Producción de cine
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid anuncia su programación
![](https://produccionaudiovisual.com/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
Published
8 meses agoon
![](https://produccionaudiovisual.com/wp-content/plugins/lazy-load/images/1x1.trans.gif)
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica), cuya primera edición tendrá lugar del 1 al 6 de julio de 2024 en los Cines Broadway y otros espacios emblemáticos de Valladolid, apuesta en su programación por la diversidad y libertad existentes en el mundo del cortometraje para mostrar al público la excelente cantera de cineastas que existe en el fantástico actual.
Se han seleccionado 36 trabajos entre los 499 cortos recibidos que se proyectarán en 4 sesiones independientes.
La mayoría son españoles y muchos de ellos llevan sobre sus espaldas una exitosa carrera que les ha hecho recorrer multitud de festivales nacionales e internacionales, pero también se ha querido dar cabida a cineastas independientes y trabajos de escuela cuyos cortos han trascendido menos en el circuito festivalero.
El terror de corte clásico lo pondrán trabajos como La Calima, de Isaac Berrocal, Los refugiados, de Alejandro Hoces, No hay que hablar con extraños, de Imanol Ortiz López, Alicia, de Tony Morales, The Stranded, de Sergi Páez, Trapped, de Borja Moya, Óbito, de Fernando Amador, Fin de tramo, de Roberto Montalvo, o La compañera, de Eduardo y Alejandro Maclean, que llenarán los Broadway con historias de fantasmas, infectados y psicópatas, mientras que otros trabajos como Match, de Víctor Basallote, Sincopat, de Pol Diggler, o Simón, de LSDavid, aprovechan las nuevas tecnologías para actualizar los códigos habituales del género. También tendremos otras propuestas de terror con grandes dosis de humor negro, No bajes de la cama, de Héctor García, y Bebé, de Allan J. Arcal.
Más apegados al fantástico se encuentran Bienvenidos a Vertiland, de la debutante Irene Molina Gómez, In Corpus, de Ignacio Rodó, Nudo, del vallisoletano Herminio Cardiel, corto que ya pudo verse en la pasada Seminci, o Bâba, de Pablo Otero, el cual combina de manera sorprendente elementos de animación con imagen real.
También usa la animación El padrastro, de José Casas, pesadilla gore que hará salpicar la pantalla con sangre y vísceras al igual que Apotemnofilia, de Jano Pita, dos de las propuestas más radicales que se verán en el festival.
Cierran la selección española otros grandes títulos como son Ratón de biblioteca, de Javier Yáñez, protagonizada por Aria Bedmar, Mi zona, de Cristian Beteta, con el duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, y el intenso doblete que se marcará en PUFA el alicantino Alberto Evangelio con Intercanvi, donde cuenta con la actriz María Caballero, y Los cómplices, con Lorena López e Iván Massagué.
En el ámbito internacional destacan dos producciones estadounidenses de género fantástico, The Chronocular Device, de Edward Loupe, bellísima historia de amor que utiliza la realidad virtual en su reconciliación con el pasado, y un corto humanista sobre inteligencia artificial, When Unfettered, de Derek Franzese.
Mientras que desde Taiwán nos llegará el enigmático 對面(Duei Mian / Home For Sale), de Yi-Chia Fu, y de Argentina el terrorífico Ocularis, de JuanZi Amaya y Alejandro Bogado. Mención aparte merece Francia que contará con una selección de 8 títulos que se complementarán, junto a la colaboración de la Alliance Française de Valladolid, con el largometraje Scarlet Blue de Aurélia Mengin, ya anunciado para la Sección Aquelarres. Los trabajos que integrarán esta sesión especial que nos regalará una completa radiografía del género francés actual serán: el terror de maldiciones de La Croix, de Fleurot Joris; la venganza salvaje de Chasse Gardée, de Florent Lahousse; el encantador y multipremiado corto animado Ovo, de Stiv Spasojevic; la ciencia-ficción clásica de Hestia 19, de Stephen Bigot; el toque social de Ronces, de J.P. Bouix; la pesadilla religiosa de Cultes, de David Padilla; el erotismo de The Weaver, de Mistress Iris y Paul Flé; y el coming of age en un entorno de folk horror de La Bête, de Joris Laquittant, que se proyectará fuera de concurso.
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) cuenta con el respaldo oficial del Ayuntamiento de Valladolid para su primera edición. El respaldo institucional del Ayuntamiento de Valladolid y sus organismos dependientes City of Film y Valladolid Film Comission subraya el compromiso de la ciudad con la promoción de eventos diversificados que enriquecen la vida de los ciudadanos y contribuyen al atractivo turístico de la ciudad.
SOBRE FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE VALLADOLID – PUFA (PUCELA FANTÁSTICA)
El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica), impulsado y gestionado desde la Asociación «No es cine todo lo que reluce» y con los vallisoletanos Cines Broadway como sede central de su programa de actividades, se celebrará del 1 al 6 de julio de 2024 y apostará por un cine de calidad que no esté reñido con la diversión y el entretenimiento, prestando especial atención a aquellas obras de carácter independiente que sean innovadoras y arriesguen en su acercamiento al fantástico. Sin embargo, las nuevas tendencias del género no impedirán que el festival también mire hacia el pasado porque ahí es donde se encuentran las claves para entender el cine que se hace hoy en día.
PUFA (Pucela Fantástica) se divide en diferentes secciones: Sección Oficial (de largometrajes y cortometrajes), Sección Aquelarres, Proyecciones especiales, además de recuperar títulos clásicos e incluir actividades paralelas y la entrega de Premios de Honor.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.
![](https://produccionaudiovisual.com/wp-content/uploads/2017/11/logo-large-20.png)
You may like
Así son los incentivos fiscales para la producción audiovisual que ofrece República Dominicana
¿Qué incentivos fiscales a la producción cinematográfica ofrece el Perú?
Tendencias actuales en Producción Audiovisual: Lo que Necesitas Saber
Convocadas las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la producción y a la promoción y distribución de largometrajes
¿Qué porcentaje de españoles van al cine?
Así son las bases que regulan las ayudas a la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en residenc
Lo más leido
- Producción de video digital1 día ago
¿Cada vez consumimos más videos de YouTube en el televisor?
- Producción de TV4 semanas ago
Estas son las 40 productoras que lideran la televisión en España
- Producción de cine3 semanas ago
Tendencias actuales en Producción Audiovisual: Lo que Necesitas Saber
- Producción de TV3 semanas ago
Ni un solo contenido de ficción entre las 25 emisiones más vistas en televisión en abierto en 2024
- Producción de cine3 semanas ago
15 preguntas que un productor debe hacerse la semana antes de iniciar un rodaje
- Producción de cine2 semanas ago
Estos son los 10 productores españoles que participarán en el «Producers Spotlight» del EFM
- Producción de cine1 día ago
Así serán las bases reguladoras de las ayudas para la escritura de guiones del ICAA
- Producción de cine4 semanas ago
Convocadas las ayudas del Ayuntamiento de Madrid a la producción y a la promoción y distribución de largometrajes