EN LAS REDES

Producción de cine

¿Qué cuota de pantalla tiene la animación en España?

Publicado

el

FOTO: Tadeo Jones 2

Según datos del último «Libro Blanco» sobre la industria española de la animación y de los efectos visuales publicado por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) en España, el 15,23% de las entradas de cine se destinan a películas de animación.

Sin embargo, la cuota de largometrajes españoles que se proyectan en las salas de cine nacionales es pequeña con respecto a la que proviene de otros países: en 2016 representó solamente el 19,2% del total, y nunca superó el 25% en lo últimos 6 años.

Aún así, los largometrajes españoles gozan de amplia aceptación en taquilla nacional. Para que te hagas una idea, solamente “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” y “Deep” en conjunto representaron el 20% del total de la taquilla de los estrenos de animación en España en 2017 y el 22% de toda la taquilla del cine español para este año.

¿QUÉ OCURRE EN LA TV?

Los canales de televisión dedicados a los contenidos de animación (Clan, Boing, Disney Channel y Neox), sumaron en 2017 en conjunto el 7,1% de la audiencia total. Sin embargo, la cuota que obtienen las producciones nacionales de animación en las cadenas de televisión es también muy reducida. En 2013, no superó el 13,1% en los canales infantiles.

Clan, el canal temático infantil de RTVE, se configura como el principal canal en cuanto a apuesta por contenido español, donde más de 30 series de animación españolas han sido coproducidas en los últimos 5 años. Respecto de las televisiones autonómicas, en Cataluña, el Canal Super3, el canal infantil de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), destaca al ser el único que invierte de manera regular y constante en series de animación desde hace más de dos décadas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Clara

    30/09/2018 el 18:20

    ¿ y por qué será, si no hay subvenciones ni ayudas para niguna rama artística y audiovisual de este país?

Dejar una respuesta

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

10 charlas TED que todo cineasta debería ver

Publicado

el

¿Necesitas motivación? Echa un vistazo a estas 10 charlas TED impartidas por cracks de la industria como el director de cine J.J. Abrams, el supervisor de efectos visuales Robert Legato o el productor Frank Smith.

El cine nos hace mejores | Jonás Trueba

El misterio del Storytelling | Julian Friedmann

Las Claves de una Gran Historia | Andrew Stanton

La caja misteriosa | J.J. Abrams

Antes de Avatar… un niño curioso | James Cameron

Spider-Man, El Rey León y la vida en el precipicio creativo | Julie Taymor

El arte de asombrar | Rob Legato

La maravilla compartida del cine | Beeban Kidron

Vivo para hacer películas | José María Cabral

La industria del cine hoy en día | Frank Smith

Sigue leyendo

Producción de cine

Así era un rodaje de Hollywood hace más de 100 años

¿Alguna vez te has preguntado cómo debía ser un rodaje en los albores de la industria cinematográfica? Descúbrelo con este making of del rodaje de una película en el Hollywood de 1919. 

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Filmarket Hub lanza su nuevo concurso de guion para largometrajes en español

Publicado

el

La plataforma Filmarket Hub, que ya cuenta con más de 25.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica, ha abierto la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de películas y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso estará abierta hasta el 30 de septiembre. En diciembre se anunciarán seis guiones semifinalistas, de los cuales tres pasarán a la final de donde saldrá el ganador. La bolsa de premios en metálico a repartir asciende a 3.000€.

El guion ganador tendrá la oportunidad de presentarse ante la industria ya que será automáticamente seleccionado para el próximo evento Pitchbox de Filmarket Hub enfocado a España o Latinoamérica, según la preferencia del guionista. Gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su décimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Adicionalmente, el concurso cuenta con cinco empresas colaboradoras que leerán los tres guiones finalistas y ofrecerán feedback a los guionistas: Alebrije (‘Amores Perros’, ‘No se aceptan devoluciones’), Mogambo (‘1917’, ‘Dolor y gloria’), Showrunner Films (‘XTREMO’), Tondero (‘Magallanes’, ‘Soltera codiciada’) y Traziende (‘Nosotros los Nobles’, ‘Mentada de padre’).

Al mismo tiempo, los seis semifinalistas obtendrán un curso online gratuito de Erich Pommer Institute sobre Storytelling (valorado en 450€) y la inscripción gratuita al VII Encuentro de Guionistas.

Toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido