EN LAS REDES

Producción de cine

10 medidas para proteger la industria audiovisual europea frente al coronavirus

Publicado

el

La industria audiovisual europea, una de las industrias culturales más grandes de la región por ingresos, contribución al PIB y números empleados, está compuesta principalmente por pequeñas empresas y autónomos, lo que la coloca en una posición muy frágil frente a una crisis como la del coronavirus que ha provocado el cierre de cines y la cancelación o aplazamiento de los rodajes en toda Europa.

Por desgracia, parece obvio ya que el COVID-19 va a poner en una situación financiera muy complicada a muchas productoras, iniciando un efecto dominó que impactará al resto de la industria: actores, técnicos freelancers, proveedores, distribuidoras, agentes de ventas, agencias de publicidad… millones de empleados en total. Es previsible que todo esto suceda muy rápido y provoque una brecha irreversible en la creatividad audiovisual europea con consecuencias dramáticas que son difíciles de sobreestimar, especialmente porque aún se desconoce la duración del período de suspensión.

Por eso, para tratar de aminorar el impacto de esta crisis, EPC (The European Producers Club) la asociación que agrupa a los 130 productores de cine y televisión más influyentes de Europa, ha publicado en su página web 10 medidas clave que proponen aplicar de inmediato a la Comisión Europea y a los Gobiernos de los estados miembro:

  1. Establecer un esquema de ayudas europeo y estatal para compensar a todas las partes interesadas por las publicaciones impactadas de contenido audiovisual europeo (incluidos los productores y distribuidores) por las pérdidas de los ingresos reducidos de la taquilla, las ventas previas no realizadas, así como las campañas de promoción gastadas total o parcialmente.
  2. Promover el estreno de películas de cine a través de plataformas OTT que permitan una compensación económica justa a los productores y distribuidores a través de la liberalización de todas las regulaciones relacionadas con los tiempo de explotación en cada ventana de explotación y todos los demás requisitos necesarios para acceder a fondos públicos basados ​​en los ingresos y números de taquilla de cines. Esto es particularmente relevante ya que la distribución y el consumo online pueden beneficiar enormemente a los millones de personas que están en aislamiento.
  3. Establecer fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y otorgar préstamos de interés gratuito para cubrir los costes del pago del personal, el elenco, los técnicos y los proveedores independientes.
  4. Proporcionar a las compañías de seguros garantías europeas y estatales para reembolsar las reclamaciones de seguros debido a la suspensión de la producción y para cubrir de inmediato los riesgos relacionados con el coronavirus a todos los productores para que las producciones puedan comenzar tan pronto como sea posible.
  5. Que los inversores, las cadenas de televisión y las plataformas liberen a los productores de los plazos contractuales y extienda la validez de sus decisiones de financiación hasta que finalice el período de suspensión y donde las cadenas de televisión o las plataformas sean los principales financiadores, para cubrir los costos del período de suspensión de su cuota obligatoria de contribución a la producción.
  6. Que las autoridades retrasen el pago de la seguridad social y otros impuestos directos o indirectos relacionados tanto con el rodaje como con la compañía de producción; y suspernder el reembolso de los préstamos tomados por los productores en bancos estatales y comerciales.
  7. Organizarse para que los sistemas de financiación pública permitan mantengan los negocios como de costumbre, sin interrupción, online si es necesario, y proporcionar una mayor financiación para el desarrollo que asegure la estabilidad de los equipos de desarrollo del proyecto.
  8. Alentar a las cadenas de televisión públicas y privadas y a las plataformas OTT a continuar y aumentar las actividades de desarrollo en solidaridad con la industria para estar preparados para una rápida y eficiente recuperación.
  9. Promover producciones de contenido valioso (positivo, educativo, de salud, optimista) en una variedad proporcional para ayudar a la audiencia a lidiar con el encierro y el estrés.
  10. Promover la adquisición por parte de las cadenas de televisión y las plataformas de producciones de catálogo de todos los productores europeos con una compensación económica justa para llenar los vacíos que generará el bloqueo de cines.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

Publicado

el

El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

Publicado

el

Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

Sigue leyendo

Producción de cine

El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

Publicado

el

¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Sigue leyendo

Lo más leido