Connect with us

Producción de cine

¿Qué incentivos fiscales para rodajes internacionales ofrecen el resto de países europeos?

Publicado

el

España cuenta actualmente con un incentivo fiscal del que se pueden beneficiar las películas y series internacionales que decidan venir a rodar a nuestro país mediante el cual, a grandes rasgos, siempre que el proyecto tenga un presupuesto mínimo de producción de 2 millones de euros y realice un gasto mínimo en España de 1 millón de euros, se le reembolsará el 30% del primer millón y el 25% para el resto de gasto elegible realizado en España hasta un límite máximo de devolución de 10 millones de euros.

Un porcentaje que en el caso de que el rodaje sea en Navarra sube hasta el 35% y en el caso de Islas Canarias hasta el  50% para el primer millón y 45% para el resto con una devolución máxima de 18 millones.

¿Qué ofrecen el resto de países europeos para tratar de atraer rodajes internacionales a su territorio?

  • ALEMANIA: Incentivo del 25% con una devolución máxima de 25 millones de euros.
  • AUSTRIA: Incentivo del 30% con una devolución máxima de 7.5 millones de euros.
  • BÉLGICA: Incentivo Tax Shelter del 42% con un tope devolución de 15 millones de euros.
  • CHÍPRE: Incentivo del 25%-35% con un tope devolución de 25 millones de euros.
  • CROACIA: Incentivo del 30% con un tope de 8 millones de euros.
  • FINLANDIA: Incentivo del 25% con máximo de devolución de 12.35 millones de euros.
  • FRANCIA: Incentivo del 30% que puede llegar hasta a ser de hasta el 40% si la producción cuenta con importantes efectos visuals (VFX) y una devolución máxima 30 millones de euros.
  • GRECIA: Incentivo del 40% con una máximo de devolución de 75 millones de euros al año.
  • HOLANDA: Incentivo del 35% con una devolución máxima anual de 19.25 millones de euros.
  • HUNGRÍA: Incentivo del 30% con un máximo de devolución de 90 millones de euros.
  • IRLANDA: Incentivo Tax credit del 37% hasta un límite de 70 millones de euros.
  • ISLANDIA: Incentivo del 25% sin límite de devolución.
  • ITALIA: Incentivo del 3o% con una devolución máxima de 25 millones de euros.
  • LITUANIA: Incentivo del 30% con una máximo de devolución de 50 millones de euros.
  • MALTA: Incentivo del 30%-35% sin límite de devolución.
  • NORUEGA: Incentivo del 25% con máximo de devolución de 6.4 millones de euros.
  • POLONIA: Incentivo del 30% 45 millones de euros al año.
  • PORTUGAL: Incentivo del 30% con un Cap anual de 12 millones de euros.
  • REINO UNIDO: Incentivo Tax credit del 25% sin límite de devolución.
  • REPÚBLICA CHECA: Incentivo del 20% 30 millones de euros al año.
  • RUMANÍA: Incentivo del 35% con un tope devolución de 10 millones de euros por proyecto.
  • SERBIA: Incentivo del 30% con una máximo de devolución de 7 millones de euros al año.

¿Qué opinas? ¿Consideras que los incentivos fiscales que ofrece España son competitivos?

FUENTE: Comparativa de los incentivos fiscales en Europa (PROFILM)

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con grandes referentes nacionales e internacionales del sector

Publicado

el

La Comunidad de Madrid celebrará del 26 al 29 de octubre de 2026 el Día Mundial de la Animación con una programación que reunirá a algunas de las figuras más destacadas de la industria de la animación nacional e internacional. Las actividades, de acceso gratuito, se desarrollarán en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el objetivo de visibilizar el sector, compartir experiencias profesionales y conectar a las nuevas generaciones de creadores con referentes de la industria.

La programación arrancará el lunes 26 de octubre en la Academia de Cine, con una jornada que contará con la participación de Hisko Hulsing, director de Danse macabre; la productora japonesa Eiko Tanaka, fundadora de Studio 4°C; Carlos Tschuschke, de Able & Baker; Lorena Booth, de Studio 100 Film, y Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios y creador de Klaus. La jornada concluirá con una proyección de una selección de los mejores cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy 2025.

El martes 27 de octubre, la Academia de Cine continuará acogiendo encuentros profesionales dedicados a cuestiones como la distribución cinematográfica en el mercado estadounidense y el papel de las mujeres en la historia de la animación española. La jornada incluirá también una proyección del largometraje de animación La violinista.

El miércoles 28 de octubre, la programación de la Academia contará con profesionales como Raúl Rocha, productor del cortometraje El fantasma de la Quinta; Enrique Gato, responsable de la exitosa saga Tadeo Jones; Raúl García y Paloma Mora, de TV On Producciones, y Andrés Bedate, que abordará el trabajo de efectos visuales desarrollado para la serie Stranger Things.

Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro dedicado al proceso creativo de Decorado, película galardonada con el Premio Paul Grimault en Annecy 2026, con la participación de Chelo Loureiro e Iván Miñambres y la moderación del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

La programación concluirá el jueves 29 de octubre en esta última sede con una nueva proyección de La violinista, seguida de un coloquio con su codirector Raúl García y el cineasta Pablo Berger.

El Día Mundial de la Animación conmemora la primera proyección pública del Théâtre optique de Émile Reynaud, celebrada en París en 1892, considerada uno de los antecedentes fundamentales del cine de animación.

Todas las actividades son gratuitas, y la programación busca acercar al público y a los profesionales las diferentes disciplinas que conforman la industria de la animación, desde el desarrollo creativo y la producción hasta la distribución internacional y los efectos visuales.

Continue Reading

Producción de cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre el plazo de acreditaciones para su próxima edición

Publicado

el

El certamen, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2026, ofrece tres modalidades de acreditación dirigidas a periodistas, profesionales gráficos y representantes de la industria cinematográfica. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 21 de octubre.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SeFF) ha abierto el plazo de solicitud de acreditaciones para su 23ª edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2026. Los profesionales interesados podrán tramitar sus solicitudes hasta el miércoles 21 de octubre a través de la página web oficial del certamen.

La organización ha establecido tres modalidades de acreditación, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales que participan en el festival: prensa, prensa gráfica y profesionales de la industria audiovisual.

La acreditación de prensa, de carácter gratuito, está destinada a periodistas de medios escritos y digitales, agencias de noticias, televisiones, radios y publicaciones especializadas. Permite acceder a las proyecciones, ruedas de prensa y actividades paralelas del festival.

Por su parte, la acreditación de prensa gráfica, también gratuita, está dirigida a fotógrafos y operadores de cámara. Facilita el acceso a ruedas de prensa, photocalls, presentaciones y encuentros con cineastas, aunque no incluye la asistencia a las proyecciones cinematográficas.

Finalmente, la acreditación profesional, con un coste de 35 euros, está destinada a los representantes de la industria cinematográfica. Esta modalidad permite acceder a las actividades del programa profesional que no requieran inscripción previa, así como canjear entradas para un máximo de 30 películas de la programación.

Solicitudes abiertas hasta el 21 de octubre

Las acreditaciones son personales e intransferibles y están sujetas a disponibilidad, por lo que la presentación de una solicitud no garantiza su concesión. El festival comunicará por correo electrónico la resolución de las solicitudes antes del 26 de octubre.

Asimismo, ninguna de las modalidades permite acceder a la gala inaugural ni a otros eventos especiales, para los que será necesario disponer de una invitación o entrada específica.

El procedimiento de solicitud se realiza exclusivamente online y requiere adjuntar la documentación correspondiente a cada modalidad en el momento de la inscripción.

Los interesados pueden tramitar sus solicitudes a través de los siguientes enlaces:

Para consultas relacionadas con el proceso de acreditación, la organización ha habilitado el correo electrónico acreditaciones@festivalcinesevilla.eu.

Continue Reading

Producción de cine

En rodaje «Crimen en España», la nueva serie original de atresplayer

Publicado

el

Ya está en marcha el rodaje de Crimen en España, la nueva serie original de atresplayer, una ficción de cinco episodios protagonizada por Macarena García y Belén Barenys que combinará thriller, terror psicológico, fantasía y elementos oníricos para acercarse a la relación entre la sociedad española y la cobertura mediática de la violencia.

La serie está dirigida por Claudia Costafreda y creada por María Bastarós, y su rodaje se desarrolla entre Lanzarote y Barcelona. Se trata de una producción de Buendía Estudios Canarias, con la colaboración de Suma Content y la participación de Atresmedia.

Una periodista, unas adolescentes desaparecidas y la fascinación por el crimen

La historia estará protagonizada por Gema, interpretada por Macarena García, una periodista especializada en sucesos que atraviesa una crisis vital y encuentra una oportunidad para crecer profesionalmente cubriendo el caso de unas adolescentes desaparecidas.

Su investigación la llevará hasta el pueblo de las jóvenes, donde conocerá a Aina, interpretada por Belén Barenys, una chica perseguida por sus propios demonios. A partir de ese encuentro, ambas emprenderán una huida hacia delante que permitirá a la serie explorar desde dentro nuestra relación con la violencia y, especialmente, con la manera en la que los medios la convierten en relato y espectáculo.

Con sus dos protagonistas como hilo conductor, cada uno de los cinco episodios mezclará el thriller con el escenario fantástico, el terror psicológico, la metáfora y el ensueño, alejándose así de una aproximación convencional al género criminal.

Un potente reparto para acompañar a Macarena García y Belén Barenys

Junto a sus dos protagonistas, Crimen en España contará con un amplio reparto en el que figuran Ana Torrent, Julián Villagrán, Mónica Cruz, Adelfa Calvo, Milo Quifes, Jedet, Daniel Ibáñez e Itsaso Arana, entre otros.

En el apartado de producción ejecutiva figuran Ignacio Corrales, Mariano Piñeiro y Andrea H. Catalá, mientras que Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, participa también en el proyecto.

La producción cuenta además con una importante presencia de profesionales y empresas asociadas a APPA. Eugenio Pérez participa como director de producción de Buendía Estudios, mientras que Cinetools se ocupa de consumibles; Energy Services, de grupos electrógenos; Silleras y MRG, de servicios jurídicos y asesoramiento; Willco, de gestión de producción; y Easy4you, de gestión de personal.

Una nueva colaboración con Suma Content

Crimen en España supone además un nuevo capítulo en la relación entre atresplayer y Suma Content, la productora fundada por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Ambas compañías ya han colaborado en títulos como Veneno, Cardo o Mariliendre y anunciaron el pasado mes de junio dos nuevos proyectos conjuntos: Las Vecinas y la propia Crimen en España.

Con esta última, atresplayer vuelve a apostar por una ficción española que utiliza los códigos del género para abordar un fenómeno muy reconocible de nuestro presente: la fascinación colectiva por los crímenes, su transformación en contenido y la compleja frontera entre informar sobre la violencia y convertirla en espectáculo.

Continue Reading