EN LAS REDES

Formación

Un máster en guion con el Centro Sperimentale di Cinematografia y profesores de NBC, Movistar+ y Mediapro

Publicado

el

Detrás de una buena película o una buena serie, siempre hay un buen guion, y detrás del buen guion, profesionales que saben lo que están haciendo: por eso en la actualidad el guionista es el perfil más demandado por la industria. El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño cuenta con un programa de másteres en cine desarrollado junto al Centro Sperimentale di Cinematografia: una de las cinco mejores escuelas de cine del mundo según el medio especializado The Hollywood Reporter; un centro de primera línea mundial por cuyas aulas han pasado cineastas icónicos del séptimo arte como Fellini, Pasolini, Cavani o Kurosawa, así como autores tan célebres como Gabriel García Márquez. Dentro de este programa se encuentra un completísimo Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios que cuenta con el prestigioso sello del CSC.

El máster, que se imparte en modalidad semipresencial para que quienes lo estudien puedan conciliar formación y vida laboral, lo imparte un equipo de docentes de gran nivel, que además, conoce de primera mano las necesidades de la industria del cine y el audiovisual, porque trabajan a diario en ella. Hablamos de docentes de la talla de Leticia Pérez, responsable de producción Ajena de #0 de Movistar+; Marta G. Camps, guionista en series como Shades of Blue (NBC), la adaptación televisiva de los cómics de X-Men The Gifted (Fox), o en Manifest (Warner Bros/NBC); Pablo Berger, ganador de 10 Premios Goya por Blancanieves; Gino Ventriglia, Script Doctor que participa en foros como TorinoFilmLab y autor de guiones para cine como Lucania, o Arrivederci Amore, Ciao; Carlos García Miranda, de Atresmedia Studios; Javier Olivares, de Globomedia / Mediapro, cocreador de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo; o María del Puy, productora de Malvalanda, ganadora de un Premio Goya por Madre.

El máster completa su programa con una experiencia formativa en la mítica sede romana del Centro Sperimentale di Cinematografia, en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en un entorno único, que ha visto nacer algunas de las mejores historias del cine, y que sigue alumbrando producciones y profesionales con una impronta inconfundible. Será allí también donde los estudiantes del Máster en Guion de Barreira A+D y el CSC trabajen en el guion del largometraje que escribirán durante su formación, así como en su dosier de venta, tutorizados por guionistas profesionales que los conducirán de la idea, a la materialización de la misma en forma de un guion terminado, porque la vocación de este máster es eminentemente práctica. Además del guion de un largo, los estudiantes trabajarán también en un proyecto de serie (biblia de la misma y episodio piloto), y realizarán workshops con los profesionales del CSC.

En caso de que la modalidad semipresencial no se amolde a las necesidades de los estudiantes que quieran cursan el máster, Barreira A+D, también posibilita cursarlo en modalidad online, tal y como ocurre con otros másteres del centro, que es sensible a las circunstancias que especialmente ahora pueden darse en muchos hogares, pero también a las oportunidades con las que cuenta este tipo de formación a distancia. Toda la información referente al Máster en Guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D y el CSC, así como del resto de másteres en cine —Máster de Filmmaker, Máster en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas, y Máster en Producción Creativa Digital— puede encontrarse en la página de Barreira A+D.

(contenido patrocinado)

Con una historia que se remonta a la década de los cincuenta, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es uno de los centros españoles pioneros en la formación en enseñanzas artísticas. En la actualidad es además la única sede del Centro Sperimentale di Cinematografia -una de las mejores escuelas de cine del mundo-, con el que ha desarrollado cuatro másteres como son el Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios, el Máster de Filmmaker para Cine y Nuevos Medios, el Máster en Vestuario: cine, TV y artes escénicas y el Máster en Producción Creative Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual.

Formación

Abierta la convocatoria para solicitar las Ayudas a la Investigación Cinematográfica de la Academia de Cine

Publicado

el

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, un año más, la Academia de Cine revalida su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una nueva edición, cuya convocatoria se acaba de abrir

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde este jueves 15 de julio –fecha en la que se han lanzado las Bases–, hasta el próximo 30 de septiembre, a las 14:00 horas.

Las solicitudes se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción. Consulta las bases de la convocatoria aquí.

Ten en cuenta que el programa se dirige exclusivamente a personas físicas, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana. En su afán de promocionar el progreso de la cinematografía, la institución impulsa estas ayudas al desarrollo de trabajos de investigación en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran y los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

Las propuestas elegidas en la primera edición de este programa versaban sobre la obra creativa de Borau que nunca vio la luz (‘Iceberg Borau’, de Carlos Heredero), las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista (‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob) y la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano (‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez).

Sigue leyendo

Formación

Participa con tu proyecto en la tercera edición del VLC PITCH FORUM

Publicado

el

Ya está abierta la convocatoria para participar en la tercera edición del VLC PITCH FORUM, el cual, dada la coyuntura sanitaria, se organizará tanto de manera simultánea presencial como online del 23 de octubre al 5 de noviembre.

Los inscritos podrán trabajar durante la primera semana sus proyectos con la storytelling consultant Marian Sánchez Carniglia, para el pitch que se hará en la segunda semana, al tiempo que tendrán masterclass de reputados guionistas sobre las semillas de lo que fueron sus ficciones. Y durante la segunda semana se programarán los pitch de los proyectos y las agendas de reuniones con los productores participantes.

Además, se mantienen las actividades complementarias relacionadas con el arte del guion audiovisual: masterclass, paneles profesionales (desarrollados junto a la Mostra de València) y el formato online de las masterclass nacionales e internacionales que podrá acoger a toda la comunidad guionística.

¿Te interesa?

Consulta en este enlace toda la información. Para registrar tu proyecto de largometraje o serie de televisión deberás rellenar este formulario de inscripción y enviar tu proyecto a info@vlcpitchforum.com. Tienes de plazo hasta el 6 de septiembre. El precio de inscripción es de 400€ en la modalidad presencial y 250€ en la modalidad on-line por proyecto (lo que incluye dos plazas para 2 guionistas, o guionista y productor).

Sigue leyendo

Formación

Sigue aprendiendo con los tutoriales de «Film Madrid Forma»

Publicado

el

Film Madrid, la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Alianza Industria Audiovisual (ALIA), sigue apostando por la formación teórica y práctica del sector audiovisual en el marco de su iniciativa Film Madrid Forma a través del lanzamiento de cuatro tutoriales centrados en diferentes campos del sector audiovisual: dirección de producción, dirección de fotografía, sonido y efectos especiales.

Cuatro vídeos que tienen como objetivo compartir conocimientos básicos, además de enseñar diferentes prácticas de producción cinematográfica. Unas enseñanzas digitales y gratuitas a cargo de profesionales de reconocido prestigio, que parten de la formación teórica y la experimentación práctica, con un formato sencillo y accesible que se irán subiendo de forma periódica a la web de Film Madrid el primer lunes de cada mes.

Este ciclo dará comienzo el próximo 7 de junio con el tutorial dedicado a la dirección de producción, guiado por el director de producción Josep Amorós, y le seguirán otros sobre dirección de fotografía (tutorizado por Valentín Álvarez el 5 de julio); montaje de sonido (con Pelayo Gutiérrez el 2 de agosto) y efectos especiales (conducido por Óscar Perea el 6 de septiembre).

Sigue leyendo




Publicidad

Facebook

Suscríbete ahora

Lo más leido