EN LAS REDES

Castilla y Leon

Laia Costa y Hovik Keuchkerian, premiados en Medina del Campo con los Roeles Actriz y Actor del Siglo XXI

Publicado

el

Los protagonistas de última película de Isabel Coixet, Laia Costa y Hovik Keuchkerian, coincidirán también en la galería de Roeles honoríficos de la 37 SECIME. Los intérpretes de Un amor, nominados por ese trabajo compartido a los Premios Goya, serán nombrados, respectivamente, Actriz y Actor del Siglo XXI en la edición que se celebrará entre los días 23 de febrero y 2 de marzo.

El personaje de Nat en el filme de Coixet le ha valido a Laia Costa la nominación a mejor actriz principal de los premios de la Academia que se entregarán en Valladolid el próximo 10 de febrero, además de haber optado al Forqué y figurar entre las aspirantes al galardón en esa misma categoría de los Gaudí y los Feroz. El de Andreas, encarnado por Hovik Keuchkerian en Un amor, ha llevado al intérprete de origen libanés a situarse entre los aspirantes al Goya al mejor actor principal, al Forqué y al Feroz. Los merecedores de las distinciones de Actriz y Actor del Siglo XXI comparten también trayectorias en las que han compaginado trabajos en series y en el cine.

Laia Costa (Barcelona, 1985) se dio a conocer en el formato televisivo gracias a su participación en Bandolera, Pulseras rojas y Cuéntame un cuento, pero su consagración definitiva le llegó con la película Victoria (2015), de Sebastian Schipper, por la que optó al premio a la mejor actriz de la Academia del Cine Europeo y recibió el galardón en esa misma categoría de la Academia del Cine Alemán, el Gaudí y el San Jordi de Cinematografía a la interpretación en una película extranjera, además de la nominación a los Bafta.

Un año después fue elegida mejor actriz en la 29 SECIME por No me quites, de Laura Jou. Su protagonista en Cinco lobitos (2022), de la Directora del SIglo XXI en la pasada SECIME, Alauda Ruiz de Azúa, la confirmaría como uno de los firmes valores del cine español, con la concesión del Goya a la interpretación femenina y los premios del Festival de Málaga y Platino del Cine Iberoamericano. Además de formar parte de producciones españolas como Tengo ganas de ti y Palmeras en la nieve (Fernando González Molina) o Las pequeñas cosas (Alberto Rodríguez), ha desarrollado una intensa carrera internacional con diversos trabajos: Nieve negra (Martín Hodara), Newness (Drake Doremus), Maine (Matthew Brown), Only You (Harry Wootliff), Piercing (Nicolas Pesce) o Duck Butter (Miguel Arteta). En la actualidad hace doblete en la cartelera con Un amor y El maestro que prometió el mar, de Patricia Font.

Hovik Keuchkerian (Beirut, 1972), boxeador antes que actor (llegó a ser dos veces campeón de España en ese deporte) y escritor, entró en el mundo de la interpretación por las puertas del monólogo humorístico, el cortometraje (Lost [Perdido], de Jorge Dorado, con quien repetiría después en el formato corto en El otro y Simón y en el largo Mindscape) y la televisión (la serie Hispania, la leyenda).

Poco después, en 2013, participaría en el largometraje Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, con un papel por el que sería nominado al Goya al actor revelación y reconocido por la Unión de Actores. Su presencia en series de televisión (La casa de papel, Isabel o El Ministerio del Tiempo) ha tenido también recompensa con el Forqué y el Feroz recibidos en 2021 por su interpretación en Antidisturbios. Pero es de nuevo en el cine, con su papel de Andreas, el hosco alemán de Un amor, cuando su trabajo ha sido especialmente alabado, le ha supuesto el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián y las candidaturas al Forqué, al Goya al mejor actor principal y, de nuevo, al Feroz. Su filmografía incluye también títulos como Justi&Cía, de Ignacio Estaregui; El club de los buenos infieles, de Lluís Segura; o Reevolution, de David Sousa Moreau. Próximamente se le podrá ver en las series Reina roja y Asalto al Banco Central y en la película El hoyo 2, de Galder Gaztelu-Urrutia.

Ambos actores se unen a las nóminas de intérpretes reconocidos con estos galardones de la SECIME, que en ediciones anteriores han recaído en Anna Marchessi, Vicky Luengo, Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta o María León, en el apartado femenino; y en Nacho Sánchez, Óscar de la Fuente, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, en el masculino.

79 CORTOMETRAJES SELECCIONADOS PARA LA EDICIÓN

Un total de 79 cortometrajes, 34 de ellos estrenos absolutos, competirán en las distintas secciones de la trigésima séptima edición de la SECIME, a la que han llegado más de 2.600 propuestas de realizadores de todo el mundo.
Los problemas de la juventud atraviesan la Sección Oficial del 32º Certamen Nacional, que transita por asuntos como la frustración, la ausencia de empatía y la falta de expectativas de la mano de autores consagrados y nuevas voces.

Con 15 estrenos absolutos, este apartado reunirá las últimas creaciones de asiduos a la cita medinense como Javier Marco, que ya participó en 2020 con A la cara y que, ahora, regresa con Call Back; David Pérez Sañudo, reconocido como Director del Siglo XXI en 2021 y firmante de El rey de la semana, y Eulàlia Ramón, que estrenó en la localidad vallisoletana Mi vida al principio en 2022 y vuelve con Cuentas divinas.

Junto a ellos, pugnarán por el Roel de Oro las actrices Marta Etura y Sara Sálamo, que se estrenan tras las cámaras, respectivamente, con Lucía y La manzana, y debutantes como Marina Alberti (Aitana) y Pau Canivell y María Sánchez (Nocturnas), entre otros.

La sección paralela La Otra Mirada alcanza en esta ocasión los 14 cortos —6 de ellos estrenos—, entre los que se incluye L@ cita, obra póstuma de la actriz Itziar Castro, fallecida el pasado diciembre. Otras catorce películas, procedentes de trece países, compondrán el Certamen Internacional, con cinco estrenos y propuestas que llegan avaladas por festivales como la Berlinale (A Kind of Testament, Stephen Vuillemin), Sundance (Lemon Tree, Rachel Walden) y Locarno (Pássaro Memória, Leonardo Martinelli).

La cosecha regional de este año suma 16 cortometrajes, que compiten en el Certamen de Castilla y León y de los que alrededor de un tercio (5) son estrenos, mientras que en Fantasmedina, el apartado dedicado al cine fantástico y de terror, ascienden a diez los trabajos a concurso.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido