EN LAS REDES

Formación

Un máster en guion con el Centro Sperimentale di Cinematografia y profesores de NBC, Movistar+ y Mediapro

Publicado

el

Detrás de una buena película o una buena serie, siempre hay un buen guion, y detrás del buen guion, profesionales que saben lo que están haciendo: por eso en la actualidad el guionista es el perfil más demandado por la industria. El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño cuenta con un programa de másteres en cine desarrollado junto al Centro Sperimentale di Cinematografia: una de las cinco mejores escuelas de cine del mundo según el medio especializado The Hollywood Reporter; un centro de primera línea mundial por cuyas aulas han pasado cineastas icónicos del séptimo arte como Fellini, Pasolini, Cavani o Kurosawa, así como autores tan célebres como Gabriel García Márquez. Dentro de este programa se encuentra un completísimo Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios que cuenta con el prestigioso sello del CSC.

El máster, que se imparte en modalidad semipresencial para que quienes lo estudien puedan conciliar formación y vida laboral, lo imparte un equipo de docentes de gran nivel, que además, conoce de primera mano las necesidades de la industria del cine y el audiovisual, porque trabajan a diario en ella. Hablamos de docentes de la talla de Leticia Pérez, responsable de producción Ajena de #0 de Movistar+; Marta G. Camps, guionista en series como Shades of Blue (NBC), la adaptación televisiva de los cómics de X-Men The Gifted (Fox), o en Manifest (Warner Bros/NBC); Pablo Berger, ganador de 10 Premios Goya por Blancanieves; Gino Ventriglia, Script Doctor que participa en foros como TorinoFilmLab y autor de guiones para cine como Lucania, o Arrivederci Amore, Ciao; Carlos García Miranda, de Atresmedia Studios; Javier Olivares, de Globomedia / Mediapro, cocreador de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo; o María del Puy, productora de Malvalanda, ganadora de un Premio Goya por Madre.

El máster completa su programa con una experiencia formativa en la mítica sede romana del Centro Sperimentale di Cinematografia, en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en un entorno único, que ha visto nacer algunas de las mejores historias del cine, y que sigue alumbrando producciones y profesionales con una impronta inconfundible. Será allí también donde los estudiantes del Máster en Guion de Barreira A+D y el CSC trabajen en el guion del largometraje que escribirán durante su formación, así como en su dosier de venta, tutorizados por guionistas profesionales que los conducirán de la idea, a la materialización de la misma en forma de un guion terminado, porque la vocación de este máster es eminentemente práctica. Además del guion de un largo, los estudiantes trabajarán también en un proyecto de serie (biblia de la misma y episodio piloto), y realizarán workshops con los profesionales del CSC.

En caso de que la modalidad semipresencial no se amolde a las necesidades de los estudiantes que quieran cursan el máster, Barreira A+D, también posibilita cursarlo en modalidad online, tal y como ocurre con otros másteres del centro, que es sensible a las circunstancias que especialmente ahora pueden darse en muchos hogares, pero también a las oportunidades con las que cuenta este tipo de formación a distancia. Toda la información referente al Máster en Guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D y el CSC, así como del resto de másteres en cine —Máster de Filmmaker, Máster en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas, y Máster en Producción Creativa Digital— puede encontrarse en la página de Barreira A+D.

(contenido patrocinado)

Con una historia que se remonta a la década de los cincuenta, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es uno de los centros españoles pioneros en la formación en enseñanzas artísticas. En la actualidad es además la única sede del Centro Sperimentale di Cinematografia -una de las mejores escuelas de cine del mundo-, con el que ha desarrollado cuatro másteres como son el Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios, el Máster de Filmmaker para Cine y Nuevos Medios, el Máster en Vestuario: cine, TV y artes escénicas y el Máster en Producción Creative Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

Dónde estudiar Producción Audiovisual

Publicado

el

¿Te gustaría ser productor de cine? Si es así, ¡estás de suerte! Se trata de una de las profesiones en alza del sector audiovisual ante el aumento exponencial de producciones locales y el consumo de series y películas.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las habilidades que debe tener un buen productor, cuáles son sus funciones y, sobre todo, qué necesitas estudiar para trabajar en el apasionante universo de la producción cinematográfica.

Habilidades de un productor de cine

Antes de conocer qué debemos estudiar, vamos a definir cuáles son las funciones y habilidades de los productores. Te anticipamos que son muy diversas ya que la figura del productor está presente desde el inicio del planteamiento y preproducción, hasta la distribución final del producto.

Además, de ser una persona organizada, asertiva, diplomática, sociable y con habilidades negociadoras, algunas de las destrezas más importantes que como productor debes tener son los conocimientos sobre todos los procesos de la creación audiovisual.

¿Qué estudiar para ser productor?

¿Crees que tienes estas habilidades? Si es así, es momento de avanzar y comenzar a formarte.

Para trabajar en el mundo audiovisual lo primero que debes hacer es, precisamente formarte. Afortunadamente hoy en día tenemos muchas y variadas opciones, podemos desde realizar un grado medio hasta cursos específicos de cine en los que trabajarás de manera práctica los conceptos teóricos como las habilidades necesarias para desenvolverte de manera autónoma en el sector.

En producción se valora mucho la experiencia y conocimiento por lo que deberás ampliar tu mirada y no centrarte solo en el temario de producción: si tienes oportunidad, fórmate también en otros campos como la dirección, la fotografía, el sonido o la edición. Como productor deberás coordinar el trabajo de un variado grupo de profesionales y como mínimo debes comprender en qué consisten sus procesos de trabajo. Una buena opción para ello son los cursos de combinan producción y dirección cinematográfica.

Y… ¿qué pasa con la universidad? En realidad si tienes claro que quieres ser productor, no será necesario contar con un título aniversario. Un consejo: presta mucha más atención a la experiencia y a desarrollar tus habilidades personales.

Cómo lograr ser el mejor productor de cine

Te podríamos dar muchos consejos, pero, sin duda, el mejor es que, además de formarte, comiences a producir desde ya. Una de las mejores maneras de empezar produciendo tus propios cortometrajes. Puede que te equivoques mucho, ¡no pasa nada! Aprenderás mucho y no solo en producción, si no en todos los aspectos que te harán convertirte en el profesional multitarea que demandan las productoras hoy en día.

Si no cuentas con un gran presupuesto siempre puedes tirar de imaginación, la industria está llena de personas que demostraron su valor, imaginación y buen trabajo con cortometrajes de muy bajo presupuesto, pero recursos muy bien aprovechados y una dirección efectiva.

Mejores Cursos Producción Audiovisual Online

Como te explicábamos al inicio del artículo, para ser un buen productor de cine es necesario obtener la mejor formación. Existen escuelas privadas como la Escuela Audiovisual de MasterD en la que podrás aprender de la mano de los mejores expertos del sector con cursos orientados a facilitar la inserción laboral a través de una formación enfocada a las necesidades actuales del mercado.

Además, podrás comenzar a crear tu red de contactos ya que colaboran con diversas entidades como la Plataforma Nacional de Realizadores, la Coordinadora del Cortometraje Español o la Asociación de Autores de Iluminación. Si tienes claro que quieres trabajar como productor de cine, es el mejor momento para comenzar. ¡Las posibilidades son infinitas!

 [ARTICULO PATROCINADO]

Sigue leyendo

Formación

Participa en el Programa de Desarrollo para Estudiantes de la imagen de Canon 2022

Publicado

el

Canon Europa ha puesto en marcha una edición más de su Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon 2022.

Tras seis años seguidos, la incubadora de estudiantes líder del sector de la imagen ofrece un valiosísimo acceso a profesionales experimentados de la comunidad fotográfica, así como la oportunidad de asistir a eventos clave del sector.

El programa educativo, diseñado para formar a la siguiente generación de fotoperiodistas, durará entre seis y doce meses dependiendo del progreso del alumno a lo largo del proceso. Además, a través de la creación de una red directa de contactos para los ”storytellers” visuales, el programa contará con la participación de un grupo de expertos internacionales para apoyar a los estudiantes seleccionados este año y proporcionarles el conocimiento y la inspiración que necesitan para impulsar sus carreras.

El programa está destinado a estudiantes y alumnos en prácticas con residencia en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Puedes solicitar tu participación hasta el 29 de abril a través de este enlace . Las solicitudes serán valoradas por un grupo de editores de las agencias AFP, Getty Images y Reuters, quienes elegirán una lista de 100 participantes entre los ”storytellers” más prometedores.

Desde 2017, más de 1.000 estudiantes han participado en el programa, el cual ha dado lugar a verdaderas historias de éxito de nuevos talentos que han desarrollado carreras increíbles. Alumnos como Ksenia Kuleshova (2017), que desde que participó se ha convertido en una fotoperiodista de éxito, trabaja regularmente para publicaciones como el The New York Times y The Wall Street Journal; por su parte, Michele Spatari (2018) es actualmente un premiado fotógrafo documentalista y reportero gráfico de la agencia AFP, que ha fotografiado los acontecimientos más significativos de la historia reciente, incluida la pandemia Covid-19.

Forjando futuras carreras a través de tutorías 1:1

Una vez seleccionados, cada uno de los 100 estudiantes se emparejará con uno de los expertos tutores del programa. Durante junio y julio, participarán en tres sesiones virtuales para perfeccionar su porfolio y el resumen de su proyecto, con un enfoque particular en la exploración de diferentes opciones de edición y formas para potenciar sus capacidades narrativas y desarrollar un estilo personal propio.

En función de estas sesiones, cada tutor elegirá a los mejores candidatos, para que un comité independiente forme un grupo con los 30 mejores, que seguirán participando en las siguientes fases del programa.

Finbarr O’Reilly, tutor del programa y Embajador de Canon, ha comentado“Es una gran oportunidad para aprender de los mejores profesionales del sector. El Programa de Desarrollo para Estudiantes de Canon proporciona a los fotógrafos que están comenzando sus carreras acceso directo a algunos de los fotoperiodistas más experimentados, que pueden compartir lo que han aprendido durante décadas de trabajo, así como los consejos y las técnicas que utilizan en sus trabajaos de “storytelling” visual. Los estudiantes aprenden las diferentes fases del proceso de generación de ideas, investigación, conceptualización, ejecución, edición y difusión de sus trabajos con los editores y el público en general. Además de los aspectos creativos, también aprenden lo relativo a la parte comercial en cierta medida, incluido cómo presentarse y cómo promocionarse”.

Talleres prácticos y revisión de portfolios

Los 30 mejores estudiantes seleccionados serán invitados a participar en un prestigioso taller de Canon, que se celebrará con antelación a Visa pour l’Image, en Perpiñán (Francia), uno de los festivales líderes de fotoperiodismo. El taller les permitirá intercambiar ideas, crear nuevas relaciones y potenciar su talento. Los estudiantes participarán en una serie de conferencias y sesiones prácticas, a cargo de fotógrafos de renombre, incluido Paolo Verzone, que impartirá una masterclass sobre técnicas de iluminación para retratos.

El penúltimo día, los estudiantes participarán en sesiones de revisión de portfolios grupales a cargo de aclamados expertos del sector, como Benoit Baume (Fisheye), Chiara Bardelli Nonino (Vogue Italia) y Fiona Shields (The Guardian), además de disfrutar de la increíble oportunidad de presentar sus trabajos y escuchar los comentarios de sus compañeros en un foro exclusivo de intercambio de ideas. El último día, los participantes asistirán a la primera jornada de Visa pour l’Image para explorar todo lo que ofrece el festival.

Hamburg Portfolio Review

En la fase final del proceso, cinco finalistas se dirigirán a Hamburgo para participar en la plataforma de desarrollo más reciente de Europa, la Hamburg Portfolio Review. Durante una estancia de tres días, los cinco finalistas participarán personalmente en cuatro revisiones individuales de portfolio, expondrán físicamente sus trabajos en la muestra y asistirán a una serie de citas exclusivas con editores de prestigio. Durante los siguientes seis meses, recibirán asesoramiento de sus tutores a largo plazo y una beca de 2.000 euros, así como equipos de gama alta de Canon, para ayudarles en su siguiente etapa creativa.

Sigue leyendo

Formación

The Core y Banijay se unen para impulsar la cantera de la industria audiovisual en España

Publicado

el

The Core Entertainment Science School y Banijay Iberia, filial en España y Portugal de Banijay, la mayor productora independiente y distribuidora de contenido a nivel mundial, han suscrito un acuerdo conjunto de colaboración para impulsar la cantera de la industria audiovisual en España.

De esta manera la primera escuela superior de Ciencias del Entretenimiento de Europa (situada en el Madrid Content City de Tres Cantos) y la productora responsable de contenidos de entretenimiento como ‘Masterchef’, ‘La Isla de las Tentaciones’ o ‘Tu Cara Me Suena’ y ficciones como ‘La Novia Gitana’ o ‘Amar es para siempre’, crearán sinergias que irán desde la investigación conjunta a través de estudios y proyectos, hasta la organización de actividades formativas, con la incorporación de profesionales de Banijay Iberia como parte del profesorado de The Core.

Además, también se ofrecerán prácticas para los mejores estudiantes en las compañías que forman parte del grupo Banijay Iberia y asesoramiento a los alumnos de The Core por parte de los expertos de Banijay Iberia, con una conexión directa entre la industria y sus nuevos talentos.

Sigue leyendo

Lo más leido