EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué porcentaje del PIB representa la industria audiovisual española?

Publicado

el

Uno de los datos más interesantes que recoger el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 publicado esta semana por el Ministerio de Cultura y Deporte (y que puedes descargar aquí) es el de la «Cuenta Satélite de la Cultura en España» (CSCE), una operación estadística perteneciente al Plan Estadístico Nacional desarrollada por el Ministerio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística cuyo objetivo esencial es proporcionar un sistema de información económica que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española.

Como puedes ver en los 4 gráficos que te comparto más abajo, los resultados ponen claramente de manifiesto el significativo peso tanto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual como de las actividades culturales dentro de la economía española. Y es que, en 2017, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,4%, situándose en el 3,2% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.

¿Qué ocurre por sectores?

Por sectores culturales destaca el sector Libros y prensa con una aportación al PIB total en 2017 del 0,75%, sector que representa el 31,5% en el conjunto de actividades culturales. Le siguen por orden de importancia el sector Audiovisual y multimedia 28,7%, que incluye entre otros las actividades de cine, vídeo, música grabada o televisión. Mientras que los restantes sectores tienen una participación inferior: «Artes plásticas» el 14,8%, «Artes escénicas» el 9,8% y «Patrimonio, archivos y bibliotecas» el 8,6%.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

[LIBROS] El cine en 100 preguntas

Publicado

el

Ediciones Nowtilus, dentro de la colección ‘Cien Preguntas Esenciales’, acaba de publicar «El cine en 100 preguntas «, un entretenido ensayo para todos aquellos aficionados y curiosos del cine que buscan entender y apreciar el séptimo arte escrito por Blanca Garrido, Claudia Lorenzo y Emilia Esteban.

¿Fue el cine una industria femenina? ¿Sabías que en las mejores adaptaciones de Shakespeare los personajes usan kimono? ¿Dónde se localizan Hollywood, Bollywood y Nollywood? ¿Puede salir una mala película de un buen guion? ¿Es Marvel la culpable de crear el universo paralelo más rentable del cine? ¿Sabías que muchos españoles trabajaron en Hollywood antes que Antonio Banderas?

Estos son solo algunos de los 100 interrogantes que se plantean en el libro (divididos en ocho grandes apartados) y que se pueden leer de forma ordenada o como “cápsulas” sueltas, para así aclarar temas poco conocidos e incluso “grandes misterios”.

Gracias al formato del libro se aprende lo básico sobre el origen y desarrollo de la industria, su historia, los oficios, los géneros cinematográficos, su relación con otras artes, y los personajes y movimientos creativos que han conquistado al público. También se dan a conocer las cinematografías más señaladas, con especial énfasis en los pioneros y genios del cine de España y de Iberoamérica. Y a lo largo del libro, de forma transversal, se ha querido recuperar referentes femeninos, muy valiosos pero demasiadas veces silenciados.

«El cine en 100 preguntas» ya está a la venta, tanto en papel en más de cien librerías de toda España, como en plataformas digitales en formato ebook y físico.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los nominados al Goya 2020 a Mejor Dirección de Producción

Publicado

el

La Academia ha anunciado esta mañana los nominados a la 34 edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Con 17 nominaciones, «Mientras dure la guerra» es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen «Dolor y gloria» con 16 nominaciones y «La trinchera infinita» con 15 opciones a galardón.

«Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar; «Intemperie», de Benito Zambrano; «La trinchera infinita», de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; «Lo que arde», de Oliver Laxe y «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

¿Quienes son los nominados a Mejor Dirección de Producción?

Sigue leyendo

Producción de cine

INTEMPERIE nominada a Mejor Película en los Premios Goya 2020

Publicado

el

¡Menudo subidón!

Estoy feliz de contaros que INTEMPERIE, la nueva película dirigida por Benito Zambrano que llegó a los cines el pasado 22 de noviembre y en la que he estado trabajando últimamente en Morena Films, acaba de recibir 5 nominaciones a los Premios Goya 2020 que se entregarán en Málaga el sábado 25 de enero:

  • Mejor Película
  • Mejor Guion Adaptado – Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón
  • Mejor Actor de Reparto – Luis Callejo
  • Mejor Canción – compuesta por Javier Ruibal e interpretada por Sílvia Pérez Cruz
  • Mejor Dirección de Producción – Manolo Limón

Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y Jaime López protagonizan esta conmovedora historia de amistad entre un pastor que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo.

“Posiblemente sea la película más compleja a la que me he enfrentado hasta ahora. Un rodaje duro y complicado. Casi cien por cien en exteriores, en pleno verano andaluz. Queríamos hacer una película que provocara en el espectador sensación de sed, de tierra en la boca, y creo que lo hemos conseguido”, señala Benito Zambrano.

INTEMPERIE, rodada en varias localizaciones de la provincia de Granada, está producida por Juan Gordon y Pedro Uriol de Morena Films, en coproducción con Intemperie La Película A.I.E., Marta Velasco de Áralan Films y la portuguesa Ukbar Filmes. La dirección de producción está a cargo de Manolo Limón, la fotografía es Pau Esteve, el montaje es de Nacho Ruiz Capillas, la música está compuesta por Mikel Salas y la dirección de arte es de Curru Garabal.

Sigue leyendo

Lo más leido