EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cuáles son las 45 productoras que mandan en la televisión española?

«La Fábrica de la Tele» fue la productora más destacada de 2016 acaparando el 17,3% de las horas emitidas

Publicado

el

La consultora Dos30′ publicaba hace unos días un informe (elaborado a partir de los datos de Kantar Media) en el que analizaba el papel que juegan las grandes productoras de contenidos de nuestros país en función del número de horas emitidas durante el año 2016 por cada una de ellas en las principales cadenas generalistas.




¿Cuáles son las productoras más importantes en la televisión Española?

  • Un año más La fábrica de la tele, productora filial del grupo Mediaset, fue de lejos la que más horas de emisión produjo en 2016. En total el 17,3% de las emisiones que se emitieron el año pasado llevaban su firma gracias a programas como «Sálvame», «Cámbiame», «Las Campos» o «Viajando con Chester».
  • En segundo lugar encontramos a Globomedia, que con programas como «Zapeando», «El Intermedio», «El Objetivo», «Anclados» o «Vis a Vis» acaparó el 12,3% de las horas de emisión.
  • Y justo después, con un 10,8% de las horas, se posiciona Cuarzo Producciones, del Grupo Banijay, con la realización de espacios como «El programa de Ana Rosa» o «Cuarto Milenio».
  • Solo entre estas tres productoras acaparan más del 40% de las horas emitidas en las principales televisiones del país (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) gracias a sus programas diarios de larga duración.




A continuación puedes ver el ranking completo con el nombre de cada productora, el porcentaje de horas de emisión durante el año 2016, y alguno de sus programas más destacados producidos recientemente:

  1. La fábrica de la tele (17,3%): «Sálvame», «Deluxe», «Cámbiame», «Las Campos»…
  2. Globomedia (12,3%): «Zapeando», «El Intermedio», «El Objetivo», «Anclados», «Vis a Vis»…
  3. Cuarzo Producciones / Banijay (10,8%): «El programa de Ana Rosa», «Cuarto Milenio»…
  4. Gestmusic / Endemol Shine Iberia (8,5%): «Tu cara me suena», «Mira quién baila»…
  5. Bulldog (5%): «Mujeres, hombres y viceversa», «Supervivientes»…
  6. Zeppeling / Endemol Shine Iberia (4,3%): «Gran Hermano», «Gran Hermano VIP»…
  7. Boomerang TV (4,1%): «Top Chef», «La voz», «Mar de Plástico», «El secreto de Puente Viejo»
  8. Mandarina (3,1%): «Un tiempo nuevo», «Qué tiempo tan feliz»…
  9. Warner Bros ITVP (2,9%): «Pesadilla en la cocina», «First Dates»…
  10. Sísifus Producciones (2,9%): «La ruleta de la suerte»
  11. Diagnonal TV (2,7%): «Amar es para siempre»
  12. Bambú Producciones (2,5%): «Velvet»
  13. Secuoya Contenidos (2,3%): «Víctor Ros»
  14. Zebra Producciones (2,2%): «Centro médico»
  15. Xanela Producciones (2%): «Pasapalabra»
  16. 7 y acción (1,3%): «El hormiguero»
  17. Fremantle Media España (1,3%): «Got Talent»
  18. La competencia (1,3%): «Levántate All Stars»
  19. Shine Iberia (1,2%): «MasterChef»
  20. Contubernio (1,1%): «La que se avecina»
  21. Lavinia (1,1%): «Torres en la cocina»
  22. Catorce (1%): «Aquí la tierra»
  23. Bainet (1%): «Karlos Arguiñano en tu cocina»
  24. Plano a plano (0,9%): «Allí abajo»
  25. Proamagna (0,8%): «Mi casa es la tuya»
  26. Ganga Producciones (0,7%): «Cuéntame cómo pasó»
  27. Bocaboca / Vealia (0,6%):  «21 dias»
  28. 100 balas (0,6%): «Olmos y Robles»
  29. New Atlantis / Secuoya (0,5%): «Policías en acción»
  30. Verte (0,5%): «Encarcelados»
  31. Magnolia / Banijay  (0,3%): «Dos días y una noche»
  32. Cuerdos de atar (0,3%): «Infiltrados»
  33. Onza Entertainment (0,2%): «El Ministerio del Tiempo»
  34. Plural (0,2%): «Hermano Mayor»
  35. Nueva Linea (0,2%): «José Mota presenta»
  36. Backstage Producciones (0,2%): «Trabajo temporal»
  37. Producciones del barrio (0,2%): «Salvados»
  38. Aparte Producciones (0,1%): «Buscando el norte»
  39. National Geographic (0,1%): «Desafía tu mente»
  40. Zanskar (0,1%): «Planeta calleja»
  41. Veralia (0,1%): «Dime qué fue de ti»
  42. DLO Producciones / Banijay (0,1%): «Spoiler»
  43. Producciones imposibles (0,1%): «‘Fuera de cobertura»
  44. José Frade Producciones (0,1%): «La sonata del silencio»
  45. MOD Producciones (0,1%): «Lo que escondían sus ojos»




Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. Oliver Fernández

    15/03/2017 el 19:22

    Genial!!! Gran trabajazo. De mucha utilidad.

    • Rodrigo Espinel

      15/03/2017 el 20:16

      Muchas gracias Oliver. Me alegra que te sea útil 😉

  2. Jesús Soto

    15/03/2017 el 21:40

    Me ha gustado. Yo que soy Camara extrabajador de canalsur, ya tengo mas sitios donde mandar currículum. Gracias

    • Rodrigo Espinel

      15/03/2017 el 21:49

      Qué bien Jesús. Ojala te sirva de verdad y encuentres trabajo pronto 😉

  3. Xavier

    03/04/2017 el 09:23

    ¿Dónde está SABER Y GANAR, y su productora Produccions Quart?
    Creo que la has omitido.

    • Rodrigo Espinel

      07/04/2017 el 17:23

      Hola Xavier. Que no aparezca Produccions Quart se debe a que el estudio realizado por Dos30′ se basó solo en estos La 1, Antena 3, Telecinco, Cuatro, y laSexta; y como «Saber y ganar» es emitido en La 2 por eso no aparece. Gracias por tu comentario. Un saludo 😉

  4. Susana

    01/09/2017 el 12:12

    Buen trabajo ahora puedo enviar mi cv. a todas las produtoras!!
    Gracias

    • Rodrigo Espinel

      01/09/2017 el 17:14

      Me alegra que te sea útil Susana !

  5. Ana

    03/10/2017 el 13:37

    Una información super interesante y por cierto, ¿sabes cual es la productora de El Chiringuito de Jugones?

    • Rodrigo Espinel

      06/10/2017 el 09:35

      Gracias Ana! «El Chiringuito de Jugones» lo realiza la propia productora de Josep Pedrerol. Saludos 😉

  6. ivan

    08/10/2017 el 18:00

    Hola Rodrigo estoy empezando a grabar un programa piloto y no se donde puedo enseñarlo o que pasos a seguir .te agradeceria tu consejo.gracias

  7. Sara Arganda

    16/10/2017 el 16:56

    Hola Rodrigo. Estoy buscando empresas para hacer las FCT del Ciclo Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos que estoy cursando actualmente. Me gustaría hacerlas en alguna productora de televisión. Crees que alguna de esas empresas podría estar interesada en tener a una persona como yo? Muchas gracias.

    • Rodrigo Espinel

      16/10/2017 el 22:51

      Seguro que sí. Ponte en contacto con ellas. Gracias por tu mensaje Sara 😉

  8. Sebastián Martín

    06/11/2017 el 12:33

    Buenísima aportación.
    Es una joya poder tener a todas estas productoras en un ranking. Ahora mismo copio y pego en un xls para poder ponerme en contacto con ellas.
    Muchísimas gracias.

  9. pedro

    27/12/2019 el 10:06

    Perdón.. pero yo soy director en una productora.. tenemos un programa en Intereconomía.. 6 horas mensuales que nos otorgan cuota de pantalla en TDT y no estamos en esa lista.. ;P

    • Rodrigo Espinel

      30/12/2019 el 19:09

      Hola Pedro, el articulo es del 2017. Quizás sea ese el motivo de la ausencia. Gracias.

  10. Sandy london

    20/11/2020 el 00:28

    Interesante, yo he trabajado con la productora bakanstudios, el equipo de trabajo es muy confortable, las ediciones de sus videos son excelentes, me saco el sombrero sin duda, fue una bonita experiencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

Publicado

el

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

Sigue leyendo

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Lo más leido