EN LAS REDES

Formación

Un máster en guion con el Centro Sperimentale di Cinematografia y profesores de NBC, Movistar+ y Mediapro

Publicado

el

Detrás de una buena película o una buena serie, siempre hay un buen guion, y detrás del buen guion, profesionales que saben lo que están haciendo: por eso en la actualidad el guionista es el perfil más demandado por la industria. El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño cuenta con un programa de másteres en cine desarrollado junto al Centro Sperimentale di Cinematografia: una de las cinco mejores escuelas de cine del mundo según el medio especializado The Hollywood Reporter; un centro de primera línea mundial por cuyas aulas han pasado cineastas icónicos del séptimo arte como Fellini, Pasolini, Cavani o Kurosawa, así como autores tan célebres como Gabriel García Márquez. Dentro de este programa se encuentra un completísimo Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios que cuenta con el prestigioso sello del CSC.

El máster, que se imparte en modalidad semipresencial para que quienes lo estudien puedan conciliar formación y vida laboral, lo imparte un equipo de docentes de gran nivel, que además, conoce de primera mano las necesidades de la industria del cine y el audiovisual, porque trabajan a diario en ella. Hablamos de docentes de la talla de Leticia Pérez, responsable de producción Ajena de #0 de Movistar+; Marta G. Camps, guionista en series como Shades of Blue (NBC), la adaptación televisiva de los cómics de X-Men The Gifted (Fox), o en Manifest (Warner Bros/NBC); Pablo Berger, ganador de 10 Premios Goya por Blancanieves; Gino Ventriglia, Script Doctor que participa en foros como TorinoFilmLab y autor de guiones para cine como Lucania, o Arrivederci Amore, Ciao; Carlos García Miranda, de Atresmedia Studios; Javier Olivares, de Globomedia / Mediapro, cocreador de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo; o María del Puy, productora de Malvalanda, ganadora de un Premio Goya por Madre.

El máster completa su programa con una experiencia formativa en la mítica sede romana del Centro Sperimentale di Cinematografia, en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender en un entorno único, que ha visto nacer algunas de las mejores historias del cine, y que sigue alumbrando producciones y profesionales con una impronta inconfundible. Será allí también donde los estudiantes del Máster en Guion de Barreira A+D y el CSC trabajen en el guion del largometraje que escribirán durante su formación, así como en su dosier de venta, tutorizados por guionistas profesionales que los conducirán de la idea, a la materialización de la misma en forma de un guion terminado, porque la vocación de este máster es eminentemente práctica. Además del guion de un largo, los estudiantes trabajarán también en un proyecto de serie (biblia de la misma y episodio piloto), y realizarán workshops con los profesionales del CSC.

En caso de que la modalidad semipresencial no se amolde a las necesidades de los estudiantes que quieran cursan el máster, Barreira A+D, también posibilita cursarlo en modalidad online, tal y como ocurre con otros másteres del centro, que es sensible a las circunstancias que especialmente ahora pueden darse en muchos hogares, pero también a las oportunidades con las que cuenta este tipo de formación a distancia. Toda la información referente al Máster en Guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D y el CSC, así como del resto de másteres en cine —Máster de Filmmaker, Máster en Diseño de Vestuario: cine, TV y artes escénicas, y Máster en Producción Creativa Digital— puede encontrarse en la página de Barreira A+D.

(contenido patrocinado)

Con una historia que se remonta a la década de los cincuenta, el Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D es uno de los centros españoles pioneros en la formación en enseñanzas artísticas. En la actualidad es además la única sede del Centro Sperimentale di Cinematografia -una de las mejores escuelas de cine del mundo-, con el que ha desarrollado cuatro másteres como son el Máster en Guion para Cine y Nuevos Medios, el Máster de Filmmaker para Cine y Nuevos Medios, el Máster en Vestuario: cine, TV y artes escénicas y el Máster en Producción Creative Digital: plataformas OTT y nueva industria audiovisual.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

En marcha la tercera edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

Publicado

el

La Academia de Cine ratifica su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una tercera edición, cuya convocatoria se abrirá el lunes 31 de octubre. La novedad de esta nueva edición es que el desarrollo final del proyecto, además de culminar en un trabajo editado, también es susceptible de convertirse en un largometraje documental.

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde el lunes 31 de octubre, hasta el próximo 24 de noviembre, a las 13:59 horas. Las solicitudes –se agiliza y simplifica el trámite de presentación al reducirse el número de páginas de la memoria y el resumen– se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción, a la que se puede acceder desde la web de la Academia.

Los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

El programa se dirige a personas físicas exclusivamente, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana.

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, la institución reivindica con este programa, por tercer año consecutivo, la importancia de seguir ahondando en la memoria de nuestra historia y nuestra cinematografía.

‘Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar; ‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo; e ‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo fueron las propuestas elegidas en la segunda edición de este programa.

Sigue leyendo

Formación

Fórmate con este curso gratuito de Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales

Publicado

el

La Asociación Estatal de Cine, AECINE, en el marco de su programa “Oficios de Cine”, acaba de convocar un nuevo curso gratuito en el que podrás adquirir los conocimientos básicos sobre la Coordinación de Producción de proyectos audiovisuales.

Un programa formativo intensivo en formato online que tendrá lugar del 22 de octubre al 6 de noviembre de 2022 dirigido a futuros profesionales que quieran formar parte del departamento de Coordinación de Producción, siendo extensible a otras secciones del equipo de Producción, como Ayudantes de producción, de toda España, que ya cuenten con conocimientos mínimos del sector y/o quieran ampliarlos, para que entiendan el funcionamiento y las herramientas disponibles.

Las socias de APPA Clara Salas, Daniela Alvarado y Raquel Sánchez Amorós, coordinadoras de producción en activo y con experiencia en cine y series de televisión, serán las profesoras titulares de este curso en el que se tratarán temas de máxima actualidad en torno al equipo de producción, diferencias entre en un proyecto o en oficina, tareas y aptitudes, relación con el resto del equipo, parte laboral, programas específicos y un coloquio final con las ponentes.

Además, tras la formación, los alumnos participantes pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que se compartirá con los socios de AECINE.

Ten en cuenta que para poder participar en el curso es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar experiencia previa en una productora o en una producción audiovisual.
  • Tener conocimientos mínimos del funcionamiento de un rodaje (estar Titulados en Comunicación Audiovisual Grado o Universitario, o Master en Producción Audiovisual, o en Grado medio en Gestión Administrativa, o en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales);
  • Manejar programas como el paquete Office -Word, Excel, correo electrónico-; y otros (de almacenamiento online tipo Dropbox, de firmas digitales tipo Signaturit,…).
  • Tener conocimientos de inglés (nivel B2);

Para solicitar la inscripción hay que rellenar este formulario y enviar en archivo PDF, el CV y una Carta de motivación, a actividades@asociacionappa.es, antes del viernes 30 de septiembre de 2022 a las 17:00 horas (GTM+2 Madrid). El número máximo de participantes será de 25 alumnos. Sólo podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su admisión por email, que les será comunicado el 17 de octubre.

Sigue leyendo

Formación

La Rioja Film Commission lanza un programa gratuito para formarte como localizador de rodajes

Publicado

el

La Rioja Film Commission, en colaboración con el festival de cortometrajes Notodofilmfest, ha puesto en marcha la primera edición del programa de formación de cine «SET La Rioja» con el que podrás aprender el oficio de localizador de rodaje.

Una novedosa iniciativa que se desarrollará el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en Logroño con la presencia en La Rioja de destacados localizadores de algunos de los grandes proyectos rodados recientemente en nuestro pais como como Mario Santa Cruz (Torrente 4, The Crown, Terminator, Narcos México), Tate Aráez (Juego de Tronos, The Crown, Exodus y Terminator 6) y Eva Yuste (Campeones, Que dios nos perdone, El ministerio del tiempo).

Los participantes podrán disfrutar de un intenso programa con talleres y charlas de formación que se centrarán en el oficio de Location Manager en el que diferentes profesionales guiarán a los participantes para que puedan aprender las claves del oficio a través de su experiencia profesional al haber dirigido grandes proyectos donde la localización es de gran importancia.

La participación en la primera edición del programa de formación de cine SET La Rioja es gratuita, previa inscripción, a través de la página web de Notodofilmfest Además, con la intención de atraer talento del territorio nacional, se concederán un total de 15 becas para personas que estén interesadas en asistir a los talleres de formación cuyo lugar de residencia no sea La Rioja. De esta forma, los becados podrán obtener una bolsa económica con la que cubrir la parte de transporte y alojamiento.

Sigue leyendo

Lo más leido