EN LAS REDES

Producción de TV

EmprendeMedia, se buscan proyectos innovadores en el sector audiovisual

Publicado

el

Sede de Factoría Cultural en Matadero Madrid - Foto: Mak Ying (Facebook Factoría Cultural)

El vivero de industrias creativas «Factoría cultural«, a través de su programa de incubación EmprendeMedia, dirigido a emprendedores que deseen innovar dentro de las artes audiovisuales, media y transmedia, acaba de lanzar una nueva convocatoria de 10 becas.

¡Esta puede ser tu gran oportunidad!

Por un lado EmprendeMedia busca proyectos innovadores audiovisuales per se (siempre que cumplan con sus bases generales – ver listado más abajo), pero por otro lado también busca proyectos que respondan a las necesidades de determinadas empresas del sector como RTVE, Shine Iberia o Matadero.

La duración de la beca es de seis meses, de octubre a marzo, y todos los proyectos que sean seleccionados contarán con una primera fase de 3 meses para desarrollar su «Plan de Innovación», una segunda fase de asesoramiento con entidades colaboradoras, Factoría Cultural y SECOT, así como la participación en las Jornadas de Emprendimiento Creativo.

Tienes hasta el próximo 17 de septiembre para presentar tu solicitud a través de este formulario.

EmprendeMedia es un programa de apoyo específico al emprendimiento, la cultura y la innovación en las artes audiovisuales que tiene como objetivos identificar proyectos de calidad que apuesten por nuevos formatos y modelos de negocio; consolidar estos nuevos modelos en la base de la industria de las artes audiovisuales; apoyar la generación de un tejido industrial estable que permita la sostenibilidad de proyectos innovadores; y apoyar la internacionalización de proyectos emprendedores.

BASES GENERALES PARA PROYECTOS DE MEDIA

  • Proyectos audiovisuales y/o media relacionados con los bancos de memoria audiovisuales, generación de contenidos audiovisuales con cultura participativa desde una o varias comunidades de cualquier índole.
  • Proyectos media con foco en la innovación en comunicación y democratización de los contenidos y para facilitar el acceso a nuevos públicos.
  • Proyectos multimedia audiovisuales innovadores relacionados con la alfabetización y la enseñanza para escolares, personas mayores y personas con discapacidad.
  • Proyectos infantiles innovadores con nuevos lenguajes y formas de tratamiento con valores sociales útiles para la infancia, así como para el desarrollo del niño en su entorno social y cultural.
  • Proyectos innovadores audiovisuales, de media o transmedia innovadores que inciden en el medio ambiente, ecología y en la mejora del entorno.
  • Proyectos innovadores sociales, culturales y artísticos de radio que ayuden a la evolución radiofónica en su manera de ofertar el contenido.
  • Proyectos innovadores audiovisuales en torno a la accesibilidad de contenidos para personas con discapacidad sensorial, motriz o intelectual y su inclusión laboral en el sector.
  • Proyectos audiovisuales, media y transmedia para pequeñas comunidades (ONG, vecindad, distritos, residencias, pueblos de difícil acceso, centros penitenciarios, hospitales, instituciones, colectivos, etc.).
  • Proyectos audiovisuales de la divulgación de la cultura en áreas periféricas en el ámbito social y/o geográfico.
  • Proyectos innovadores audiovisuales centrados en el medioambiente, patrimonial y cultural.
  • Proyectos audiovisuales innovadores de publicidad de carácter cultural, artístico o/y social.
  • Creación de proyectos audiovisuales innovadores relacionados con el videoclip musical y su desarrollo artístico.
  • Apps audiovisuales innovadoras, sociales y/o culturales.
  • Proyectos innovadores y nuevos modelos de producción, distribución y/o exhibición audiovisual, media o transmedia: productoras y creadores que investiguen en la innovación y la cultura audiovisual, nuevos lenguajes, aplicación de la nueva tecnología audiovisual en diferentes soportes, realidad virtual, videoarte, contenidos multimedia, proyectos de mejora en la interacción con el espectador, festivales innovadores, plataformas audiovisuales, marketing digital, contenidos para Internet, mejora de cualquier proceso de la cadena de la producción audiovisual.
  • Nuevos modelos de productoras y apoyo a productoras emergentes.

