Connect with us

Producción de cine

¿Qué cortometrajes competirán por hacerse un hueco en la 71ª Seminci?

Publicado

el

La 71ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha desvelado la selección de cortometrajes que competirán en su próxima edición, con 27 títulos repartidos entre la Sección Oficial Internacional y la Sección Oficial de Cortometrajes Españoles. La primera reunirá 18 trabajos procedentes de 16 países, mientras que otros nueve competirán en el apartado nacional.

La selección será íntegramente inédita en España e incluirá nueve estrenos mundiales, combinando cineastas emergentes con autores de amplia trayectoria y propuestas que van desde la animación hasta el drama, la comedia o el thriller. Identidad, migración, precariedad, vivienda, memoria, relaciones familiares o violencia son algunos de los asuntos presentes en una programación que busca ofrecer una panorámica diversa del cortometraje contemporáneo.

La animación gana protagonismo

Uno de los nombres más reconocibles de la competición será el del estadounidense Don Hertzfeldt, dos veces nominado al Oscar y una de las figuras de referencia de la animación independiente. Presentará Paper Trail, trabajo en el que reconstruye una vida mediante fragmentos de papel y nuevas técnicas desarrolladas por el propio realizador. El corto llega a Valladolid después de conseguir el premio al Mejor Cortometraje en Sundance y el máximo reconocimiento en Annecy.

También competirá The End, de la sueca Niki Lindroth von Bahr, una historia ambientada en un gran aeropuerto que cuenta con las voces de Alexander Skarsgård, Denis Lavant y Noomi Rapace, esta última también como productora ejecutiva.

La animación europea estará representada asimismo por Terminal, de Alexandre Siqueira, una coproducción entre Portugal, Francia y España estrenada mundialmente en Toronto; El tamagochi escarlata, del chileno Francisco Visceral Rivera; y La verdad te rechaza, Cornelius, de los españoles Khris Cembe y Marc Torices, que combina animación 2D y stop-motion y obtuvo anteriormente el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ de Weird Market.

Tres directoras españolas en la competición internacional

El cine español tendrá además presencia dentro de la propia Sección Oficial Internacional. Blanca Camell Galí competirá con Premier feu, protagonizado por Bruna Cusí y centrado en las consecuencias físicas y emocionales de un parto traumático.

Natalia Marín presentará Crónicas del cansancio, una aproximación a cuestiones como el acceso a la vivienda, el endeudamiento de la clase trabajadora y los mecanismos de control social. Por su parte, Alba Lozano estrenará mundialmente Aho Beltza, ambientada durante una fiesta de fin de rodaje en Zumaia.

La competición internacional ampliará su mirada hacia cuestiones como la identidad y la pertenencia con títulos como ‘Vaterland’ or A Bule Named Yanto, de Berthold Wahjudi, ganador del Premio Canal+ en la Semana de la Crítica de Cannes; Las Damas, de Camille Zéhenne; o Et si Thuy n’existait pas, de Carlo Francisco Manatad, centrado en una inmigrante sin papeles que trata de abrirse camino en un nuevo país.

Otros trabajos abordan de manera más directa algunas tensiones sociales contemporáneas. Asphalt Reds, de João Niza Ribeiro, sigue a un joven beninés sin papeles que trabaja como repartidor en Oporto; mientras que TMWYH, de Helen Esther Aschauer, transforma el regreso nocturno de una mujer a casa en un thriller sobre las estrategias de alerta y autoprotección asociadas a la experiencia femenina en el espacio público.

Nueve cortometrajes españoles, seis estrenos mundiales

La Sección Oficial de Cortometrajes Españoles estará integrada por nueve películas, seis de las cuales tendrán en Seminci su estreno mundial.

Entre las seleccionadas se encuentran L’enterrament de la sardina, de Mariona Martínez, sobre una hija que intenta comprender a su padre después de verlo llorar por primera vez, y Al vespre llegeixo, de Carlota González-Adrio, centrada en la visita de un hijo a su madre. Ambas directoras regresan al festival después de haber sido premiadas anteriormente en Valladolid.

También competirán La fábula de la punki adolescente, de Juan Vicente Castillejo, ambientada en La Mancha de principios de los 2000; y El desencanto, de Marta Martín, que traslada la acción a un pueblo del Pirineo oscense durante la década de los setenta.

Entre los estrenos mundiales figura School Shooters: Tú me mataste primero, de Miguel Ariza, protagonizado por dos jóvenes que preparan una masacre después de terminar el instituto, así como Noutro tempo, de Santos Díaz, sobre un antiguo futbolista que regresa a la ciudad y termina compartiendo el piso familiar con su sobrina.

La selección española incluye además Nota de corte, de Héctor Fernández Cachón, producida por Tornasol Media y La Malquerida Films y protagonizada por Belén Rueda y María Bernardeau. La historia enfrenta a dos estudiantes a un examen oral de Derecho Penal y utiliza esa situación para abordar la relación entre la ética y el futuro profesional.

Completan la competición La Pegaso, de María Martos, un retrato neokinki construido a partir de una experiencia personal de la directora, y El nieto Manuel, de Darío Vázquez, producción de Perro Verde y Sony Music creada a partir de un archivo íntimo registrado durante tres años sobre la relación del músico Manuel Navas con su abuela Mima.

Con estos 27 cortometrajes, Seminci vuelve a reservar un espacio relevante de su programación competitiva a un formato en el que conviven autores consolidados, nuevos cineastas y propuestas procedentes de cinematografías muy diferentes.

ProduccionAudiovisual.com es un blog independiente dedicado a la industria audiovisual en español. Desde 2014 comparte análisis, recursos y experiencias sobre financiación, producción y distribución de cine, televisión y nuevos formatos, con un enfoque práctico orientado a profesionales, estudiantes y empresas del sector. Más que un medio de actualidad, es un espacio para entender cómo se levantan los proyectos, cómo se estructura el negocio y cómo evoluciona el oficio de producir en un entorno en constante transformación.

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Todavía estás a tiempo de presentar tu proyecto a ÍNSULA, el nuevo Mercado de Guion del Festival de Sevilla

Publicado

el

Si fuiste beneficiario de las Ayudas para la escritura de guiones de largometraje del ICAA 2025, todavía estás a tiempo de presentar tu proyecto a ÍNSULA, Mercado de Guion del Festival de Sevilla, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 24 de septiembre.

ÍNSULA celebrará su primera edición el 9 de noviembre de 2026 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, dentro de la 23ª edición del Festival de Sevilla, con un objetivo muy concreto: conectar proyectos que ya han recibido el respaldo del ICAA con empresas productoras que puedan ayudarles a dar el siguiente paso hacia su desarrollo y producción.

En total serán seleccionados 48 proyectos, que tendrán la oportunidad de reunirse con 20 empresas productoras invitadas por la organización. El mercado prevé generar alrededor de 200 reuniones profesionales one to one, garantizando a cada guionista seleccionado un mínimo de cuatro encuentros.

Además, las productoras no elegirán previamente los proyectos con los que quieren reunirse. Será la propia organización la que configure las agendas atendiendo a las afinidades editoriales y los intereses de género de cada compañía, mientras que los proyectos serán seleccionados mediante un proceso de evaluación anónimo.

La convocatoria admite proyectos de imagen real y animación de géneros como drama, comedia, thriller, ciencia ficción, fantástico o terror.

ÍNSULA está organizado por el Festival de Sevilla, con el apoyo del ICAA, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y el programa CreANDo, y la colaboración de CINA (Cineastas de Andalucía). Si recibiste la ayuda de escritura del ICAA en 2025 y tienes un largometraje buscando productora, todavía tienes hasta el 24 de septiembre para presentar tu candidatura. → Acceder al formulario de inscripción → Consultar las Bases de Participación

Continue Reading

Producción de cine

Protegido: Industria del cine de Castilla y León, para algo que tienen se lo niegan

Publicado

el

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce la contraseña.

Continue Reading

Producción de cine

SEMINCI 2026: Veinte producciones españolas, nueve de ellas estrenos mundiales

Publicado

el

La 71ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) contará con 20 producciones y coproducciones españolas repartidas entre sus diferentes secciones. Nueve de los títulos tendrán su estreno mundial en el festival y uno llegará a Valladolid después de su presentación internacional en Toronto para celebrar su estreno europeo.

Tres producciones españolas competirán por la Espiga de Oro en la Sección Oficial: Hermanas, de Ione Hernández Sáenz; La violinista, de Ervin Han y Raúl García; y Las islas afortunadas, de Helena Girón y Samuel M. Delgado.

Hermanas llegará a Valladolid tras su paso por el Festival de Toronto. La película, protagonizada por Elena Anaya y Emma Suárez, cuenta también en su reparto con Carlota Keiko, León Martínez, Josean Bengoetxea, Aritz Kortabarria y Nora Otxoeko. La historia gira alrededor de dos hermanas que deben afrontar un conflicto familiar en el que entran en juego la protección, la justicia y la lealtad.

Por su parte, La violinista será la segunda película de animación que compita por la Espiga de Oro en la historia de Seminci. Dirigida por Ervin Han y Raúl García, la cinta combina animación 2D y 3D y sitúa su historia entre el Singapur de los años treinta y el presente. La producción llega además a Valladolid después de convertirse en la primera película española en ganar el Cristal al mejor largometraje en el Festival de Annecy.

Completa la representación española a concurso Las islas afortunadas, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Ambientada en las Islas Canarias del siglo XV, está protagonizada por Luisa Ahl Laabiad, Lou Castel y Grégoire Colin.

Calparsoro y Ricardo Gómez, entre los estrenos fuera de concurso

La Sección Oficial fuera de concurso incluirá otros tres estrenos mundiales españoles. El confidente, de Daniel Calparsoro, será la Gala Especial de la 71ª Seminci. El thriller, inspirado en hechos reales y ambientado en los últimos años de ETA, está protagonizado por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán. La película se basa en la documentación del periodista Pablo Muñoz y cuenta con guion de Fernando Navarro.

Ricardo Gómez debutará como guionista y director de largometrajes con Una familia, protagonizada por Claudia Traisac, Patrick Criado, Ana Wagener y Víctor Lite. Ambientada en el Madrid de los años noventa, la película será la Gala RTVE de esta edición.

También tendrá su estreno mundial Un hombre en un puente, segundo largometraje de David Martín de los Santos. Rodada en Cervera de Pisuerga, la película cuenta con Roger Casamajor, Belén Cuesta, Nidia Bermejo, Font García y Juanfra Juárez en el reparto.

Cuatro estrenos mundiales en Punto de Encuentro

La sección Punto de Encuentro programará cuatro producciones españolas, todas ellas como estrenos mundiales. A nadadora, de Sandra Sánchez, está protagonizada por Nuria López, María de Dina, Lucía Veiga y Diego Anido y sitúa su historia en la Costa da Morte gallega.

También desde Galicia llegará As augas, primer largometraje de Ledicia Sola, quien firma el guion y protagoniza la película junto a Marta Larralde, Melania Cruz, Lidia Veiga y Toni Salgado.

La sección incluirá además Cinemanía, de Marc Ferrer, con La Infanta Gitana, Judit Martín y Sandra Soro; y Salen las lobas, debut en el largometraje de Claudia Estrada Tarascó, protagonizado por Valeria Estrada, Huda Laamarti, Vanessa Badji y Sara Martínez, con Àlex Brendemühl y Rosa Boladeras en el reparto.

Presencia española en Tiempo de Historia y Alquimias

La sección Tiempo de Historia contará con Camionero, de Francisco Marise, coproducción entre Argentina y España cuyo guion firma el director junto a Javier Rebollo; Papagayo, de Omar Al Abdul Razzak; y Todo es cárcel, de Eloy Enciso Cachafeiro.

Fuera de concurso se proyectarán Caro Nanni, de Pablo Maqueda, un recorrido alrededor del cine y la figura de Nanni Moretti narrado por Eva Llorach y con la participación de Isabel Coixet, Margherita Buy y Rocío León; y Vacío luminoso, documental de Uberto Rapisardi sobre el proceso de creación y rodaje de Sirāt, de Oliver Laxe.

Dentro de Alquimias estarán Adiós, ríos, de Sebastián Uría, protagonizada por Amador Arias; Benigno, de David Baute, rodada en Super 8 y con dirección de fotografía de Mauro Herce; y Dream of Another Summer, de Irene Bartolomé.

Seminci estrenará la serie Matar a un oso y el documental SerYo

Las Proyecciones Especiales incorporarán dos producciones más. Seminci estrenará Matar a un oso, serie original de Movistar Plus creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo. La ficción parte del caso de la muerte del oso Cachou en el Valle de Arán y cuenta con Eduard Fernández, María Rodríguez Soto, Miki Esparbé, Pol López, Nora Navas y Àlex Monner en su reparto.

El festival acogerá también el estreno mundial de SerYo, documental dirigido por Marta Solaz, Sergio Peris-Mencheta y Verónica Díaz Pérez. La película sigue a Peris-Mencheta durante su enfermedad mientras continúa dirigiendo a distancia un montaje teatral y cuenta con la presencia, entre otros, de Penélope Cruz, Javier Bardem y Juan Diego Botto.

En total, la programación anunciada reúne 20 producciones y coproducciones españolas distribuidas entre la Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Alquimias y las Proyecciones Especiales de la 71ª edición de Seminci.

Continue Reading