EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué se entiende como «empresa productora independiente» cuando hablamos de ayudas?

Publicado

el

Seguro que leyendo las bases de alguna ayuda a la producción de largometrajes o cortometrajes te has fijado con que están dirigidas específicamente a «empresas productoras independientes».

¿Sabes lo que és?

En realidad es bastante sencillo e intentando ser lo más claros posibles, podríamos resumirlo en que que las empresas productoras independientes son aquellas que no están participadas por un medio de comunicación.

Aunque si queremos ponernos técnicos la definición más precisa la encontramos en el artículo 4 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre que dice lo siguiente:

«Se entiende por productor independiente a aquella persona física o jurídica que no sea objeto de influencia dominante por parte de un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual ni de un titular de canal televisivo privado, ni, por su parte, ejerza una influencia dominante, ya sea, en cualesquiera de los supuestos, por razones de propiedad, participación financiera o por tener la facultad de condicionar, de algún modo, la toma de decisiones de los órganos de administración o gestión respectivos. Asimismo, se  entiende por productor independiente aquella persona física o jurídica que no esté vinculada a una empresa de capital no comunitario, dependiendo de ella en función de sus órganos ejecutivos, su accionariado, su capacidad de decisión o su estrategia empresarial.»

¿Cuándo se considera que existe influencia dominante?

  1. La pertenencia de una empresa productora y un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual y/o un titular de un canal televisivo a un grupo de sociedades, de conformidad con lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio.
  2. La posesión, de forma directa o indirecta, por un prestador de un servicio de comunicación/difusión audiovisual o un titular de un canal televisivo de, al menos, un 20 por 100 del capital social, o de un 20% de los derechos de voto de una empresa productora.
  3. La posesión, de forma directa o indirecta, de una empresa productora de, al menos, un 20% de los derechos de voto de un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual o de un titular de canal televisivo.
  4. La obtención por la empresa productora, durante los tres últimos ejercicios sociales, de más del 80% de su cifra de negocios acumulada procedente de un mismo prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual o titular de un canal televisivo de ámbito estatal. Esta circunstancia no será aplicable a las empresas productoras cuya cifra de negocio haya sido inferior a cuatro millones de euros durante los tres ejercicios sociales precedentes, ni durante los tres primeros años de actividad de la empresa.
  5. La posesión, de forma directa o indirecta, por cualquier persona física o jurídica de, al menos, un 20% del capital suscrito o de los derechos de voto de una empresa productora y, simultáneamente, de, al menos un 20 por 100, del capital social o de los derechos de voto de un prestador de servicio de comunicación/difusión audiovisual y/o de un titular de canal televisivo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido