EN LAS REDES

Producción de cine

Analizando las 10 películas españolas más taquilleras del año pasado

Cinco contaron con el apoyo de una televisión pública y nueve con el respaldo de una televisión privada.

Publicado

el

Se acaba de publicar el Anuario del Cine Español 2016, un informe realizado por FAPAE y Media Research & Consultancy con la colaboración de FAPAE que tiene por objetivo ofrecer datos sobre la exhibición del cine en salas comerciales y sus resultados en otras ventanas de exhibición durante el año pasado. Puedes leer los datos más importantes que arroja el informe de este año en este post publicado ayer.

En este otro articulo me voy a fijar sólo en el top 10, las diez películas españolas estrenadas en 2016 que más dinero recaudaron:.

RECAUDACIÓN

  • 6 de las 10 películas más vistas superaron los 5 millones de euros de recaudación.
  • El top 3 lo ocupan: «Un Monstruo viene a verme» que se disparó hasta superar los 26 millones de euros recaudados, «Villaviciosa de al lado» con  8.50 millones, y «Cien años de perdón» con con 6.67 millones.

PRESUPUESTO

  • 5 de las películas contaron con un presupuesto de más de 4 millones de euros.
  • Aunque los presupuestos varían mucho de una producción a otra. Para que te hagas una idea, «Un monstruo viene a verme» contó con 25 millones de presupuesto, «Cien años de perdón» con 6,29 millones, «El hombre las mil caras» con 5 millones y «Kiki, el amor se hace» solo con 2.
  • Vuelve a leer mi articulo: ¿Cuál es el presupuesto de las películas nominadas a los Premios Goya 2017?

TELEVISIONES

DISTRIBUCIÓN

  • 4 de las 10 películas más taquilleras se estrenaron en más de 400 pantallas de cine.

FINANCIACIÓN

  • 5 fueron financiadas con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca – Crea SGR.
  • Y 6 fueron producidas por una sociedad constituida como una AIE o Agrupación de Interés Económico.

COPRODUCCIONES

  • 3 de las películas eran coproducciones con otros países.

OPERA PRIMA

  • Sólo una película era una ópera prima: «Cuerpo de élite» de Joaquín Mazón.

FUENTE: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

10 charlas TED que todo cineasta debería ver

Publicado

el

¿Necesitas motivación? Echa un vistazo a estas 10 charlas TED impartidas por cracks de la industria como el director de cine J.J. Abrams, el supervisor de efectos visuales Robert Legato o el productor Frank Smith.

El cine nos hace mejores | Jonás Trueba

El misterio del Storytelling | Julian Friedmann

Las Claves de una Gran Historia | Andrew Stanton

La caja misteriosa | J.J. Abrams

Antes de Avatar… un niño curioso | James Cameron

Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo | Julie Taymor

El arte de asombrar | Rob Legato

La maravilla compartida del cine | Beeban Kidron

Vivo para hacer películas | José María Cabral

La industria del cine hoy en día | Frank Smith

Sigue leyendo

Producción de cine

Así era un rodaje de Hollywood hace más de 100 años

¿Alguna vez te has preguntado cómo debía ser un rodaje en los albores de la industria cinematográfica? Descúbrelo con este making of del rodaje de una película en el Hollywood de 1919. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub lanza su nuevo concurso de guion para largometrajes en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub, que ya cuenta con más de 25.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica, ha abierto la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de películas y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el 30 de septiembre. En diciembre se anunciarán seis guiones semifinalistas, de los cuales tres pasarán a la final de donde saldrá el ganador. La bolsa de premios en metálico a repartir asciende a 3.000€.

El guion ganador tendrá la oportunidad de presentarse ante la industria ya que será automáticamente seleccionado para el próximo evento Pitchbox de Filmarket Hub enfocado a España o Latinoamérica, según la preferencia del guionista. Gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su décimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Adicionalmente, el concurso cuenta con cinco empresas colaboradoras que leerán los tres guiones finalistas y ofrecerán feedback a los guionistas: Alebrije (‘Amores Perros’, ‘No se aceptan devoluciones’), Mogambo (‘1917’, ‘Dolor y gloria’), Showrunner Films (‘XTREMO’), Tondero (‘Magallanes’, ‘Soltera codiciada’) y Traziende (‘Nosotros los Nobles’, ‘Mentada de padre’).

Al mismo tiempo, los seis semifinalistas obtendrán un curso online gratuito de Erich Pommer Institute sobre Storytelling (valorado en 450€) y la inscripción gratuita al VII Encuentro de Guionistas.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido