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SEMINCI crea una nueva sección dedicada a la exhibición de producciones internacionales de televisión

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La Semana Internacional de Cine de Valladolid pone en marcha esta edición la nueva sección no competitiva «Seminci Series», un espacio dedicado a exhibir producciones internacionales para televisiones y plataformas, que en su primera edición programará las producciones de ficción «The Chosen» (Dallas Jenkins, Estados Unidos) y «The Dark Heart» (Gustav Möller, Dinamarca/Suecia), y las series documentales españolas «Pacto de silencio. Santiago Corella ‘El Nani’ y la mafia policial» (Ángela Gallardo y César Vallejo, España) y «PornoXplotación» (Mabel Lozano, España).

Seminci Series programara los dos primeros episodios de la primera temporada de «The Chosen» (Los Elegidos), dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. Costeada íntegramente a través de crowdfunding, se ha convertido en un éxito mundial estableciendo el récord de financiación por donativos, revolucionado así el panorama audiovisual. La serie está distribuida en España por A Contracorriente Films.

Traducida a 56 idiomas y con más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, «The Chosen», narra por primera vez la historia más grande jamás contada en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

La sección exhibirá cinco capítulos de «The Dark Heart» (Mörkt hjärta), producción danesa y sueca dirigida por Gustav Möller, y que también distribuye A Contracorriente Films. La serie trata sobre dos jóvenes enamorados, Sanna y Marcus. Han crecido en dos granjas diferentes, a sólo doscientos metros de distancia la una de la otra, pero al mismo tiempo sus mundos son muy distintos. El padre de Sanna, Bengt, es muy poderoso en el pequeño pueblo en el que viven, tratándose de un millonario terrateniente. La familia de Marcus es, para la mayoría, una familia de perdedores blancos, la historia de un fracaso que la propia familia achaca a un conflicto que se remonta varias generaciones atrás.

Seminci Series proyectará además dos producciones españolas. «Pacto de silencio. Santiago Corella ‘El Nani’ y la mafia policial» es una producción de RTVE que dirigen Ángela Gallardo y César Vallejo, y de la que podrá verse el primer episodio. La serie aborda el célebre caso de la desaparición de Santiago Corella, alias ‘El Nani’, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80, suceso del que se cumplen 40 años en 2023.

El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española. Y dio lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión donde en el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años.

El segundo título español es «PornoXplotación», producción de Secuoya Studios que dirige Mabel Lozano, serie documental basada en el libro “pornoXplotación”, de Mabel Lozano y Pablo J. Conellie editado por Editorial Alrevés. Seminci Series programará los tres capítulos de una serie que representa una llamada de atención, a partir de distintos testimonios de afectados en primera persona, sobre el elevado precio que se paga por el porno a los dos lados de la pantalla –por quienes lo protagonizan y quienes lo consumen– y el peligro para futuras generaciones: expone la realidad de una industria opaca y explotadora para terminar con el tópico de la voluntariedad en la mayoría de los casos.

«PornoXplotación» recoge testimonios en primera persona que cuentan sus experiencias y expertos que ayudan a contextualizarlas, con una apuesta visual y narrativa diferencial en una serie documental: la narraturgia. Actrices dan voz y la cara por mujeres que no pueden contarnos sus historias porque sus vidas corren peligro. Y para los momentos más duros el documental se apoya en una técnica evocadora con valor artístico: la animación, que está a cargo de Diego Ingold.

Seminci Series, heredera de “La serie del año”

Seminci Series hereda y actualiza la filosofía de la sección “La serie del año/TVE”, que el festival programó entre 1984 y 1994 en colaboración con Televisión Española y fue la primera que un festival de cine en España dedicaba exclusivamente a la exhibición de series de televisión. En ese periodo se mostraron en primicia títulos como Teresa de Jesús (1984), de Josefina Molina; Los pazos de Ulloa (1986), de Gonzalo Suárez; Lorca, muerte de un poeta (1987), de Juan Antonio Bardem; Los jinetes del alba (1990), de Vicente Aranda; El Quijote (1991), de Manuel Gutiérrez Aragón; Una gloria nacional (1992), de Jaime de Armiñán; Un día volveré (1993), de Francesc Beltriú; Historias del otro lado II (1994), de José Luis Garci, y las series colectivas La huella del crimen (1985), Amores difíciles (1988) y La mujer de tu vida (1989).

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Estos son los requisitos que deberá cumplir el futuro director de la SEMINCI

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¿Te ves dirigiendo uno de los festivales de cine de más prestigio de nuestro país? Pues toma nota porque el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid ha publicado las bases por las que rige la convocatoria para la contratación del próximo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) tras la marcha de Javier Angulo.

Una oferta de trabajo con contrato indefinido y un sueldo bruto anual de 47.000 € (excluido coste de la cuota patronal de la Seguridad Social) al que hay que sumar un complemento fijo anual de 20.000 € y un complemento variable por cumplimiento de objetivos de 3.000 € anuales.

Entre sus funciones: ser el máximo responsable tanto del festival como del resto de actividades que se desarrollan a lo largo del año así como planificar y coordinar todas las actividades y servicios inherentes al certamen.

Date prisa. El plazo de presentación de candidaturas el 13 de febrero.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Ten en cuenta que estos requisitos tienen carácter de condiciones esenciales y no se admitirá al proceso selectivo candidaturas que no acrediten la posesión de la totalidad de ellos.

  • Tener la nacionalidad española, la de los estados miembros de la Unión Europea o la de alguno de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o nacionales de otros Estados con residencia legal y permiso de trabajo en España.
  • Tener cumplidos 18 años de edad, y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Pleno dominio hablado y escrito del castellano y dominio avanzado del idioma inglés (nivel mínimo B2 de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas). En caso de no poseer titulación oficial deberá presentar declaración jurada de poseer dicho dominio y, en su caso, acreditarlo mediante la celebración de la prueba que la Comisión de Valoración estime pertinente.
  • Presentar en castellano un proyecto de propuesta de dirección, gestión y administración del Festival de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, para un periodo mínimo de 2 ediciones.
  • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse incurso/A en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente, ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • Los/las aspirantes cuya nacionalidad no sea española deberán acreditar no estar sometidos/as a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su caso, el acceso a la Administración Pública.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33% deberán adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que determinó el grado de minusvalía.
  • Conocimientos sólidos y experiencia acreditada de al menos 5 años en tareas de dirección y/o coordinación en Festivales cinematográficos de carácter internacional, en los aspectos de planificación, programación de películas, organización, ejecución, gestión presupuestaria, y/o de personal.

MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES

  • Poseer formación técnica especializada o académica cinematográfica, en dirección, gestión, administración o producción en la industria cinematográfica.
  • Titulaciones o cursos en cualquier disciplina artística o de gestión.
  • Trabajos de investigación desarrollados en torno al cine.
  • Gestión de personal, organización de equipos de trabajo, liderazgo, dotes para la comunicación y negociación, planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos y evaluación de la eficiencia y eficacia organizativa.
  • Capacidad de planificación y revisión de estratégicas, políticas y ejecución de programas para alcanzar con excelencia los objetivos del proyecto.
  • Otros idiomas.
  • Gestión administrativa, contratación pública.
  • Experiencia en medios de comunicación especializados en cine y audiovisuales.
  • Experiencia como jurado en festivales de cine nacionales o internacionales.
  • Publicaciones en organismos públicos del audiovisual (comisiones de valoración de proyectos cinematográficos, asesoría).
  • Realización de producciones audiovisuales.
  • Empresas de gestión de proyectos audiovisuales.
  • Pertenencia a entidades profesionales o no profesionales del sector, de carácter nacional o internacional.

Consulta al detalle las bases aquí.

Variable por objetivos

Por cierto, ¿te preguntas cómo se medirá la variable por objetivos de su sueldo?

Según las bases el complemento variable, que se hará efectivo en el mes de diciembre de cada año, se pagará si se acredita un incremento de la presencia de la mujer entre los directores y productores de las películas programadas en el festival; un incremento de la repercusión mediática y en redes a nivel nacional e internacional de las actividades e imagen de SEMINICI;  y un incremento de las medidas de sostenibilidad en el festival. ¿Qué opinas?

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El festival de Medina del Campo recibe más de 2.500 cortos para su próxima edición

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La trigésima sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará entre los días 3 y 11 de marzo, afronta en las próximas semanas la selección de trabajos para sus diferentes secciones competitivas entre 2.502 cortometrajes recibidos de un total de 83 países.

De las películas recibidas, 1.311 son producciones españolas, mientras que en la representación internacional de aspirantes destacan en número los 114 procedentes de Francia, 50 de Rusia, 41 de Brasil, 38 de Argentina, 29 de Alemania14 de Estados Unidos, 4 de Ucrania, así como producciones de Vietnam, Pakistán o Indonesia.

PROYECCIONES PREVIAS

Antes de que los distintos bloques competitivos muestren la realidad del cortometraje en el ámbito nacional e internacional, la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá su habitual programación previa de largometrajes, tanto clásicos que forman parte de la historia del séptimo arte como trabajos recientes destacados.

Las proyecciones comenzarán los días 23 y 24 de febrero con dos documentales en el Museo de las Ferias (19.00 horas) que comparten temáticas relacionadas con distintas disciplinas artísticas. El primero de esos días se pasará Goya, el ojo que escucha, de José Luis López Linares, un trabajo que encierra un homenaje al guionista francés Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, y recuerda su viaje a España para admirar la obra pictórica de Francisco de Goya e interpretar su legado. López Linares ya acudió en la pasada edición de la SECIME para presentar España, la primera globalización. En la sesión del viernes 24 de febrero de Las Tardes del Museo podrá verse un documento excepcional sobre la vida y la trayectoria de la gran soprano Maria Callas: Maria by Callas, de Tom Volf, retrato íntimo que reúne testimonios de la protagonista y de quienes la conocieron: desde Marilyn Monroe o Alain Delon a Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti o Winston Churchill.

La programación previa continuará en la Biblioteca Municipal y en el Castillo de la Mota a partir de 27 de febrero. Un ciclo que recordara a la actriz Audrey Hepburn en el treinta aniversario de su fallecimiento conforma la propuesta de la Biblioteca, que mostrará tres memorables títulos de la intérprete. Uno de ellos valió el Oscar, Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler; y por los otros dos estuvo nominada a los premios de la Academia de Hollywood:  Sabrina (1954), del mismo director, y Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards. Se proyectarán el lunes 27, martes 28 y miércoles 1, respectivamente, a las 17.00 horas.

Los pases en el Castillo de la Mota (20.00 h) propiciarán esos mismo días el reencuentro con dos iconos de la cinematografía mundial y con dos películas de cuyo estreno se cumplen 75 años. De Vittorio de Sica se proyectará la joya del neorrealismo italiano El ladrón de bicicletas (1948), el lunes 27; y de Alfred Hitchcock podrá verse su primera película en color, La soga (1948), el martes 28. Otro aniversario, en este caso el quincuagésimo, rescatará (el miércoles 1 de marzo) El espíritu de la colmena (1973), largometraje de Víctor Erice premiado en el Festival de San Sebastián en el que debutó una Ana Torrent aún niña.

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Spain Film Commission premia el rodaje en Valladolid de “Voy a pasármelo bien”

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Rodaje en Valladolid de "Voy a pasármelo bien"

En el marco de la tercera jornada de FITUR SCREEN, Spain Film Commission ha entregado el premio a la Mejor Producción Audiovisual al equipo de la película “Voy a pasármelo bien” producida por El Estudio.

El jurado ha valorado del musical dirigido por David Serrano inspirado en las canciones del grupo Hombres G la inteligente ambientación en la ciudad de Valladolid, convertida en un personaje más de la película, su excelente acogida por el público, y la fluida colaboración con la Valladolid Film Commission para llevar a cabo el rodaje.

Tras recoger el premio de manos de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, Enrique Lavigne ha destacado que Valladolid “no solo ha sido escenario para rodar, sino que ha sido protagonista de la película”, que “estaba más bella que nunca y esto es para la eternidad”. Por su parte, Juanma Guimerans, director de Valladolid Film Commission, ha recordado que en su presentación, se definió “Voy a pasármelo bien” como el “La la Land” de Valladolid pero que después de ver la película pensó que «ya le gustaría a Los Ángeles tener una película como Voy a pasármelo bien”.

La influencia del audiovisual en el turismo

Por otro lado, FITUR SCREEN ha celebrado este viernes también la mesa redonda “La influencia del cine y las series en la cultura de los viajes”, que ha contado con la participación de Beatriz Álvarez, Public Policy Coordinator de Netflix; Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, y Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal.

Beatriz Álvarez ha reconocido que “el turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual”, sector que es capaz de “conectar a la gente de forma global y hacer que las personas quieran ir a conocer los sitios que han visto en la pantalla”. No obstante, ha recordado que “más allá de querer ver las localizaciones, lo que existe es una conexión con la cultura que se ve en la pantalla y es muy importante seguir cultivándola”.

Por su parte, Michele Pitta ha explicado que “hemos decidido trabajar el turismo de pantalla porque el crecimiento ha sido increíble en los últimos años” y, además, este tipo de turismo “tiene un gran impacto positivo en los destinos”. “Los contenidos audiovisuales -ha añadido-, gracias al trabajo de plataformas, tienen ese poder de llegar al espectador y eso crea una conexión más allá del interés de viajar a determinado país por haberlo visto en la pantalla. Se genera muchas veces ese interés por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas”.

Por último, Ana Abade ha recordado que en Booking “estamos ahora muy enfocados en las experiencias porque queremos que, cuando la gente llegue a sus destinos, sepan qué hacer”. En ese sentido, destacó el papel que representa el turismo de pantalla, que ha hecho que los turistas “quieran ver dónde se grabaron algunas series y películas”, pero este tipo de turismo “Inspira mucho más de lo que parece” y lleva a las personas a interesarse por otros aspectos del destino, como su historia, su gastronomía o su cultura.

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