EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué incentivos fiscales ofrece España a las películas y series extranjeras?

15% a nivel nacional y 35 % en las Islas Canarias y Navarra

Publicado

el

Hace un par de días la Spain Film Commission compartía en su twitter un interesante cuadro explicando los diferentes incentivos fiscales que ofrece España, a nivel nacional y regional, para incentivar los rodajes internacionales de series y películas en nuestro país. Podéis ver el cuadro más abajo (en inglés), pero aquí te resumo los puntos más importantes:

Iberseries

15% A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional se ofrece una deducción fiscal del 15% de los costes ocasionados en territorio español siempre que esos costes asciendan como mínimo a un 1 millón de euros.

Requisitos:

  • Los gastos deducibles deben corresponder a costes de personal creativo (hasta 50.000 euros por persona) y gastos ocasionados por el uso de industrias técnicas y otros proveedores.
  • Los costes ocasionados en territorio español deben ascender como mínimo a un 1 millón de euros.
  • La cuantía de esta deducción fiscal no puede exceder de 2,5 millones por producción.
  • El importe total de los incentivos aplicados no puede exceder del 50% del coste de producción.
  • La solicitud se debe presentar el siguiente año fiscal al año de rodaje.
  • El “tax rebate” puede ser financiado por un banco español.
  • El productor ejecutivo debe estar inscrito en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del ICAA.
  • Más información: investinspain@icex.es

35% A NIVEL REGIONAL

Campeonex

A día de hoy solo dos comunidades autónomas ofrecen incentivos fiscales a la producción de películas extranjeras: las Islas Canarias y Navarra. Ambas ofrecen una deducción fiscal del 35%.

Requisitos exigidos en las Islas Canarias:

  • Los costes ocasionados en territorio español deben ascender como mínimo a un 1 millón de euros.
  • El importe deducido no puede superar los 4,5 millones de euros por los costes incurridos en las Islas Canarias
  • El productor ejecutivo (Line Service) debe contar con domicilio fiscal en las Islas Canarias.
  • El importe total de los incentivos aplicados no puede exceder del 50% del coste de producción.
  • La solicitud se debe presentar el siguiente año fiscal al año de rodaje.
  • El “tax rebate” puede ser financiado por un banco español.
  • Más información: info@proexca.es

Requisitos exigidos en Navarra:

  • Lo que ofrece Navarra en verdades un crédito fiscal que se aplica al impuesto de sociedades, pero no hay “cash rebate” (reembolso en efectivo).
  • Se debe invertir al menos una semana de rodaje en Navarra.
  • La aplicación de la deducción no tiene ningún límite.
  • La fecha límite de solicitud si no hay cuota suficiente es de 15 años.
  • El importe total de los incentivos aplicados no puede exceder del 50% del coste de producción.
  • Se permite una declaración parcial si la producción dura más de un año fiscal.
  • Más información: info@sodena.com

FUENTES:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido