EN LAS REDES

Castilla y Leon

Los festivales de Valladolid, Sitges, Sevilla, Huelva y Málaga se unen para llevar el mejor cine de autor a los centros educativos

Publicado

el

Fotograma de "ROCKS" dirigida por Sarah Gavron

Los festivales de cine de Valladolid, Sitges, Sevilla, Huelva y Málaga, reunidos bajo la marca Profestivales21, ponen en marcha el proyecto «Ventana Cinéfila», un canal gratuito de cine online en la plataforma FILMIN dirigido a los centros educativos que pretende fomentar la formación cinematográfica de los espectadores del futuro.

Este singular proyecto reúne a cinco de los festivales de cine más importantes de nuestro pais con el objetivo de ampliar la mirada social y la sensibilidad estética de los más jóvenes a través de una programación comisariada y consensuada por los respectivos programadores, con una selección de películas internacionales de reciente producción en la que prima la calidad y el equilibrio temático, estético y acorde a los diferentes rangos de edad de las diferentes etapas escolares.

La programación de «Ventana Cinéfila» ofrecerá siete largometrajes y dos programas de seis cortometrajes cada uno de autores internacionales contemporáneos, que se hacen eco de asuntos que apelan a la realidad presente de cualquier alumno desde distintos enfoques y planteamientos narrativos, lo que propicia un acercamiento activo y transversal a múltiples materias.

Los largos seleccionados son «Ainbo: la guerrera del amazonas» (Richard Claus y José Zelada), film de animación que captura la magia espiritual del Amazonas; «Mia y el león blanco» (Gilles de Maistre), la amistad de una niña y un felino en un viaje por la sabana en busca de una tierra donde el león pueda vivir en libertad; «Princesse Dragon» (Anthony Roux y Jean-Jacques Denis), sobre una niña criada por dragones forzada a embarcarse en un viaje para descubrir el mundo; «Rocks» (Sarah Gavron), donde una adolescente del extrarradio londinense cuida en secreto a su hermano pequeño para evitar que se lo lleven los servicios sociales; «Las gentiles» (Santi Amodeo), con las redes sociales como trasfondo de la historia de un grupo de amigas que coquetean con la idea del suicidio; «Alis» (Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck), documental sobre un albergue para chicas adolescentes en Colombia; y «Funan» (Denis Do) film de animación sobre la desaparición de un niño en el marco de la represión de los Jemeres Rojos en Camboya.

Los programas de cortometrajes, a su vez, abarcan también títulos de animación como de imagen real. El programa diseñado para los colegios incluye temáticas como la aceptación del propio cuerpo, la relación con la comida, el mundo animal y el medio ambiente, el deporte y la competición o la amistad y la empatía. Por su parte, los títulos seleccionados para los institutos tocan asuntos como la sexualidad y la planificación familiar, el cambio climático, la violencia de género, la construcción de la Unión Europea y la Agenda 2030, o las migraciones y la integración social.

Muchas de las historias de esta nueva edición de «Ventana Cinéfila» están protagonizadas por niñas y chicas adolescentes, de tal manera que buena parte de los títulos cuestionan los estereotipos ligados al género y construyen nuevas narrativas de socialización y relación entre los seres humanos.

«Ventana Cinéfila» estará disponible en la plataforma FILMIN desde el 16 de octubre hasta el 30 de noviembre. Los centros educativos de Castilla León, Andalucía y Cataluña podrán acceder a los contenidos previa inscripción, que se abre este miércoles 13 de septiembre y estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre. Los centros que lo deseen pueden inscribirse a través de la página web del festival.

Guías didácticas

Cada centro escolar interesado recibirá también una completa guía didáctica de cada título, material realizado por Pack Màgic, distribuidora especializada en cine infantil. Estas guías están concebidas para incentivar la curiosidad sobre cada título y fomentar desde la infancia el gusto por el cine. El profesorado podrá utilizar estas guías didácticas para trabajar con los alumnos y enriquecer el debate en clase antes y después del visionado, así como trabajar en profundidad y de manera transversal materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte, apelando a la realidad presente de cualquier alumno desde nuevos enfoques y planteamientos narrativos.

Esta iniciativa, en la que participan alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, surgió en 2020 de manos de la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla, citas a las que se han sumado los festivales de Huelva, Málaga y Sitges reunidos bajo la Marca Profestivales21. El pasado año participaron un total de 118.000 escolares.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido