EN LAS REDES

Formación

Participa en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de la imagen de Canon 2022

Publicado

el

Canon Europa ha puesto en marcha una edición más de su Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022.

Tras seis años seguidos, la incubadora de estudiantes líder del sector de la imagen ofrece un valiosísimo acceso a profesionales experimentados de la comunidad fotográfica, así como la oportunidad de asistir a eventos clave del sector.

El programa educativo, diseñado para formar a la siguiente generación de fotoperiodistas, durará entre seis y doce meses dependiendo del progreso del alumno a lo largo del proceso. Además, a través de la creación de una red directa de contactos para los ”storytellers” visuales, el programa contará con la participación de un grupo de expertos internacionales para apoyar a los estudiantes seleccionados este año y proporcionarles el conocimiento y la inspiración que necesitan para impulsar sus carreras.

El programa está destinado a estudiantes y alumnos en prácticas con residencia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Puedes solicitar tu participación hasta el 29 de abril a través de este enlace . Las solicitudes serán valoradas por un grupo de editores de las agencias AFP, Getty Images y Reuters, quienes elegirán una lista de 100 participantes entre los ”storytellers” más prometedores.

Desde 2017, más de 1.000 estudiantes han participado en el programa, el cual ha dado lugar a verdaderas historias de éxito de nuevos talentos que han desarrollado carreras increíbles. Alumnos como Ksenia Kuleshova (2017), que desde que participó se ha convertido en una fotoperiodista de éxito, trabaja regularmente para publicaciones como el The New York Times y The Wall Street Journal; por su parte, Michele Spatari (2018) es actualmente un premiado fotógrafo documentalista y reportero gráfico de la agencia AFP, que ha fotografiado los acontecimientos más significativos de la historia reciente, incluida la pandemia Covid-19.

Forjando futuras carreras a través de tutorías 1:1

Una vez seleccionados, cada uno de los 100 estudiantes se emparejará con uno de los expertos tutores del programa. Durante junio y julio, participarán en tres sesiones virtuales para perfeccionar su porfolio y el resumen de su proyecto, con un enfoque particular en la exploración de diferentes opciones de edición y formas para potenciar sus capacidades narrativas y desarrollar un estilo personal propio.

En función de estas sesiones, cada tutor elegirá a los mejores candidatos, para que un comité independiente forme un grupo con los 30 mejores, que seguirán participando en las siguientes fases del programa.

Finbarr O’Reilly, tutor del programa y Embajador de Canon, ha comentado“Es una gran oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector. El Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon proporciona a los fotógrafos que están comenzando sus carreras acceso directo a algunos de los fotoperiodistas más experimentados, que pueden compartir lo que han aprendido durante décadas de trabajo, así como los consejos y las técnicas que utilizan en sus trabajaos de “storytelling” visual. Los estudiantes aprenden las diferentes fases del proceso de generación de ideas, investigación, conceptualización, ejecución, edición y difusión de sus trabajos con los editores y el público en general. Además de los aspectos creativos, también aprenden lo relativo a la parte comercial en cierta medida, incluido cómo presentarse y cómo promocionarse”.

Talleres prácticos y revisión de portfolios

Los 30 mejores estudiantes seleccionados serán invitados a participar en un prestigioso taller de Canon, que se celebrará con antelación a Visa pour l’Image, en Perpiñán (Francia), uno de los festivales líderes de fotoperiodismo. El taller les permitirá intercambiar ideas, crear nuevas relaciones y potenciar su talento. Los estudiantes participarán en una serie de conferencias y sesiones prácticas, a cargo de fotógrafos de renombre, incluido Paolo Verzone, que impartirá una masterclass sobre técnicas de iluminación para retratos.

El penúltimo día, los estudiantes participarán en sesiones de revisión de portfolios grupales a cargo de aclamados expertos del sector, como Benoit Baume (Fisheye), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia) y Fiona Shields (The Guardian), además de disfrutar de la increíble oportunidad de presentar sus trabajos y escuchar los comentarios de sus compañeros en un foro exclusivo de intercambio de ideas. El último día, los participantes asistirán a la primera jornada de Visa pour l’Image para explorar todo lo que ofrece el festival.

Hamburg Portfolio Review

En la fase final del proceso, cinco finalistas se dirigirán a Hamburgo para participar en la plataforma de desarrollo más reciente de Europa, la Hamburg Portfolio Review. Durante una estancia de tres días, los cinco finalistas participarán personalmente en cuatro revisiones individuales de portfolio, expondrán físicamente sus trabajos en la muestra y asistirán a una serie de citas exclusivas con editores de prestigio. Durante los siguientes seis meses, recibirán asesoramiento de sus tutores a largo plazo y una beca de 2.000 euros, así como equipos de gama alta de Canon, para ayudarles en su siguiente etapa creativa.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

Abierta nueva convocatoria para el Laboratorio Ópera Prima de la ESCAC

Publicado

el

El Laboratorio Ópera Prima de la ESCAC, es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.

En esta nueva edición se seleccionarán hasta 7 proyectos que tendrán una dotación económica que puede llegar hasta 15.000 euros cada uno de ellos. El laboratorio promoverá el desarrollo de los proyectos hasta la consecución de una propuesta sólida, con valor narrativo y de explotación, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos.

Para ello, se incluirán talleres de formación, tutorías profesionales y seminarios especializados. Uno de los aspectos más relevantes del laboratorio será la posibilidad de producir una pieza audiovisual, ya sea un trailer, teaser o escena del proyecto. Además, los proyectos seleccionados realizarán varias presentaciones a la industria.

La presente convocatoria del Laboratorio Ópera Prima estará abierta hasta el 15 de marzo y se dirige tanto a alumni de la escuela como a cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC. La solicitud debe presentarse a través de este formulario online.

En la anterior edición del Laboratorio Ópera Prima se han desarrollado seis proyectos audiovisuales para la industria, cuatro largometrajes de ficción, un documental y una serie.

Se han realizado tres encuentros presenciales: unas primeras jornadas de formación centradas en el marketing y la explotación audiovisual, en el marco de los Premios Proyecta de la ESCAC; unas segundas centradas en el guion, dirección y financiación, en el marco del Festival de Sitges; y un tercer encuentro en ESCAC donde los participantes han presentado sus proyectos en sesiones one to one ante destacados miembros de la industria nacional e internacional.

Sigue leyendo

Formación

En marcha la tercera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

Publicado

el

La Academia de Cine ratifica su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una tercera edición, cuya convocatoria se abrirá el lunes 31 de octubre. La novedad de esta nueva edición es que el desarrollo final del proyecto, además de culminar en un trabajo editado, también es susceptible de convertirse en un largometraje documental.

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde el lunes 31 de octubre, hasta el próximo 24 de noviembre, a las 13:59 horas. Las solicitudes –se agiliza y simplifica el trámite de presentación al reducirse el número de páginas de la memoria y el resumen– se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción, a la que se puede acceder desde la web de la Academia.

Los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana.

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, la institución reivindica con este programa, por tercer año consecutivo, la importancia de seguir ahondando en la memoria de nuestra historia y nuestra cinematografía.

‘Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo fueron las propuestas elegidas en la segunda edición de este programa.

Sigue leyendo

Formación

Fórmate con este curso gratuito de Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales

Publicado

el

La Asociación Estatal de Cine, AECINE, en el marco de su programa “Oficios de Cine”, acaba de convocar un nuevo curso gratuito en el que podrás adquirir los conocimientos básicos sobre la Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales.

Un programa formativo intensivo en formato online que tendrá lugar del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2022 dirigido a futuros profesionales que quieran formar parte del departamento de Coordinación de Producción, siendo extensible a otras secciones del equipo de Producción, como Ayudantes de producción, de toda España, que ya cuenten con conocimientos mínimos del sector y/o quieran ampliarlos, para que entiendan el funcionamiento y las herramientas disponibles.

Las socias de APPA Clara Salas, Daniela Alvarado y Raquel Sánchez Amorós, coordinadoras de producción en activo y con experiencia en cine y series de televisión, serán las profesoras titulares de este curso en el que se tratarán temas de máxima actualidad en torno al equipo de producción, diferencias entre en un proyecto o en oficina, tareas y aptitudes, relación con el resto del equipo, parte laboral, programas específicos y un coloquio final con las ponentes.

Además, tras la formación, los alumnos participantes pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que se compartirá con los socios de AECINE.

Ten en cuenta que para poder participar en el curso es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar experiencia previa en una productora o en una producción audiovisual.
  • Tener conocimientos mínimos del funcionamiento de un rodaje (estar Titulados en Comunicación Audiovisual Grado o Universitario, o Master en Producción Audiovisual, o en Grado medio en Gestión Administrativa, o en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales);
  • Manejar programas como el paquete Office -Word, Excel, correo electrónico-; y otros (de almacenamiento online tipo Dropbox, de firmas digitales tipo Signaturit,…).
  • Tener conocimientos de inglés (nivel B2);

Para solicitar la inscripción hay que rellenar este formulario y enviar en archivo PDF, el CV y una Carta de motivación, a actividades@asociacionappa.es, antes del viernes 30 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas (GTM+2 Madrid). El número máximo de participantes será de 25 alumnos. Sólo podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su admisión por email, que les será comunicado el 17 de octubre.

Sigue leyendo

Lo más leido