9 datos económicos sobre los Oscars que tienes que conocer

Se estima que este año la gala costará 42.8 millones de dólares.

  1. ¿Cuál fue el presupuesto de las películas nominadas este año? El presupuesto medio de las cintas nominadas a mejor película ha sido 20,5 millones de dólares. La de mayor presupuesto es “La llegada” con un presupuesto de 47 millones de dólares (muy lejos de “Mad Max” que el año pasado encabezaba esta lista con 150 millones). Por el contrario, “Moonlight” y “Fences” son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 millones de dólares. (Revisa este análisis en profundidad sobre el presupuesto de las películas que publiqué hace poco).
  2. ¿Hollywood siempre premia las películas más taquilleras? Hace años podría decirse que sí, pero últimamente no. Según indican desde el blog de Zenith desde el año 2000, sólo cuatro cintas ganadoras del Oscar a mejor película fueron, además, las que más recaudación tenían de entre todas las nominadas: “Gladiator” (2000), “El retorno del Rey” (2003), “Infiltrados” (2006) y “Slumdog Millionaire” (2008).
  3. En cualquier caso ¿Qué taquilla han hecho las cintas nominadas a mejor película? A nivel mundial la más taquillera ha sido “La La Land” con más de 341 millones recaudados. La siguen “La llegada” con 193,5 millones y “Figuras ocultas” con 167 millones.
  4. ¿Cuánto cuesta la gala? La gala, que será retransmitida en más de 225 países, es uno de los eventos televisivos más especiales del año. Su presupuesto no lo es menos. Según Forbes, se estima que este año costará 42.8 millones de dólares. De hecho solo la alfombra roja cuesta 30.000 $. Por cierto, si quieres emitir un anuncio de televisión de 30 segundos durante la gala vete preparando 2,1 millones de dólares.
  5. ¿Cuánto invierten los productores en las campañas publicitarias de las películas? Cada película es un mundo pero se estima que los estudios llegan a gastar 300.000 dólares solo en el envío de DVD’s a todos los académicos que votan. Según Stephen Follows, una campaña exitosa para una cinta nominada a mejor película cuesta en torno a 10 millones de dólares. La mayoría se va en publicidad en medios y relaciones públicas. Para que te hagas una idea, un anuncio en la portada de la revista Hollywood Reporter durante la temporada de los Oscar se estima que puede costar hasta 72.000 dólares.
  6. ¿Qué beneficios económicos genera ganar un Oscar? Para la película no gran cosa. Según el analista Edmund Helmer ganar el Oscar a mejor película genera sólo 3 millones de dólares adicionales a la taquilla americana del filme. Poco si lo comparamos con los 14,2 millones de dólares de incremento que supone ganar los Globos de Oro. Esto se debe a que el Oscar cierra la temporada de premios cuando todas las películas ya llevan bastante tiempo en cartelera. Por otro lado, según un estudio publicado en 2014,  ganar un premio de la academia aumenta el caché de un actor en 3,9 millones de dólares y 500.000 dólares el caché de las actrices.
  7. ¿Cómo repercute en la taquilla española ganar un Oscar? Tras ganar el año pasado, “Spotlight” aumentó su recaudación en la taquilla española un 600% durante el primer fin de semana posterior a la gala. “Birdman”, vencedora en 2015, durante ese primer fin de semana se vio incrementada en un 179%. Y el año anterior “Doce años de esclavitud” experimentaba un crecimiento del 166%.
  8. ¿Y qué repercusión tienen los trailers de las nominadas en YouTube? El trailer de “La La land” ha sido el más visto hasta el momento en YouTube. A día de hoy ya acumula más de 22 millones de reproducciones que han generado unos ingresos de más de 33.400 dólares para el canal donde está alojado, según la aplicación vidIQ.
  9. Por cierto ¿Cuanto cuesta un Oscar? Cada estatuilla tiene un precio de 696 dólares (657 euros), pesa 3,6 kilogramos, mide 32 centímetros y se fabrica con britannium (una aleación de metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio) para luego ser bañada en oro de 24 kilates. El ganador firma un contrato y por desgracia el ganador no la puede vender sin antes ofrecérsela a la Academia por 1 dólar. Sin embargo se especula que cerca de 75 Oscar se han vendido sin el permiso de la Academia. Por cierto, desde 1929, año en que tuvo lugar la primera gala, se han entregado 3.048 estatuillas.

Artículos relacionados:

Sobre Rodrigo Espinel

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de su carrera, Rodrigo Espinel ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Deja un comentario