Connect with us

Producción de cine

La industria de la animación en España en cifras

Actualmente el volumen de negocios anual de la industria de la animación en España supera los 510 millones de euros

Published

on

Ya está disponible en este link la nueva edición de la guía “Who is who” que por tercera vez publica Animation from Spain para impulsar el negocio internacional de las empresas de animación de nuestro país.

Una guía completísima que, además de identificar las principales empresas y ejecutivos dedicados a la animación en España, ofrece unos cuantos datos muy interesantes para comprender cómo es la industria de la animación  en España.

Toma nota:

  • EMPLEO. Según la guía en España actualmente hay 250 empresas dedicadas a la producción y distribución de contenidos de animación que generan un empleo directo de 6.675 puestos de trabajo.
  • VOLUMEN. De media en España cada año se producen 13 series, 10 cortometrajes y 6 largometrajes de animación. De hecho sólo en el periodo 2012 – 2016 se produjeron más de 20 largometrajes, pero se espera que en los próximos 4 años (2017 – 2020) se lleguen a producir más de 50 producciones. Lo mismo ocurre con los cortometrajes de animación. Si entre el 2012 y el 2016 se produjeron más de 40 cortometrajes, entre el 2017 y el 2020 el objetivo es doblar esa cifra y superar los 80 proyectos.
  • EXPECTATIVAS. El sector tiene grandes expectativas para los próximos años. Si en el periodo 2012 – 2016 se produjeron más de 20 largometrajes, para los siguientes 4 años (2017 – 2020) se estima que se llegarán a producir más de 50 producciones. Lo mismo ocurre con los cortometrajes y series de animación. Se estima que en 2020 se haya pasado de 40 a 80 cortometrajes y de 60 a 100 series de TV animadas.
  • COPRODUCCIONES. Según Animation from Spain en torno al 90% de los proyectos de animación que se realizan en España son coproducciones entre varias compañías. En el 70% de los casos, concretamente, coproducciones internacionales (sobre todo europeas). Las principales cadenas que coproducen contenidos de animación son TVE y Televisión de Cataluña.
  • TURNOVER. Actualmente el volumen de negocios anual de la industria de la animación en España supera los 510 millones de euros. Sobre todo gracias a los más de 317 millones de euros facturados en el exterior que representan el 62% del volumen de negocio. Y es que, hay que tener en cuenta, que el 90% de las producciones de animación realizadas en España se exportan al mercado exterior.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido