EN LAS REDES

Producción de cine

Estas son las 100 mejores películas en español según Rotten Tomatoes

Publicado

el

La famosa web de críticas de cine Rotten Tomatoes acaba de actualizar su lista de las mejores películas en español de todos los tiempos incluyendo directamente en el número 30 «La llorona», la película dirigida por Jayro Bustamante estrenada recientemente.

Una lista que encabeza «Roma» e incluye entre otras 8 películas dirigidas por Pedro Almodovar, 7 de Buñuel, así como títulos firmados por Amenábar, Cuarón o Guillermo del Toro.

¿Estás de acuerdo con la selección? ¿Echas de menos alguna?

  • 100. «Cocote» (2018) – Nelson Carlo de Los Santos Arias
  • 99. «Los santos inocentes» (1984) – Mario Camus
  • 98. «Juan de los muertos» (2012) – Alejandro Brugués
  • 97. «Japón» (2013) – Carlos Reygadas, Carlos Reygadas Barquín
  • 96. «Crónicas» (2015) – Sebastián Cordero
  • 95. «Plácido» (1961) – Luis García Berlanga
  • 94. «El sur» (1988) – Víctor Erice, Carlos Saura
  • 93. «La mujer sin cabeza» (2008) – Lucrecia Martel
  • 92. «Plata quemada» (2001) – Marcelo Piñeyro
  • 91. Stellet Licht (2007) – Carlos Reygadas
  • 90. «El abrazo de la serpiente» (2016) – Ciro Guerra
  • 89. «Carpinteros» (2017) – José María Cabral
  • 88. «Los amantes del círculo polar» (1988) – Julio Medem
  • 87. «Los lunes al sol» (2003) – Fernando León de Aranoa
  • 86. «Una noche» (2013) – Lucy Mulloy
  • 85. «El topo» (1970) – Alejandro Jodorowsky
  • 84. «La flor de mi secreto» (1995) – Pedro Almodóvar
  • 83. «Nazarín» (1958) – Luis Buñuel
  • 82. «Los abrazos rotos» (2009) – Pedro Almodóvar
  • 81. «La teta asustada» (2010) – Claudia Llosa
  • 80. «La caza» (1966) – Carlos Saura
  • 79. «La montaña sacra» (1973) – Alejandro Jodorowsky
  • 78. «Tony Manero» (2009) – Pablo Larraín
  • 77. «El mariachi» (1993) – Robert Rodriguez
  • 76. «Abre los ojos» (1999) – Alejandro Amenábar
  • 75. «Somos lo que somos» (2011) – Jorge Michel Grau, Jorge Grau
  • 74. «La casa lobo» (2018) – Joaquín Cociña, Cristóbal León
  • 73. «La niña santa» (2004) – Lucrecia Martel
  • 72. «Historias mínimas» (2005) – Carlos Sorín
  • 71. «El hijo de la novia» (2002) – Juan José Campanella
  • 70. «Mar adentro» (2004) – Alejandro Amenábar
  • 69. «El aura» (2006) – Fabián Bielinsky
  • 68. «Fresa y chocolate» (1993) – Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
  • 67. [REC] (2007) – Jaume Balagueró, Paco Plaza
  • 66. «Sin nombre» (2009) – Cary Joji Fukunaga
  • 65. «Tristana» (1970) – Luis Buñuel
  • 64. «El clan» (2016) – Pablo Trapero
  • 63. «Tarde para morir joven» (2019) – Dominga Sotomayor Castillo
  • 62. «Chico y Rita» (2012) – Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba
  • 61. «Machuca» (2004) – Andrés Wood
  • 60. «Narco cultura» (2013) – Shaul Schwarz
  • 59. «Santa Sangre» (1989) – Alejandro Jodorowsky
  • 58. «Contracorriente» (2010) – Javier Fuentes-León
  • 57. «Mientras duermes» (2012) – Jaume Balagueró
  • 56. «La historia oficial» (1985) – Luis Puenzo
  • 55. «Miss Bala» (2012) – Gerardo Naranjo
  • 54. «Viridiana» (1961) – Luis Buñuel
  • 53. «A la mar» (2010) – Pedro González-Rubio
  • 52. «La mala educación» (2004) – Pedro Almodóvar
  • 51. «El orfanato» (2007) – J.A. Bayona
  • 50. «Temporada de patos» (2006) – Fernando Eimbcke
  • 49. «Cronos» (1994) – Guillermo del Toro
  • 48. «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1998) – Pedro Almodóvar
  • 47. «NO» (2013) – Pablo Larraín
  • 46. «Blancanieves» (2013) – Pablo Berger
  • 45. «Mala mala» (2015) – Antonio Santini, Dan Sickles
  • 44. «Ya no estoy aquí» (2019) – Fernando Frías de la Parra
  • 43. «Nueve reinas» (2000) – Fabián Bielinsky
  • 42. «Hable con ella» (2002) – Pedro Almodóvar
  • 41. «Las herederas» (2019) – Marcelo Martinessi
  • 40. «Belle Époque! (1992) – Fernando Trueba
  • 39. «Neruda» (2016) – Pablo Larraín
  • 38. «Güeros» (2015) – Alonso Ruizpalacios
  • 37. «El secreto de sus ojos» (2007) – Juan José Campanella
  • 36. «Los reyes del pueblo que no existe» (2015) – Betzabé García
  • 35. «Pelo malo» (2014) – Mariana Rondón
  • 34. «Como agua para chocolate» (1992) – Alfonso Arau
  • 33. «Amores perros» (2001) – Alejandro González Iñárritu
  • 32. «El ángel exterminador» (1967) – Luis Buñuel
  • 31. «La lengua de las mariposas» (2000) – José Luis Cuerda
  • 30. «La llorona» (2020) – Jayro Bustamante
  • 29. «Diarios de motocicleta» (2004) – Walter Salles
  • 28. «Nadie nos mira» (2017) – Julia Solomonoff
  • 27. «El espinazo del diablo» (2001) – Guillermo del Toro
  • 26. «Volver» (2006) – Pedro Almodóvar
  • 25. «Los olvidados» (1952) – Luis Buñuel
  • 24. «Memorias del subdesarrollo» (1973) – Tomás Gutiérrez Alea
  • 23. «Los lobos» (2019) – Samuel Kishi Leopo
  • 22. «Zama» (2018) -Lucrecia Martel
  • 21. «Nostalgia de la luz» (2011) -Patricio Guzmán
  • 20. «María, llena eres de gracia» (2004) – Joshua Marston
  • 19. «Ensayo de un crimen» (1955) – Luis Buñuel
  • 18. «Macario» (1960) – Roberto Gavaldón
  • 17. «Y tu mamá también» (2001) – Alfonso Cuarón
  • 16. «Vuelven» (2019) – Issa López
  • 15. «Relatos salvajes» (2015) – Damián Szifron
  • 14. «Cama adentro» (2007) – Jorge Gaggero
  • 13. «El espíritu de la colmena» (2006) – Victor Erice
  • 12. «Cría cuervos» (1976) – Carlos Saura
  • 11. «El norte» (1984) – Gregory Nava
  • 10. «Muerte de un ciclista» (1958) -Juan Antonio Bardem
  • 9. «Gloria» (2014) – Sebastián Lelio
  • 8. «La camarista» (2019) – Lila Avilés
  • 7. «Soy Cuba» (1995) – Mikhail Kalatozov
  • 6. «Dolor y gloria» (2019) – Pedro Almodóvar
  • 5. «Simón del desierto» (1965) – Luis Buñuel
  • 4. «La ciénaga» (2001) – Lucrecia Martel
  • 3. «Todo sobre mi madre» (1999) – Pedro Almodóvar
  • 2. «El laberinto del fauno» (2006) – Guillermo del Toro
  • 1. «Roma» (2018) – Alfonso Cuarón

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido