EN LAS REDES

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

4 errores que deberás evitar cuando crees tu productora

¿Sabes que 4 de cada 5 productoras que se crean en España cierran antes de 3 años? Néstor López analiza algunos de los errores más comunes por los cuales muchas productoras fracasan y cómo evitarlos.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los proyectos seleccionados en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El Festival de San Sebastián ha anunciado los 16 proyectos que han sido seleccionados para participar en la edición de este año del Foro de Coproducción Europa-América Latina, tras haber revisado las más de 200 inscripciones recibidas.

De entre los proyectos seleccionados, once serán primeras o segundas películas: «Almamula», de Juan Sebastián Torales, «Ruas da Glória» de Felipe Sholl, «Perros», de Gerardo Minutti, «Ana no duerme» de Daniel Gil, «Dos estaciones», de Juan Pablo González, «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister, «Los jueces», del guatemalteco César Díaz cuya ópera prima, Nuestras Madres, ganó el Premio SACD y la Caméra d’Or en el Festival de Cannes 2019, y competirá en Horizontes Latinos y «Curuzu» de Ana García Blaya, que también participará en New Directors con «Las buenas intenciones».

Además regresan a San Sebastián con los proyectos de sus segundos largometrajes Ulises Porra («Los sucios»), que compitió en New Directors con «Tigre» y Gustavo Rondón («El tiempo que perdimos»), que participó con «La Familia» en Cine en Construcción, la Semaine de la Critique de Cannes y Horizontes Latinos.

En el Foro de Coproducción también presentarán sus proyectos cineastas experimentados que ya han participado en el Festival: Asier Altuna («Karmele»), Benjamín Ávila («El cardenal») y Neto Villalobos («Amor es el monstruo»). Algunos de ellos, además, han sido premiados con anteriores películas: Pablo Giorgelli («Trasfondo») obtuvo la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y el Premio Horizontes en San Sebastián por «Las Acacias»; Diego Lerman («El maestro de literatura») ganó el Premio al mejor guion en San Sebastián con «Una especie de familia» y Mariana Rondón («Zafari») se alzó con la Concha de Oro con «Pelo Malo».

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que está impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA, es una plataforma de referencia para promover nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 22 de septiembre, dedicada a la presentación de los proyectos seleccionados ante la industria mediante pitchings. A esta jornada le seguirán tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress.

Desde su creación en 2012, el Foro de Coproducción Europa-América Latina ha contado con 114 proyectos seleccionados, de los cuales 51 han sido finalizados y estrenados, 14 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 25 han participado en Festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Premios

Sigue leyendo

Producción de cine

Una de estas 3 películas podría representar a España en los Oscar

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de anunciar las 3 películas preselecionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

«Buñuel en el laberinto de las tortugas», de Salvador Simó; «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar; y «Mientras dure la guerra«, de Alejandro Amenábar, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia en la rebautizada categoría de Mejor Película Internacional.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 5 de septiembre. Y a continuación, la película más votada todavía tendrá que ser preseleccionada por el Comité del Premio de la Academia de Hollywood y posteriormente nominada como una de las cinco “candidatas oficiales” al premio.

Algo que la candidata española del año pasado, «Campeones», no consiguió, pero que tanto Almodóvar como Amenábar ya han conseguido en el pasado con anteriores cintas. En concreto el cineasta manchego ha representado a España en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar hasta en seis ocasiones mientras que Amenábar ha sido el último director español en lograr el premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa con «Mar adentro» en 2005.

¿Cuál de las 3 crees que tiene más posibilidades de llegar al final de la carrera?

Sigue leyendo

Lo más leido