EN LAS REDES

Castilla y Leon

Profesionales de 15 países en la tercera edición de Shooting Locations Marketplace en Valladolid

Publicado

el

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizaciones de rodaje celebrado en Valladolid los días 17 y 18 de octubre, ha incrementado este año la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual.

Profesionales procedentes de 15 países se dieron cita durante esas dos jornadas en el encuentro organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

Shooting Locations Marketplace cumplió las buenas perspectivas con las que arrancó, basadas en la calidad y diversidad de los asistentes y los resultados de las ediciones precedentes. El desarrollo del evento está orientado a favorecer el encuentro entre los agentes implicados en los rodajes y para ello se articulan diferentes escenarios de trabajo: una agenda de más de 950 reuniones concertadas en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores, mesas redondas y conferencias sobre cuestiones como la sostenibilidad en los rodajes, incentivos fiscales, la incidencia de la reciente huelga de guionistas o el uso de inteligencia artificial en la localización de destinos.

En Shooting Locations Marketplace participaron 36 destinos españoles y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumentó también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes como las proveedoras de servicios para las producciones. Shooting Locations Marketplace es también un espacio en el que presentan sus actuaciones y en esta edición han intervenido compañías de Perú, Jordania, España, Estonia y Namibia.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha destacado la proyección ascendente de Shooting Locations Marketplace “reflejada en esos números, que suponen la incorporación de nuevos destinos y empresas. Esto es posible gracias al trabajo y apoyo de nuestro socio, Spain Film Commission, y nuestros patrocinadores, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León”.

“El aumento de la oferta se ve acompañado también en el incremento de localizadores que asistieron a Shooting Locations Marketplace, 69 profesionales de siete países. Este año hemos continuado trabajando en la línea de la pasada edición de incorporar perfiles ejecutivos, con mayor capacidad de decisión en la elección de destinos”, añadió Alonso, quien subrayó también que el 65 por ciento de los localizadores y productores son estadounidenses y británicos, los dos mercados más potentes de la industria audiovisual occidental.

El presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, recordó que “Shooting Locations Marketplace nació con la ambición de ser un referente para los profesionales de la industria audiovisual y los destinos, y en solo dos años ha crecido dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, se refirió a “la competitividad de España para atraer rodajes internacionales, al desarrollo de la industria audiovisual nacional y al importante papel de Shooting Locations Marketplace a la hora de entablar conexiones con profesionales de otros países”. Guimeráns enmarcó este evento en el Plan España Hub Audiovisual de Europa, iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Conferencias

Desafíos de la industria audiovisual, sostenibilidad de los rodajes, aplicación de inteligencia artificial en la búsqueda de localizaciones o cómo un lugar puede inspirar una historia son algunas de las cuestiones que se abordaron en las conferencias y mesas redondas de Shooting Locations Marketplace.

El programa arrancó con una conversación entre el guionista estadounidense Jay Gibson, ganador de un premio Emmy y dos galardones del sindicado de escritores, y la localizadora Lori Balton. Ambos disertaron sobre “Lugares, tramas y compañía”. Gibson ha trabajado, entre otras películas, en “El club de los poetas muertos” y “La delgada línea roja”.

Lori Balton es una veterana localizadora que este año ha trabajado en “La mansión encantada” y “La sirenita”, “Babylon”, “El rey león” son otras de las producciones que aparecen en su currículum.

“Diferentes ojos y realidades” es el título de la mesa redonda celebrada el martes por la tarde, moderada por la presidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Film Commission (AFCI), Jaclyn Philpott. A continuación, Spain Film Commission presentó un estudio sobre el uso de inteligencia artificial para la selección de localizaciones, dirigido por Alba Meijide.

La colaboración indo-española fue analizada en una mesa con participación de responsables de la oficina de film India, de la productora India Shoots, de Valladolid Film Office y de la Fundación Casa de la India.

Y en la segunda jornada se habló sobre los desafíos de la industria audiovisual y cómo influyen los criterios de sostenibilidad en la elección de destinos. En el primer caso, Adrian Wootton, CEO de British Film Commission, conversó con Robert Ortiz, vicepresidente de producción de Paramount TV, Tiffany Tiesiera, vicepresidente senior de Focus Featurs, Anja Metzger, film commissioner de Baviera, y Ahmed Sambad, director general de Egipto Film Commission.

La productora ejecutiva Mika Saito, Andy Weltman, CEO de Babelsgber Estudios, y Meghan Beaton, directora ejecutiva de Noruega Film Commission, analizaron los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los rodajes en una sesión moderada por la copresidenta de EUFCN, Carlota Guerrero.

El programa concluyó con una clase magistral impartida por el localizador Enrique Gutiérrez del Álamo, responsable de producciones como “Cuando nadie nos ve”, en el marco de un programa de formación del centro Global Audiovisual Training Center (GATC), que tiene su sede en Río de Janeiro.

Shooting Locations Marketplace mantiene acuerdos de colaboración también con asociaciones profesionales entre los que este año destaca la incorporación de AFCI, la Asociación Internacional de Localizadores, con sede en Los Ángeles, “lo que supone un respaldo muy importante para dar visibilidad al proyecto a nivel global. Además, su presidenta, Jaclyn Philpott, tendrá una participación activa en Shooting Locations Marketplace”, explicó Alberto Alonso.

La asociación internacional de localizadores (LMGI), la asociación europea de film commissions (EUFCN) y las españolas Profilm, Appa y Alía completan, junto a medios de comunicación especializados, la relación de entidades colaboradoras de Shooting Locations Marketplace.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido