EN LAS REDES

Formación

Abierta la convocatoria de la 2ª edición de Residencias Academia de Cine

Publicado

el

La Academia de Cine acaba de abrir la convocatoria de la segunda edición de su programa «Residencias Academia de Cine«, un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del que podrán beneficiarse 20 creadores audiovisuales (cinco más que en la edición anterior).

Los interesados en este programa de becas que proporciona los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales, pueden inscribir sus historias hasta el próximo 12 de mayo. 

El programa se dirige a directores o guionistas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción, donde los interesados tendrán que presentar una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de presentación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía. Los proyectos finalmente elegidos se anunciarán antes del 31 de julio de este año.

Se seleccionarán un mínimo de siete proyectos de cineastas residentes y empadronados en la ciudad de Madrid, y hasta un máximo de cinco proyectos excepcionales que gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora, aunque no cuenten con una relación directa con la capital española.

Los 20 cineastas seleccionados comenzarán su residencia artística el próximo septiembre de 2020 y disfrutará de ella hasta junio de 2021. De nuevo, la sede de la Academia en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia, Madrid Film Office y Cineteca, y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados.

Toda la información en www.residenciasacademiadecine.com

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Formación

Abierta la convocatoria para solicitar las Ayudas a la Investigación Cinematográfica de la Academia de Cine

Publicado

el

Consciente de la falta de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, que todavía quedan por explorar, un año más, la Academia de Cine revalida su apuesta por el programa de Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga poniendo en marcha una nueva edición, cuya convocatoria se acaba de abrir

Los interesados en esta iniciativa que apoyará hasta tres proyectos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e/o iberoamericana, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros, pueden inscribir sus proyectos desde este jueves 15 de julio –fecha en la que se han lanzado las Bases–, hasta el próximo 30 de septiembre, a las 14:00 horas.

Las solicitudes se realizarán de manera telemática a través de la plataforma de inscripción. Consulta las bases de la convocatoria aquí.

Ten en cuenta que el programa se dirige exclusivamente a personas físicas, mayores de edad, del ámbito académico y/o profesional, que sean nacionales o residentes habituales de países pertenecientes a la comunidad iberoamericana. En su afán de promocionar el progreso de la cinematografía, la institución impulsa estas ayudas al desarrollo de trabajos de investigación en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran y los ganadores serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales audiovisuales de distintos ámbitos.

Las propuestas elegidas en la primera edición de este programa versaban sobre la obra creativa de Borau que nunca vio la luz (‘Iceberg Borau’, de Carlos Heredero), las prácticas de las escuelas de cine en el periodo franquista (‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob) y la figura del director de fotografía en el audiovisual iberoamericano (‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez).

Sigue leyendo

Formación

Participa con tu proyecto en la tercera edición del VLC PITCH FORUM

Publicado

el

Ya está abierta la convocatoria para participar en la tercera edición del VLC PITCH FORUM, el cual, dada la coyuntura sanitaria, se organizará tanto de manera simultánea presencial como online del 23 de octubre al 5 de noviembre.

Los inscritos podrán trabajar durante la primera semana sus proyectos con la storytelling consultant Marian Sánchez Carniglia, para el pitch que se hará en la segunda semana, al tiempo que tendrán masterclass de reputados guionistas sobre las semillas de lo que fueron sus ficciones. Y durante la segunda semana se programarán los pitch de los proyectos y las agendas de reuniones con los productores participantes.

Además, se mantienen las actividades complementarias relacionadas con el arte del guion audiovisual: masterclass, paneles profesionales (desarrollados junto a la Mostra de València) y el formato online de las masterclass nacionales e internacionales que podrá acoger a toda la comunidad guionística.

¿Te interesa?

Consulta en este enlace toda la información. Para registrar tu proyecto de largometraje o serie de televisión deberás rellenar este formulario de inscripción y enviar tu proyecto a info@vlcpitchforum.com. Tienes de plazo hasta el 6 de septiembre. El precio de inscripción es de 400€ en la modalidad presencial y 250€ en la modalidad on-line por proyecto (lo que incluye dos plazas para 2 guionistas, o guionista y productor).

Sigue leyendo

Formación

Sigue aprendiendo con los tutoriales de «Film Madrid Forma»

Publicado

el

Film Madrid, la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Alianza Industria Audiovisual (ALIA), sigue apostando por la formación teórica y práctica del sector audiovisual en el marco de su iniciativa Film Madrid Forma a través del lanzamiento de cuatro tutoriales centrados en diferentes campos del sector audiovisual: dirección de producción, dirección de fotografía, sonido y efectos especiales.

Cuatro vídeos que tienen como objetivo compartir conocimientos básicos, además de enseñar diferentes prácticas de producción cinematográfica. Unas enseñanzas digitales y gratuitas a cargo de profesionales de reconocido prestigio, que parten de la formación teórica y la experimentación práctica, con un formato sencillo y accesible que se irán subiendo de forma periódica a la web de Film Madrid el primer lunes de cada mes.

Este ciclo dará comienzo el próximo 7 de junio con el tutorial dedicado a la dirección de producción, guiado por el director de producción Josep Amorós, y le seguirán otros sobre dirección de fotografía (tutorizado por Valentín Álvarez el 5 de julio); montaje de sonido (con Pelayo Gutiérrez el 2 de agosto) y efectos especiales (conducido por Óscar Perea el 6 de septiembre).

Sigue leyendo

Lo más leido