EN LAS REDES

Producción de cine

Las distribuidoras que mandan en las salas de cine de España

En primer lugar encontramos a Universal Pictures que con 4 títulos cosechó casi 35 millones de euros

Publicado

el

¿Cuáles son las distribuidoras más potentes en España?

En verdad es una pregunta trampa porque hay dos formas de responderla. Por un lado fijándonos en cuáles son las distribuidoras que más títulos estrenan al año y por otro lado fijándonos en cuáles son las que más caja hacen.

Analicemos pues ambos casos gracias a los datos presentados en el Anuario del Cine Español 2016 que se publicó hace unos días.

Si nos fijamos en el número de títulos estrenados en 2016 vemos que Syldavia Cinema, la distribuidora independiente liderada por Emilio Oliete y ligada a Tornasol Films se corona en el primer lugar gracias a sus 9 películas presentadas en salas a lo largo del año pasado. Le siguen de cerca Warner Bros. Entertainment España (7 películas) y Alfa Pictures (6 películas).

Por el contrario, si nos fijamos en la recaudación alcanzada las cosas cambian. En primer lugar encontramos a Universal Pictures International Spain que con 4 títulos cosechó casi 35 millones de euros de recaudación. Es increible los resultados que están consiguiendo José Luis Hervías y su equipo. En segundo lugar a Warner Bros. Entertainment España, que con los 7 títulos mencionados superó los 16,6 millones de recaudación. Y en tercer lugar a Hispano Foxfilm, que estrenó 3 películas y terminó el año por encima de los 14 millones de recaudación.

Si quieres saber más te invito a que leas mi articulo ¿Cuáles son las distribuidoras más importantes del cine español?

Fuente:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido