EN LAS REDES

Formación

Participa en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de la imagen de Canon 2022

Publicado

el

Canon Europa ha puesto en marcha una edición más de su Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022.

Tras seis años seguidos, la incubadora de estudiantes líder del sector de la imagen ofrece un valiosísimo acceso a profesionales experimentados de la comunidad fotográfica, así como la oportunidad de asistir a eventos clave del sector.

El programa educativo, diseñado para formar a la siguiente generación de fotoperiodistas, durará entre seis y doce meses dependiendo del progreso del alumno a lo largo del proceso. Además, a través de la creación de una red directa de contactos para los ”storytellers” visuales, el programa contará con la participación de un grupo de expertos internacionales para apoyar a los estudiantes seleccionados este año y proporcionarles el conocimiento y la inspiración que necesitan para impulsar sus carreras.

El programa está destinado a estudiantes y alumnos en prácticas con residencia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Puedes solicitar tu participación hasta el 29 de abril a través de este enlace . Las solicitudes serán valoradas por un grupo de editores de las agencias AFP, Getty Images y Reuters, quienes elegirán una lista de 100 participantes entre los ”storytellers” más prometedores.

Desde 2017, más de 1.000 estudiantes han participado en el programa, el cual ha dado lugar a verdaderas historias de éxito de nuevos talentos que han desarrollado carreras increíbles. Alumnos como Ksenia Kuleshova (2017), que desde que participó se ha convertido en una fotoperiodista de éxito, trabaja regularmente para publicaciones como el The New York Times y The Wall Street Journal; por su parte, Michele Spatari (2018) es actualmente un premiado fotógrafo documentalista y reportero gráfico de la agencia AFP, que ha fotografiado los acontecimientos más significativos de la historia reciente, incluida la pandemia Covid-19.

Forjando futuras carreras a través de tutorías 1:1

Una vez seleccionados, cada uno de los 100 estudiantes se emparejará con uno de los expertos tutores del programa. Durante junio y julio, participarán en tres sesiones virtuales para perfeccionar su porfolio y el resumen de su proyecto, con un enfoque particular en la exploración de diferentes opciones de edición y formas para potenciar sus capacidades narrativas y desarrollar un estilo personal propio.

En función de estas sesiones, cada tutor elegirá a los mejores candidatos, para que un comité independiente forme un grupo con los 30 mejores, que seguirán participando en las siguientes fases del programa.

Finbarr O’Reilly, tutor del programa y Embajador de Canon, ha comentado“Es una gran oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector. El Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon proporciona a los fotógrafos que están comenzando sus carreras acceso directo a algunos de los fotoperiodistas más experimentados, que pueden compartir lo que han aprendido durante décadas de trabajo, así como los consejos y las técnicas que utilizan en sus trabajaos de “storytelling” visual. Los estudiantes aprenden las diferentes fases del proceso de generación de ideas, investigación, conceptualización, ejecución, edición y difusión de sus trabajos con los editores y el público en general. Además de los aspectos creativos, también aprenden lo relativo a la parte comercial en cierta medida, incluido cómo presentarse y cómo promocionarse”.

Talleres prácticos y revisión de portfolios

Los 30 mejores estudiantes seleccionados serán invitados a participar en un prestigioso taller de Canon, que se celebrará con antelación a Visa pour l’Image, en Perpiñán (Francia), uno de los festivales líderes de fotoperiodismo. El taller les permitirá intercambiar ideas, crear nuevas relaciones y potenciar su talento. Los estudiantes participarán en una serie de conferencias y sesiones prácticas, a cargo de fotógrafos de renombre, incluido Paolo Verzone, que impartirá una masterclass sobre técnicas de iluminación para retratos.

El penúltimo día, los estudiantes participarán en sesiones de revisión de portfolios grupales a cargo de aclamados expertos del sector, como Benoit Baume (Fisheye), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia) y Fiona Shields (The Guardian), además de disfrutar de la increíble oportunidad de presentar sus trabajos y escuchar los comentarios de sus compañeros en un foro exclusivo de intercambio de ideas. El último día, los participantes asistirán a la primera jornada de Visa pour l’Image para explorar todo lo que ofrece el festival.

Hamburg Portfolio Review

En la fase final del proceso, cinco finalistas se dirigirán a Hamburgo para participar en la plataforma de desarrollo más reciente de Europa, la Hamburg Portfolio Review. Durante una estancia de tres días, los cinco finalistas participarán personalmente en cuatro revisiones individuales de portfolio, expondrán físicamente sus trabajos en la muestra y asistirán a una serie de citas exclusivas con editores de prestigio. Durante los siguientes seis meses, recibirán asesoramiento de sus tutores a largo plazo y una beca de 2.000 euros, así como equipos de gama alta de Canon, para ayudarles en su siguiente etapa creativa.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido