EN LAS REDES

Producción de cine

9 datos económicos sobre los Oscars que tienes que conocer

Se estima que este año la gala costará 42.8 millones de dólares.

Publicado

el

  1. ¿Cuál fue el presupuesto de las películas nominadas este año? El presupuesto medio de las cintas nominadas a mejor película ha sido 20,5 millones de dólares. La de mayor presupuesto es “La llegada” con un presupuesto de 47 millones de dólares (muy lejos de “Mad Max” que el año pasado encabezaba esta lista con 150 millones). Por el contrario, “Moonlight” y “Fences” son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 millones de dólares. (Revisa este análisis en profundidad sobre el presupuesto de las películas que publiqué hace poco).
  2. ¿Hollywood siempre premia las películas más taquilleras? Hace años podría decirse que sí, pero últimamente no. Según indican desde el blog de Zenith desde el año 2000, sólo cuatro cintas ganadoras del Oscar a mejor película fueron, además, las que más recaudación tenían de entre todas las nominadas: “Gladiator” (2000), “El retorno del Rey” (2003), “Infiltrados” (2006) y “Slumdog Millionaire” (2008).
  3. En cualquier caso ¿Qué taquilla han hecho las cintas nominadas a mejor película? A nivel mundial la más taquillera ha sido “La La Land” con más de 341 millones recaudados. La siguen “La llegada” con 193,5 millones y “Figuras ocultas” con 167 millones.
  4. ¿Cuánto cuesta la gala? La gala, que será retransmitida en más de 225 países, es uno de los eventos televisivos más especiales del año. Su presupuesto no lo es menos. Según Forbes, se estima que este año costará 42.8 millones de dólares. De hecho solo la alfombra roja cuesta 30.000 $. Por cierto, si quieres emitir un anuncio de televisión de 30 segundos durante la gala vete preparando 2,1 millones de dólares.
  5. ¿Cuánto invierten los productores en las campañas publicitarias de las películas? Cada película es un mundo pero se estima que los estudios llegan a gastar 300.000 dólares solo en el envío de DVD’s a todos los académicos que votan. Según Stephen Follows, una campaña exitosa para una cinta nominada a mejor película cuesta en torno a 10 millones de dólares. La mayoría se va en publicidad en medios y relaciones públicas. Para que te hagas una idea, un anuncio en la portada de la revista Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar se estima que puede costar hasta 72.000 dólares.
  6. ¿Qué beneficios económicos genera ganar un Oscar? Para la película no gran cosa. Según el analista Edmund Helmer ganar el Oscar a mejor película genera sólo 3 millones de dólares adicionales a la taquilla americana del filme. Poco si lo comparamos con los 14,2 millones de dólares de incremento que supone ganar los Globos de Oro. Esto se debe a que el Oscar cierra la temporada de premios cuando todas las películas ya llevan bastante tiempo en cartelera. Por otro lado, según un estudio publicado en 2014,  ganar un premio de la academia aumenta el caché de un actor en 3,9 millones de dólares y 500.000 dólares el caché de las actrices.
  7. ¿Cómo repercute en la taquilla española ganar un Oscar? Tras ganar el año pasado, “Spotlight” aumentó su recaudación en la taquilla española un 600% durante el primer fin de semana posterior a la gala. “Birdman”, vencedora en 2015, durante ese primer fin de semana se vio incrementada en un 179%. Y el año anterior “Doce años de esclavitud” experimentaba un crecimiento del 166%.
  8. ¿Y qué repercusión tienen los trailers de las nominadas en YouTube? El trailer de “La La land” ha sido el más visto hasta el momento en YouTube. A día de hoy ya acumula más de 22 millones de reproducciones que han generado unos ingresos de más de 33.400 dólares para el canal donde está alojado, según la aplicación vidIQ.
  9. Por cierto ¿Cuanto cuesta un Oscar? Cada estatuilla tiene un precio de 696 dólares (657 euros), pesa 3,6 kilogramos, mide 32 centímetros y se fabrica con britannium (una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio) para luego ser bañada en oro de 24 kilates. El ganador firma un contrato y por desgracia el ganador no la puede vender sin antes ofrecérsela a la Academia por 1 dólar. Sin embargo se especula que cerca de 75 Oscar se han vendido sin el permiso de la Academia. Por cierto, desde 1929, año en que tuvo lugar la primera gala, se han entregado 3.048 estatuillas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

No te pierdas las Jornadas Técnicas del BIT Audiovisual 2018

Publicado

el

FOTO: IFEMA

Cerca de 20 sesiones conforman este año el programa de las Jornadas Técnicas del BIT AUDIOVISUAL 2018, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual que, organizado por IFEMA, se celebrará del 8 al 10 de mayo en el IFEMA de Madrid.

Como cada año, las jornadas abordarán algunos de los temas claves de la industria audiovisual, en un formato dinámico y orientado al debate entre los diferentes agentes del sector que lo largo de los tres días de feria, examinarán una amplia variedad de tendencias y casos de éxito, con el foco de atención en conceptos como blockchain, 5G, OTT, 4K, realidad virtual, así como en el marketing digital, la medición de audiencias, los Brandschannels, y la publicidad programática, entre otros.

Estas son algunas de las ponencias programadas más destacadas:

MARTES 8 DE MAYO:

  • Filmin, un modelo alternativo de éxito que planta cara a los grandes“, José Antonio de Luna, cofundador y director de marketing y negocio de Filmin.
  • ¿Cómo integrar el vídeo en la campaña de marketing digital de tu película?“, Rodrigo Espinel, director de Hitsbok Network
  • El papel de las Telco en los eSports: Orange, Movistar y Vodafone“, Francisco Asensi, experto en innovación de contenidos, negocios digitales y nuevos modelos de entretenimiento digital.
  • Medición de audiencias en el universo digital“, Ricardo Vaca, responsable de nuevos proyectos en Barlovento Comunicación, y Miguel Ángel Fontán, director regional sur de europa de Kantar Media.

MIÉRCOLES 9 DE MAYO:

  • Tendencias en producción y nuevos modelos de negocio“, Aurora Martínez, directora de producción de APPA.
  • Cine y televisión; matrimonio de conveniencia“, Mikel Lejarza, presidente de Atresmedia Cine.
  • Brandschannels, las marcas son los nuevos medios“, Jaime López Amor, experto en brandchannel.
  • Nube y virtualización. Simple Animation, un estudio virtual de animación“, Rodrigo Mialdea, Marketing Digital y Comunicación en SummuS RendeR
  • Publicidad programática“, Eduardo Medinaveitia, strategy services en Zenith.

JUEVES 10 DE MAYO

  • Mesa redonda “La transformación del negocio: espectro, 5G, OTTs“, moderada por Adolfo Rodero, Managing Director Communications and Media Industry, de Accenture.
  • Alta Definición con HDR y 4K“, Damian Ruiz, de la Universidad rey Juan Carlos.

Puedes registrarte en la feria a través de este enlace.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo se rodó la nueva película de Wes Anderson?

Alucina con el proceso de animación stop motion de “Isla de Perros”, la nueva película de Wes Anderson.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

PROFILM, las productoras de service españolas se asocian para atraer más rodajes internacionales

Publicado

el

La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

Sigue leyendo
Publicidad

Facebook

Newsletter

Lo más leido