Malo».

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados ante la industria mediante pitchings. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Premios

Sigue leyendo

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Lo más leido