PROYECTOS DIRIGIDOS A EMPRESAS DEL SECTOR:

En colaboración con SHINE IBERIA:

Proyectos audiovisuales originales de entretenimiento dirigido a canales tradicionales, plataformas, redes sociales y transmedia para producir en colaboración con SHINE Iberia.

En colaboración con la Dirección de MATADERO MADRID :

Proyectos innovadores y diferenciales para la creación de un nuevo modelo de visita guiada para MATADERO MADRID, generación de herramientas físicas, digitales o conceptuales para la mejora de la experiencia del usuario en su visita al centro: audioguías, visitas virtuales, experiencias 3D, archivos sonoros… todas las opciones son posibles. Creación de nuevas visitas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de divulgar e informar sobre la historia, el arte y la actualidad de Matadero como Centro Cultural y de innovación de referencia internacional.
Proyectos innovadores transmedia para la creación del ‘Videoblog de MATADERO MADRID’ como plataforma virtual que examine la creación artística en cualquier disciplina (artes plásticas, escénicas, música, diseño, moda, fotografía…) y sea capaz de construir y dar soporte a nuevas prácticas creativas. Se busca un canal de comunicación online desde su ideación conceptual pasando por su look & feel hasta la definición de cuáles podrían ser sus posibles contenidos, con el objetivo de expandir Matadero, creando una comunidad digital internacional de artistas donde los creadores puedan experimentar con nuevos formatos y narrativas digitales.

En colaboración con GREENPEACE ESPAÑA:

Proyectos innovadores audiovisuales y multimedia que apoyen la misión de GREENPEACE España, ayuden a la divulgación de su línea editorial, misión ecológica y de reivindicación en el desarrollo y evolución de los contenidos audiovisuales actuales de GREENPEACE,en soportes propios o de terceros.

En colaboración con el programa METRÓPOLIS (RTVE):

Proyectos dirigidos a fomentar el uso del archivo audiovisual de METRÓPOLIS disponible en TVE a la carta en el ámbito educativo.

En colaboración con TEATRO REAL:

Proyectos innovadores artísticos transmedia para la difusión de las artes escénicas para espectáculos con la colaboración de TEATRO REAL, centrados en las tecnologías emergentes y nuevos canales de difusión.

En colaboración con LAB de RTVE.es:

Proyectos innovadores audiovisuales transmedia en colaboración con LAB de RTVE.es centrado en cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida. Se valorará que se tengan en cuenta las diferentes posibilidades de las narrativas digitales en los diferentes soportes o plataformas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Tu también ves la televisión sólo?

Publicado

el

FOTO: pexels.com

Según un nuevo estudio de Ampere Analysis cada vez se consume más televisión en solitario.

Una tendencia que está creciendo especialmente en los países occidentales. Por ejemplo en Suecia, Dinamarca y Australia más de un tercio de los espectadores de televisión se definen como «espectadores individuales». Mientras que en mercados emergentes como Polonia, India y Arabia Saudita esta definición solo representa a 1 de cada 10 espectadores.

¿A qué se debe?

Parece evidente pensar que este fenómeno tiene que ver con el aumento del uso de plataformas SVOD como Netflix o Amazon Prime Video, que ofrecen a los espectadores acceder al contenido que desean en una amplia gama de dispositivos y ya no necesitan ponerse de acuerdo para decidir qué ver en el televisor del salón.

Eso si, en los hogares con niños la «visualización colectiva» sigue siendo el modelo más habitual.

Sigue leyendo

Producción de TV

Filmarket Hub lanza un nuevo concurso internacional de pilotos de serie

Publicado

el

FOTO: Filmarket Hub

Con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión, la plataforma Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés.

Se trata de un evento de pitching donde siete series en desarrollo tienen la oportunidad de presentarse ante ejecutivos de televisión de empresas británicas de primer nivel.

¿Te interesa? Pues toma nota:

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y los 6 semifinalistas, lo 3 finalistas y el piloto ganador se anunciarán a lo largo del mes junio.

El guion ganador será premiado con 1.000€ y será automáticamente seleccionado para participar en el próximo TV Pitchbox de Filmarket Hub en el Reino Unido.  Además el concurso cuenta con Gaumont Television, Neal Street Productions y Red Arrow Studios como partners y ejecutivos de estas empresas leerán los tres guiones finalistas y compartirán impresiones con los guionistas.

Y por si fuera poco, todos los semifinalistas disfrutarán además de exclusivas ventajas en el mercado online de Filmarket Hub y obtendrán gratuitamente un curso online del Erich Pommer Institute y el software Movie Magic® Screenwriter.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las series creadas para la televisión en abierto dominan las plataformas OTT

Publicado

el

El Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, pone de manifiesto la supremacía de Netflix como la plataforma OTT con mayor penetración en España, con casi un 60% de suscriptores respecto al total de estas plataformas.

Un resultado que la sitúa a más de 15 puntos por encima de los que registran Movistar+ (43,6%) y Amazon Prime Video (42,6%), segunda y tercera plataforma del ranking, ambas con una cifra muy similar.

¿Cuáles son los contenidos más vistos en estas plataformas?

De forma global, tomando como referencia el dato totalizado de las tres oleadas llevadas a cabo por GECA en 2019, “Juego de tronos” se sitúa como la serie más vista en estas plataformas el pasado año con un 22,5% de suscriptores que afirma haber visto la serie que en España está disponible en HBO y Movistar+. Le siguen en el podio, con un dato prácticamente análogo, “La casa de papel” (Netflix), con un 19,9%, y “Anatomía de Grey” (Prime Video y Movistar), con un 19,5%.

La popular serie médica no es la única serie “de catálogo” que se sitúa entre lo más visto en estas plataformas ya que en el ranking también aparecen títulos como “Vikingos”, “The Good Doctor” o “The Walking Dead”, entre otros.

De hecho de las 15 series con mayor seguimiento, un total de 11 son producciones creadas y emitidas en la televisión lineal fuera y dentro de nuestro país. Aparte de las anteriomente mencionadas, también figuran “Black Mirror”, “Arrow”, “Breaking Bad”, “Agentes de S.H.I.E.L.D.”, “Vis a vis” y “American Crime Story”.

A este respecto cabe mencionar que, más allá de los rankings que publican las propias plataformas en las que se pone el énfasis en las producciones propias originales, los resultados del Barómetro OTT de GECA reflejan que el grueso del consumo de las OTTs proviene de producciones que se emitieron previamente en la televisión tradicional.

Lo anterior es especialmente relevante de cara al inminente lanzamiento en España el próximo mes de marzo de Disney+, plataforma que cuenta con un potente catálogo respaldado por firmas como FOX, Lucas Films, Star Wars, ABC, Marvel, National Geographic, Pixar y la propia Disney.

A este respecto, GECA preguntó a los encuestados en la oleada del mes de diciembre de 2019 sobre su predisposición a suscribirse a esta nueva plataforma, resultando que casi una cuarta parte de ellos se mostraban decididos a solicitar el alta una vez esté disponible en nuestro país.

Por cierto, en lo que respecta a la ficción española, cinco títulos se cuelan en el ranking de las 20 series más vistas del año 2019 dentro de las plataformas estudiadas. Junto a la ya mencionada “La casa de papel” (19,9%) aparecen “Las chicas del cable” (12,6%), “Vis a Vis” (11,7%), “Élite” (9,4%) y “Arde Madrid” (9,2%).

Sigue leyendo

Lo más leido