EN LAS REDES

Producción de cine

Entrevista a Eulàlia Ramon, directora del corto nominado a los Premios Goya CUENTAS DIVINAS

Publicado

el

Con motivo de la nominación a los Premios Goya 2024 en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción” de CUENTAS DIVINAS, el cortometraje protagonizado por Celia Freijeiro que tras ser estrenado en la Gala de Clausura del Festival de Sitges de 2022 no ha dejado de acaparar premios en festivales nacionales e internacionales, entrevistamos a su directora, Eulàlia Ramon.

Lali, felicidades por la nominación al Goya. ¿Cómo nació la idea para el cortometraje?

En realidad, la idea de rodar CUENTAS DIVINAS surgió cuando la guionista María Zaragoza me envió el texto para que lo valorase como actriz. Sin embargo, cuando lo leí, en la tercera página aproximadamente, me di cuenta en seguida de que realmente en realidad ese texto no lo quería interpretar sino que lo quería dirigir.

Me di cuenta de que era por donde quería empezar mi carrera como directora porque me permitía tocar un poco todos los palos de un rodaje sin tener que moverme de un espacio lo que me resultaba interesante porque era lo primero que hacía era una forma de tener todo bajo control. Se lo propuse a mi hija Anna Saura que es la productora, y automáticamente, tanto ella como María, confiaron ciegamente en mi propuesta.

No habéis dejado de ganar premios por todo el mundo. ¿Por qué crees que el cortometraje gusta tanto?

Creo que CUENTAS DIVINAS gusta fundamentalmente porque al estar hecho en clave de humor negro y con mucha ironía nos permite decir muchas cosas que de otra manera sería difícil. También creo que gusta porque sorprende, porque es diferente, proponemos un acercamiento de la protagonista que está casi todo el tiempo mirando a la cámara, interpelando directamente al espectador con quien habla de muchos temas muy actuales con los que creo que el público se siente identificado.

La dirección de actores es espectacular. Celia Freijeiro está que se sale. 

Desde el primer momento pensé en Celia Freijeiro, no imaginaba otra Mónica que no fuera ella. Y el trabajo con Celia fue muy bueno gracias en parte a que ya la conocía muy bien porque habíamos trabajado en algunas ocasiones anteriormente en el cine, en cortos, la había visto en el teatro y automáticamente le propuse este guion y también le propuse la propuesta que tenía, que era un poco diferente a la propuesta inicial del guion.

Con Celia hicimos varias lecturas en base a la propuesta y la verdad es que ella lo entendió rápidamente, nos entendimos muy bien durante el rodaje y nos seguiremos entendiendo muy bien siempre porque Celia es una actriz increíblemente maravillosa. Es una actriz que tiene muchos, muchos, muchos matices y es una actriz muy comedida, que es lo que me interesaba, que fuera comedida, que todo lo que sale hubiera sido a través de la moderación y el texto.

A nivel visual CUENTAS DIVINAS tambien es una gozada. La fotografía, la dirección de arte, la música todo tienen una personalidad muy marcada.

Estoy muy contenta con el trabajo de todo el equipo, la fotografía, el sonido, el arte, todos. Trabajamos mucho bajo una propuesta muy clara y creo que al final eso se nota. Por ejemplo, en cuanto a la propuesta de fotografía e iluminación, la idea era que acompañase al personaje, que de alguna manera siguiésemos un poco el recorrido psicológico del personaje, que va desahogándose y llega hasta los límites que llega. En cuanto a la dirección de ate la verdad es que no quería muchas cosas, no quería hacer algo realista y tradicional, quería centrar toda la atención en el personaje de Celia.

Por último, ¿Te puedo preguntar qué es lo que más ilusión te ha hecho de haber sido nominada a los Goya? 

Bueno, la verdad es que la nominación me ha hecho mucha ilusión, mucha, mucha, mucha ilusión. Sobre todo por venir de compañeros académicos con quien llevo muchos años compartiendo proyectos como actriz. Supongo que si no nos han nominado es porque les ha gustado y la verdad es que estoy muy, muy, muy agradecida con la Academia, con todos los académicos. Para mí ha sido una sorpresa muy grata que mi primer trabajo como directora haya sido reconocido con esta nominación y bueno, si nos dieran finalmente el premio sería increíble. Pero solo el hecho de estar ahí, de haber pasado, de haber recorrido tantos festivales en los últimos meses y de haber ganado tantos premios la verdad es que es en si misma ya una satisfacción muy grande.

Lo más leido