Producción de cine
¿Se ha recuperado la taquilla del cine europeo tras el coronavirus?
Buenas noticias para el cine europeo.
La Unión Internacional de Cines (UNIC), el organismo que representa a las asociaciones y operadores comerciales del cine europeo, ha publicado esta semana una primera estimación de los datos de taquilla en 2021 (ver tabla adjunta) constatando que los espectadores de los cines europeos aumentaron aproximadamente un 38% en 2021, con más de 590 millones de entradas vendidas en toda la región.
Y es que la taquilla alcanzó una recaudación estimada de 3.700 millones de euros, un aumento del 42% con respecto al año anterior. Unos resultados muy positivos que ilustran ampliamente la resiliencia de la industria y el entusiasmo de las audiencias europeas por volver a ver cine en la pantalla grande, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las pantallas de la región estaban cerradas durante la primera mitad del año y durante los siguientes 6 meses tuvieron que operar con restricciones de aforo.
De todas maneras, el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria cinematográfica europea sigue siendo significativo. En comparación con los resultados de Europa en 2019, un año particularmente exitoso para el sector, las admisiones de 2021 todavía estaban un 56% por detrás, mientras que la taquilla se redujo en aproximadamente un 57%.
Al comparar los resultados de la segunda mitad de 2019 con el mismo período de 2021, los ingresos de taquilla para los territorios donde hay datos disponibles estuvieron en promedio un 35% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, territorios importantes como Francia (-22 % para el segundo semestre de 2021 en comparación con el segundo semestre de 2019), el Reino Unido (-26 %), Rusia (-29,5 %) o Polonia (-24,3 %) sirven para demostrar la fortaleza de la recuperación del sector en los últimos meses.
Los títulos locales han jugado un papel clave en el proceso de recuperación. Las cuotas de mercado de las películas nacionales fueron superiores a los años normales en toda la región, sobre todo en Francia (40,8 %), República Checa (38,3 %) y Dinamarca (37,0 %). La película biográfica serbia Toma logró superar a Spider-Man: No Way Home , dominando la taquilla en Serbia y la vecina Bosnia y Herzegovina.