EN LAS REDES

Producción de cine

Todos los festivales calificadores para poder optar a ganar un Goya a Mejor Cortometraje

Publicado

el

Como quizás sepas, para poder optar a ser nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción de los Premios Goya, es necesario (además de cumplir con otros requisitos) haber ganado un premio la sección oficial de uno de los festivales que califican para la inscripción según la Academia de Cine, o haber sido seleccionado en al menos 6 de estos festivales.

¿Pero qué festivales son? Toma nota.

Según lo establecido en las Bases de participación por las que se regirán la 37 edición de los Premios Goya, que se celebrarán el sábado 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, 41 festivales nacionales y 114 festivales internacionales te darán la llave para tu nominación.

FESTIVALES NACIONALES

  1. Abycine – Festival Internacional de Cine de Albacete (Primer Premio Abycine Cortos)
  2. Avilés Acción Film Festival (Premio del Jurado en la Sección Oficial)
  3. Cerdanya Film Festival (Mejor Cortometraje de Ficción Español)
  4. Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Premio Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra)
  5. Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria (Premio al Mejor Cortometraje Nacional)
  6. Cortogenia (Premio al Mejor Cortometraje Nacional)
  7. Curtocircuíto. Festival Internacional de Cine (Premio Penínsulas)
  8. Festival de Cine de Alcalá de Henares/ Comunidad de Madrid. ALCINE (Primer Premio Ciudad de Alcalá)
  9. Festival de Cine de Alicante (Premio al Mejor Cortometraje Nacional)
  10. Festival de Cine de Comedia de Tarazona y El Moncayo (Premio al Mejor Cortometraje)
  11. Festival de Cine de l’Alfàs del Pi (Primer Premio Faro de Plata)
  12. Festival de cine de La Almunia (Mejor Corto de la Muestra)
  13. Festival de Cine de Madrid FCM-PNR (Premio Especial PNR a Mejor Cortometraje de Ficción)
  14. Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant (Ficus de Oro «Sant Joan d’Alacant» al Mejor Cortometraje)
  15. Festival de Cine de Zaragoza (Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. Premio Augusto)
  16. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Nacional)
  17. Festival de Cine Comprometido de Guadalajara. FESCIGU (Primer Premio Picazo al Mejor Cortometraje)
  18. Festival de Cine y Televisión Reino de León (Mejor Cortometraje de Ficción)
  19. Festival de Cortometrajes K-Lidoscopi (Mejor Cortometraje Argumental)
  20. Festival de Málaga. Cine en Español (Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Ficción)
  21. Festival Ibérico de Cinema de Badajoz (Premio al Mejor Cortometraje)
  22. Festival Internacional de Cine de Huesca (Premio «Danzante» del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes)
  23. Festival Internacional de Cine de Lanzarote (Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción FICCIÓN)
  24. Festival Internacional de Cine de Sax (Premio al Mejor Cortometraje de Ficción)
  25. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. ZINEBI (Gran Premio del Cine Español)
  26. Festival Internacional de Cine de Almería. Certamen Internacional de Cortometrajes «Almería en Corto». (Premio al Mejor Cortometraje Nacional)
  27. Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Premio al Mejor Cortometraje – Galleta Gullón de Oro)
  28. Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (Premio al Mejor Cortometraje)
  29. FICVI – Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-Seca (Premio Estatal al Mejor Cortometraje de Ficción)
  30. Filmets. Badalona Film Festival (Venus de Badalona a Mejor Producción española)
  31. Ibicine Premios Astarté (Premio Astarté a Mejor Cortometraje Ficción)
  32. Ibizacinefest (Mejor cortometraje nacional)
  33. LesGaiCineMad. Festival Internacional de Cine LGBTI+ de Madrid (Premio al Mejor Cortometraje Nacional)
  34. MECAL – Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona (Premio Videolab al Mejor Cortometraje de Producción Española)
  35. Muetrsa de Cine Internacional de Palencia (Premio del Jurado “Milagros Alcalde” al Mejor Cortometraje)
  36. Octubre Corto. Festival de Cine de Arnedo en La Rioja (Premio «Aborigen» al Mejor Cortometraje de Ficción)
  37. Premios Pávez. Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina (Premio a Mejor Película Nacional)
  38. Semana de Cine de Medina del Campo (Premio Especial del Jurado «Roel de Plata»)
  39. Skyline Benidorm Film Festival (Premio Mejor cortometraje nacional ficción)
  40. Seminci. Semana Internacional de Cine de Valladolid (Premio “La Noche del Corto Español”)
  41. VIST Festival internacional de cine de Vila Real (Premio Mejor Cortometraje)

FESTIVALES INTERNACIONALES

  1. AFI Fest + AFI Docs · EEUU
  2. Ann Arbor Film Festival · EEUU
  3. Aspen ShortFest · EEUU
  4. Athens International Film and Video Festival · EEUU
  5. Atlanta Film Festival · EEUU
  6. Austin Film Festival · EEUU
  7. Berlin International Film Festival · Alemania
  8. Bermuda International Film Festival · Bermudas
  9. Big Sky Documentary Film Festival · EEUU
  10. Bogotá Short Film Festival – Bogoshorts · Colombia
  11. Brussels Short Film Festival · Bélgica
  12. Busan International Short Film Festival · Corea del Sur
  13. Cairo International Film Festival · Egipto
  14. Calgary International Film Festival · Canadá
  15. Camden International Film Festival · EEUU
  16. Camera Image · Polonia
  17. Cannes International Film Festival · Francia
  18. Cartagena International Film Festival · Colombia
  19. Chicago Internacional Children’s Film Festival · EEUU
  20. Chicago International Film Festival · EEUU
  21. Cinequest Film Festival · EEUU
  22. Clermont-Ferrand International Short Film Festival · Francia
  23. Cleveland International Film Festival · EEUU
  24. Cork Film Festival · Irlanda
  25. Curtas Vila do Conde · Portugal
  26. Doc NYC · EEUU
  27. DocAviv. Tel Aviv International Documentary Film Festival · Israel
  28. Doclisboa International Film Festival · Portugal
  29. Documentary Edge Festival Nueva · Zelanda
  30. Edinburgh International Film Festival · Reino Unido
  31. Edmonton International Film Festival · Canadá
  32. Encounters Short Film Festival · Reino Unido
  33. Festival Internacional de Cine de Gijón · España
  34. Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove · España
  35. Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges · España
  36. FlickerFest International Short Film Festival · Australia
  37. Florida Film Festival · EEUU
  38. Foyle Film Festival · Irlanda
  39. Full Frame Documentary Film Festival · EEUU
  40. Galway Film Fleadh · Irlanda
  41. Gent Film Fest · Bélgica
  42. Go Short International Short Film Festival Nijmegen · Países Bajos
  43. Guadalajara International Film Festival · México
  44. Guanajuato International Film Festival · México
  45. Hamptons International Film Festival · EEUU
  46. Heartland Film Festival · EEUU
  47. Hollyshorts Film Festival · EEUU
  48. Hot Docs Canadian International Documentary Film Festival · Canadá
  49. Hot Springs Documentary Film Festival · EEUU
  50. IN THE PALACE International Short Film Festival · Bulgaria
  51. Interfilm. Berlin International Short Film Festival · Alemania
  52. International Documentary Filmfestival Amsterdam – IDFA · Países Bajos
  53. International Short Film Festival in Drama · Grecia
  54. It’s All True – International Documentary Film Festival · Brasil
  55. Izmir International Short Film Festival · Turquía
  56. Jihlava International Documentary Film Festival · República Checa
  57. Kerala International Documentary and Short Film Festival · India
  58. Krakow Film Festival · Polonia
  59. Lebu International Film festival · Chile
  60. Leeds International Film Festival · Reino Unido
  61. Leipzig Internation Festival for Documentary and Animated Film · Alemania
  62. Leuven International Short Film Festival · Bélgica
  63. Locarno International Film Festival · Suiza
  64. Los Angeles Shorts Fest · EEUU
  65. Melbourne International Film Festival · Australia
  66. Montreal Festival du Nouveau Cinema · Canadá
  67. Nashville Film Festival · EEUU
  68. New Directors / New Films Festival · EEUU
  69. New Hampshire Film Festival · EEUU
  70. New Orleans Film Festival · EEUU
  71. New York International Children’s Film Festival · EEUU
  72. Norwegian Short Film Festival · Noruega
  73. Oberhausen International Short Film Festival · Alemania
  74. Odense International Short Film Festival · Dinamarca
  75. Out on film. Atlanta’s International LGBTQ Film Festival · EEUU
  76. Outfest Los Angeles · EEUU
  77. Palm Springs International Short Fest · EEUU
  78. PÖFF. Tallinn Black Nights Film Festival · Estonia
  79. Premios de la Academia de Hollywood – Premios Oscar · EEUU
  80. Punto de vista. Festival Internacional del Cine Documental de Navarra · España
  81. Quinzaine des Réalisateurs · Francia
  82. Raindance Film Festival · Reino Unido
  83. Regard – Saguenay International Film Festival · Canadá
  84. Rhode Island International Film Festival · EEUU
  85. Rio de Janeiro International Short Film Festival · Brasil
  86. Riverrun International Film Festival · EEUU
  87. Rotterdam International Film Festival · Países Bajos
  88. San Francisco International Film Festival · EEUU
  89. Santa Barbara International Film Festival · EEUU
  90. Sarajevo Film Festival · Bosnia-Herzegovina
  91. Seattle International Film Festival · EEUU
  92. Sebastopol Documentary Film Festival · EEUU
  93. Semaine de la Critique du Festival de Cannes · Francia
  94. Seminci (Sección oficial y Tiempo de historia) · España
  95. Sheffield Doc / Fest · Reino Unido
  96. Shorts Shorts Film Festival · Japón
  97. Show me Shorts Film Festival · Nueva Zelanda
  98. Slamdance · EEUU
  99. South by Southwest · EEUU
  100. St. Louis International Film Festival · EEUU
  101. Sundance Film Festival · EEUU
  102. Tampere Film Festival · Finlandia
  103. Tehran International Short Film Festival · Irán
  104. TIFF. Toronto International Film Festival · Canadá
  105. Tirana International Film Festival · Albania
  106. Traverse City Film Festival · EEUU
  107. Tribeca Film Festival · EEUU
  108. Uppsala International Short Film Festival · Suecia
  109. Urban World Film Festival · EEUU
  110. Venice International Film Festival · Italia
  111. VIS Vienna Independent Shorts · Austria
  112. Visions du Réel · Suiza
  113. Warsaw Film Festival · Polonia
  114. Winterthur International Short Film Festival · Suiza

Consulta aquí las Bases completas de los próximos Premios Goya y en este otro enlace la lista de festivales calificadores para optar un Goya en la categoría a Mejor Cortometraje Documental.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Finaliza el rodaje del documental sobre la mítica banda de rock «Tequila»

Publicado

el

Los supervivientes de la mítica banda Tequila, junto con otros muchos personajes míticos de la premovida, acaban de terminar el rodaje de un documental en el que repasan la historia del grupo de rock que a finales de los 70 se convirtió en un auténtico fenómeno de masas gracias a su sonido y su imagen rompedora.

Un documental dirigido por Álvaro Longoria (Premio Goya a Mejor Documental en 2012 y nominado en 2015 y 2016) escrito por el propio Álvaro Longoria junto a Juan Puchades que cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo, convirtiendo a sus canciones en clásicos indestructibles, pero a los que la fama y el éxito destruyó.

Narrado por la actriz Cecilia Roth y con la participación de los miembros de la banda Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe, cuenta con entrevistas a familiares, amigos y reconocidos nombres del panorama musical español como Álvaro Urquijo, Carlos Tarque, Dani Martín, Miguel Angel Arenas «Capi», Miguel Ríos o Ramoncín entre otros. Tras dos años de rodaje en espacios míticos como la Sala el Sol y Joy Eslava, y la grabación del último concierto de la banda en el Wizink Center de Madrid, el documental narra la fascinante y dramática historia de un grupo que compuso la banda sonora de todo un país. Un relato de juventud y éxito, y del posterior descenso a los infiernos, que merece ser desvelado.

«Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll» es una producción de Álvaro Longoria y Anna Saura para Morena Films en coproducción con RTVE, con la participación de Movistar Plus + y la colaboración especial de Mahou. Las ventas internacionales corresponden a Latido Films y la distribución en España a  Karma Films que tiene previsto su estreno comercial en cines este próximo otoño.

Sigue leyendo

Producción de cine

Ya puedes ver en Netflix el documental FORMENTOR EL MAR DE LAS PALABRAS

Publicado

el

Netflix acaba de poner a disposición de todos sus usuarios en Europa el documental dirigido por José Luis López-Linares sobre el emblemático hotel ubicado en la bahía de Pollença FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS.

Estrenado en 2020 en el marco del Atlántida Film Fest y ganador del Premio «History and Heritage» del Terres Festival, el documental repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que desde que fue fundado hace 90 años por el poeta argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX.

En sus habitaciones se han alojado por ejemplo Audrey Hepburn, Charles Chaplin, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco, pero sobre todo escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.

FORMENTOR, EL MAR DE LAS PALABRAS, pone el foco sobre todo en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux, Carme Riera o el propio Mario Vargas Llosa, entre muchos otros más.

Producido por Juan Gordon y Rodrigo Espinel de Morena Films, la dirección de fotografía es del propio José Luis López-Linares, el guion está firmado por José Luis López-Linares, Cristina Otero y Luis Acebes mientras que Pablo B. Guzmán y Cristina Otero han realizado el montaje.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Una ventana de exhibición de más de 3 meses volvería realmente a llenar las salas de cine?

Publicado

el

Al menos así lo piensan desde la Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80% del mercado de espectadores de las salas de cine de nuestro país, que ha trasladado esta semana al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

¿Tu qué opinas? ¿Estás a favor de flexibilizar las ventanas o consideras que el futuro está en regular aun más el mercado?

Desde FECE consideran que a raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana de exhibición cinematográfica sufrió una drástica reducción, con lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas y hasta estrenos simultáneos, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

En su comunicado resaltan además como otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, lo que desde su punto de vista es uno de los principales obstáculos a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Argumentan que la explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema, beneficiando a la industria cinematográfica en su conjunto porque las películas más taquilleras son las que posteriormente se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Personalmente tengo mis dudas de que este planteamiento tenga sentido realmente para todo tipo de películas. Sin duda hace más rentable la explotación de los títulos más potentes pero perjudica al cine más independiente que pasa más desapercibido por salas porque precisamente cuando llegase a la siguiente ventana ya nadie se acordaría de que tuvo un breve estreno en cines. Es más, incluso podría llegar con su imagen dañada porque una ventana obligatoria solo sirvió para subrayar que en cines no funcionó especialmente bien. Mientras que una ventana de estreno en salas flexible probablemente si sirva para encender esa llama que argumentan desde FEDE, para poner ese sello de calidad, para atraer la atención de los medios, sin importar si luego está más o menos semanas en cartelera. El resto de players lo saben y por eso presionan a los productores.

En cualquier caso, la medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de 3 meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015. Por su parte Francia establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming y la semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.

Lo que está claro es que de alguna manera habrá que proteger a las salas, un sector que da trabajo a 32.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, generando por cada euro que los cines ingresan de forma directa, 2.67€ adicionales en la economía. La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales.

¿Se te ocurre alguna idea?

Sigue leyendo

Lo más leido