EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuáles son las distribuidoras más importantes del cine español?

Universal, Warner Bros, Fox, Disney y Vértigo Films líderes en recaudación

Publicado

el

¿Cuáles son las distribuidoras más importantes del cine español en la actualidad? Podemos tratar de responder a esta pregunta a partir de los datos  publicados sobre la recaudación y espectadores del cine español por el ICAA en su página web.

PANORAMA GENERAL

Lo primero que llama la atención al echar un vistazo a los datos es que las 243 películas españolas exhibidas en los cines de España fueron distribuidas por más de 70 distribuidoras diferentes. Sin embargo hay que tener en cuenta que 40 de estas distribuidoras solo distribuyeron 1 película cada una, 8 distribuyeron 2 películas, y 9 distribuyeron 3 películas. Esto quiere decir que más de la mitad de las distribuidoras (57) no jugaron un papel realmente importante en el mercado cinematográfico. En el polo opuesto se encuentran 4 grandes distribuidoras: Warner Bros y Filmax (con 10 películas distribuidas cada una en 2016), y Syldavia y Alfa Pictures (con 12 películas cada una).

(Puedes ver un cuadro con todas las distribuidoras, su recaudación en 2016, su número de espectadores y número de películas haciendo clic aquí.)

LAS DISTRIBUIDORAS MÁS EXITOSAS

Sin embargo, como podemos ver en el cuadro que comparto más abajo, en verdad el número de películas distribuidas no es el mejor indicador para saber cuales son las distribuidoras más importantes del cine español. Parece más indicado fijarnos en cuáles fueron las que consiguieron una mayor recaudación y un mayor número de espectadores:

Universal Pictures International Spain se alzó en el primer lugar gracias a “Un monstruo viene a verme” que fue de lejos la película más taquillera del año con 26 millones de euros de recaudación. Con sus cuatro películas distribuidas (“Un monstruo viene a verme”, “Ocho apellidos catalanes”, “Toro” y “La Reina de España”) recaudó un total de 33.294.568 € y 5.721.837 espectadores.

Warner Bros. Pictures España ocupó el segundo lugar con 28.614.240 € de recaudación y 4.439.124 de espectadores. La película que más beneficios le otorgó fue “Palmeras en la Nieve” que aunque se estrenó en diciembre de 2015 el año pasado generó 12.244.777 € de recaudación. De sus títulos estrenados en 2016 “Villaviciosa de al lado” ha sido el más rentable con 8.138.723 € de recaudación.

En tercer lugar encontramos a Twentieth Century Fox España con 14.399.429 € de recaudación y 2.373.669 espectadores gracias a “Cien años de perdon”, “Cuerpo de élite” y “Altamira”.

Walt Disney Studios Motion Picture Spain distribuyó cuatro películas españolas en 2016: “Zipi y Zape y la Isla del Capitan”, “Ozzy”, “Embarazados” y “Tini: El gran cambio de Violetta” consiguiendo en total una recaudación de 6.592.379 € y 1.210.683 espectadores.

Y el top cinco lo completa Vértigo Films gracias a “Kiki, el amor se hace” que cerró el año con 6.195.929 € de recaudación y 1.062.007 de espectadores.

LAS DISTRIBUIDORAS DE LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS

¿Quién estaba detrás de las 10 películas españolas más taquilleras del año pasado? De las 10 películas 4 fueron distribuidas por Warner Bros. Pictures España, 2 por Twentieth Century Fox España, 2 por Universal Pictures International Spain y las otras dos por Disney y Vértigo Films.

 

FUENTE: 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido