EN LAS REDES

Castilla y Leon

SEMINCI acogerá el estreno mundial de RIOJA, LA TIERRA DE LOS MIL VINOS

Publicado

el

Rioja, la tierra de los mil vinos, nueva película documental dirigida por José Luis López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya, tendrá su estreno mundial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) que celebrará su edición número 68 del 21 al 28 de octubre. Un cuidado retrato que celebra la diversidad que esconde la sorprendente región vitivinícola de Rioja, madurado tras recorrer durante meses las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental).

Se trata del primer gran documental de ambición cinematográfica que se realiza sobre este vino de renombre internacional. Una inmersión en un mundo fascinante que, a través de una fotografía cautivadora, una banda sonora original compuesta por Jorge Magaz y un cuidado montaje firmado por Pablo B. Guzmán, trata de encontrar de la mano de las grandes bodegas centenarias y las nuevas generaciones de productores las claves para entender qué hace tan especial al vino de Rioja.

José Luis López Linares, director, ha destacado por su parte que el objetivo del proyecto es que “el espectador pueda descubrir con qué cariño están hechos los vinos de Rioja, conocer a la gente que los hace. Hemos rodado en un montón de bodegas y la aproximación ha sido la de una conversación cercana, con una copa de vino en la mano, tanto el bodeguero como yo. Cada bodeguero es un mundo y el vino es el reflejo no solo de la tierra, sino también de la personalidad del que lo hace. Por eso hemos tratado de visitar tanto a las bodegas centenarias como a los nuevos proyectos más innovadores.”

Para dar forma a este relato integrador López-Linares ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector como Abel Mendoza, Agustín Santolaya, Alvaro Palacios, Arturo de Miguel, Benjamín Romeo, Berta Valgañón, Carlos Fernández, Carlos Mazo, Carmen Pérez Villota, Eduardo Hernáiz, Francisco Hurtado de Amézaga, Javier Arizcuren, Juan Carlos Sancha, Marcos Eguren, Miguel Eguiluz o Santiago Vivanco. Y junto a ellos, otros destacados representantes de la sociedad enamorados del vino Rioja como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya o el prescriptor Tim Atkin.

Rodrigo Espinel, productor del documental, ha querido agradecer al certamen la selección de su nuevo trabajo: “Como vallisoletano que soy, estrenar nuestro nuevo documental en la SEMINCI es todo un orgullo y una gran responsabilidad. El festival ha estado siempre asociado al mejor cine de autor y ha recibido con mucho cariño los anteriores trabajos de José Luis López-Linares. Gracias a su especial sensibilidad como director hemos armado una película muy bien documentada y al mismo tiempo emotiva, cercana y vibrante. Esperamos estar a la altura de nuevo ante una audiencia local tan vinculada al vino como la de Valladolid.”

Tras su paso por el Festival de Valladolid, el film se estrenará en salas de cine este otoño de la mano de la distribuidora Versión Digital. Rioja, la tierra de los mil vinos es una producción de Morena Films que cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission.

Por su parte, Latido Films está al cargo de las ventas internacionales. El documental cuenta además con una participación relevante de técnicos riojanos como el diseñador del poster oficial de la película obra de Cesar Niño, o Mario Pinedo, responsable de la edición del tráiler oficial.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido