EN LAS REDES

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido