EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué géneros prefieren los españoles cuando ven cine español?

En 2016 el drama fue el género favorito por volumen de facturación

Publicado

el

¿Tu qué prefieres? ¿Drama o comedia?

Según ha dado a conocer el Anuario del Cine Español publicado hace unos días, si nos fijamos en la recaudación de las películas estrenadas durante el año pasado, el género que más recaudación generó fue el drama (36,4 millones de euros), seguido por la comedia (32,2 millones) y por el thriller (22,05 millones).

Aunque si en lugar de términos absolutos pensamos en el número de películas que hicieron falta para llegar a esas cifras podríamos decir que sale más rentable hacer una comedia que un drama ya que los 36,4 millones de recaudación del género drama son la suma de la taquilla de 50 estrenos, mientras que en comedia sólo 32 estrenos sumaron 32,2 millones. ¿Me explico?

La presencia de los otros géneros es muy poco representativa. Solo destacan el cine de animación y el cine de aventuras que recaudaron cada uno de ellos más de 2 millones de euros. Por otro lado, paradójicamente, el género más estrenado el año pasado volvió a ser (por segundo año consecutivo) el documental – 70 títulos – aunque su recaudación a lo largo del año sólo fue de 678.409 euros.

¿Qué ocurre en la televisión cuando emiten cine español? Algo muy parecido. Tanto en las televisiones autonómicas como en las nacionales los géneros de más éxito fueron la comedia y el drama. En concreto en 2016 en las televisiones nacionales en abierto se emitieron 743 comedias y 620 dramas.

Para saber más échale un ojo a estas gráficas y si te interesa aquí puedes descargar en PDF el resumen del Anuario del Cine Español 2016 elaborado por Barlovento Comunicación y Media Research & Consultancy con el apoyo de Fapae.

GÉNEROS 2016 (por recaudación):

GÉNEROS DOMINANTES EN SALAS (por número de títulos entre 2010 y 2016):

NÚMERO DE TÍTULOS ESPAÑOLES EMITIDOS EN CANALES DE TV EN ABIERTO:

Fuente: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido