EN LAS REDES

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

Publicado

el

El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

Publicado

el

Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

Sigue leyendo

Producción de cine

El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

Publicado

el

¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Sigue leyendo

Lo más leido