EN LAS REDES
Ad

Producción de cine

El blockchain y el neuromarketing aplicado al cine, a debate en el Festival de San Sebastian

Publicado

el

¿Cómo se están incorporando al cine nuevas tecnologías como el  blockchain, la realidad virtual o el neuromarketing?

Para conocer de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio, el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor se han unido para poner en marcha un nuevo evento que busca promover el encuentro entre el mundo del cine y la innovación de las TIC.

La jornada, denominada «Zinemaldia & Technology», tendrá lugar el día 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y constituirá un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica con los agentes públicos y privados que están haciendo posible la integración de la tecnología en el sector.

El evento, que se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, arrancará con una conferencia inaugural del director de cine Juan Antonio Bayona, y contará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías punteras como: blockchain, una base de datos descentralizada que no puede ser alterada y que revolucionará la distribución y la gestión de derechos y permisos; la realidad virtual y realidad mixta, que transforman al tradicional espectador pasivo en un espectador activo inmerso en una experiencia nueva; el neuromarketing, que estudia las respuestas del cerebro a diferentes estímulos exteriores; y novedosas tecnologías del lenguaje, que desarrollan técnicas avanzadas en herramientas de subtitulación y traducción multilingüe.

La jornada se completará con dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas, que debatirán sobre la colaboración público-privada y las nuevas oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología en el mundo del cine.

La entrada será gratuita y para acudir es necesario estar acreditado en el Festival o inscribirse en la web de Tecnalia.

Además, el martes día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina se celebrará la mesa redonda, apoyada por SPRI, «Film Industry & Blockchain», donde Ivan Gutierrez de Tecnalia y Covadonga Fernández de Blockchain Media expondrán las claves de la revolución que supone blockchain en la industria del cine y cómo además de cambiar la manera de consumir películas, contribuirá a proteger la propiedad intelectual y a generar un reparto de beneficios más justo y transparente, gracias a los contratos inteligentes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Convocadas las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto 2021 del ICAA

Publicado

el

¡Ya están aquí!

Hoy se han publicado en el BOE el extracto de la Resolución del 7 de junio de 2021, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2021 las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Las ayudas a la producción más relevantes de las ofertadas por las diferentes administraciones españolas y un elemento dinamizador clave de nuestra industria.

Una línea de ayudas para la que el ICAA destina un presupuesto total de 40 millones de euros que se repartiran entre los proyectos que consigan una mayor puntuación según los criterios objetivos establecidos en la convocatoria. El importe máximo de la ayuda será de 1,4 millones para los proyectos con un coste reconocido de al menos 5 millones de euros o de un máximo de 1 millón para el resto siempre que dicho importe no supere el 40% del coste reconocido al largometraje tal como queda definido en el artículo 13 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, o que dicho importe no supere el 50% del coste reconocido al largometraje, según lo previsto en el apartado Tercero.3.

Si estás interesado en presentar un proyecto, ten en cuenta que el plazo finaliza el día 16 de julio de 2021 a las 14:00 horas hora peninsular y que solo se podrán presentar solicitudes a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Junto con la solicitud se deberás aportar, entre otra documentación, el guion (y/o escaleta en el caso del documental), la sinopsis de la película, una memoria de la película (que debería incluir una memoria de dirección (intenciones y bases creativas del proyecto), una memoria de producción (analizando la motivaciones, público al que se dirige la película y plan orientativo de promoción y difusión nacional e internacional de la obra), el presupuesto, el plan de trabajo, la ficha técnico-artística y el plan de financiación.

Recuerda que en el caso de los proyectos que se realicen en régimen de coproducción con empresas extranjeras, para acceder a estas ayudas el plazo para solicitar la aprobación de la coproducción internacional, finalizará quince días hábiles antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas, es decir, el día 25 de junio de 2021. Asimismo, el proyecto deberá obtener la preceptiva aprobación de la coproducción internacional antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas, el día 16 de julio a las 14:00 horas.

Consulta aquí toda la información necesaria para presentar la solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

El Ayuntamiento de Madrid lanza dos líneas de subvenciones para el sector audiovisual

Destinadas al apoyo de la producción y distribución de películas, series y documentales, las subvenciones se realizarán por una cuantía total de 800.000 euros, ampliables hasta 2.000.000 de euros.

Publicado

el

Con el objeto de fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid, el ayuntamiento de la capital ha abierto la primera convocatoria pública de subvenciones dirigidas al sector audiovisual con una cuantía de 800.000 euros ampliables hasta 2.000.000 de euros, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del Área de Economía Innovación y Empleo.

Pueden optar a estas ayudas personas físicas, pymes o micropymes con residencia en la Comunidad de Madrid o que presenten obras vinculadas a la ciudad por su autoría (guion, dirección, producción), su contenido (que sirva para dar a conocer, profundizar o difundir los valores culturales, históricos, ambientales, patrimoniales de Madrid a través de personajes, paisajes, historias, etc.), las localizaciones en las que se desarrolla, la participación de equipo local o cualquier otro vínculo demostrable con la ciudad de Madrid.

Si es tu caso, ten en cuenta que la convocatoria consta de dos líneas de subvenciones:

  • La primera está dirigida a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2021, con una cuantía por proyecto de hasta 60.000 euros para largometrajes y series, y de 35.000 para documentales.
  • La segunda línea se destina a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales, producidos desde el 1 de enero de 2020 y que tengan fecha de estreno entre la fecha de finalización de presentación de solicitudes y el 31 de marzo de 2022.

Consulta las bases de la convocatoria a través de este enlace.

Estas subvenciones se suman a las acciones previas del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento destinadas a apoyar al tejido creativo y empresarial del sector audiovisual madrileño, y vienen a complementar otras iniciativas públicas de apoyo al sector, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, contribuyendo a los objetivos del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa” aprobado por el Gobierno de España.

55 series y 26 largometrajes rodados en 2020

La actividad de las empresas audiovisuales madrileñas está experimentando una gran evolución en los últimos años y ha demostrado una gran capacidad de reactivación tras el impacto de la pandemia. Aunque los rodajes se paralizaron durante tres meses durante el estado de alarma, a lo largo de 2020 se han rodado 55 series y 26 largometrajes de ficción en las calles de la ciudad. Esto supone únicamente un descenso del 18% y 26% respectivamente en relación con 2019, año en el que se alcanzó el récord de 66 series y 35 películas rodadas.

Muchos de estos proyectos han contado con la asistencia de Ciudad de Madrid Film Office, oficina de asistencia y promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid. Según datos facilitados por la oficina, 38 series y 12 largometrajes ya han solicitado permisos para rodar en la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2021, evidenciándose el potencial de recuperación del sector y el incremento progresivo de la producción en Madrid.

Sigue leyendo

Producción de cine

Así son las nuevas ayudas al sector audiovisual del Ayuntamiento de Madrid

Descubre en este video cómo son las nuevas ayudas al sector audiovisual del ayuntamiento de la capital que buscan fomentar la producción y distribución de obras vinculadas a Madrid.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido