EN LAS REDES

Castilla y Leon

Exhibidores de toda Europa se darán cita en SEMINCI para trabajar sobre el futuro de las salas de cine europeas

La red Europa Cinemas, que agrupa unas 1.200 salas de cine de 43 países, organizará del 25 al 28 de octubre el Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias

Publicado

el

Europa Cinemas, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor que agrupa a unas 1.221 cines distribuidos en 38 países, reunirá en el marco de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid a exhibidores de toda Europa en torno a un laboratorio de innovación y desarrollo de audiencias, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre.

Creada en 1992 por iniciativa de un grupo de treinta exhibidores de cine, Europa Cinemas se ha convertido, 30 años después, en una red que reúne más de 3.000 pantallas y que se ha convertido en la salvaguarda de la exhibición de cine de calidad en el continente. Apoyada desde su creación por la Comisión Europea a través del Programa Europa Creativa MEDIA y por el Centre National du Cinéma et de L’image Animée (CNC), Europa Cinemas es la primera red de cines centrada en películas europeas.

La cita de Valladolid ahondará en el desarrollo de nuevas herramientas para garantizar el futuro de las salas de cine. El laboratorio, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, llevará por título «Alcanzar nuevas audiencias: repensar y diversificar las propias prácticas y recursos» y congregará a exhibidores de toda Europa con el objetivo común de buscar estrategias de futuro para mejorar y enriquecer la experiencia cinematográfica a través del marketing digital, la programación o la comunicación innovadora, entre otras propuestas.

Estos laboratorios, puestos en marcha en 2014, se celebran actualmente en las ciudades de Sofía (Bulgaria) y Bolonia (Italia) y, desde este año, también en Valladolid, donde se espera la asistencia de exhibidores de unos veinte países europeos, así como de numerosos profesionales de diversas áreas. Todos ellos tendrán la oportunidad de encontrar soluciones prácticas y creativas a los retos actuales a los que se enfrenta la exhibición cinematográfica a través del intercambio de experiencias y enfoques de los participantes en los grupos de discusión.

Además, el evento constituirá una oportunidad para los asistentes de ampliar su red de contactos y buscar posibles colaboraciones internacionales con otros profesionales de la industria cinematográfica.

Europa Cinemas en España

La red cuenta con 58 socios en España, que suman  247 pantallas de 36 ciudades. En Castilla y León, forman parte de la red los cines Van Golem Arlanzón (Burgos), Van Gogh (León), Van Dyck (Salamanca) y Broadway, Manhattan y Casablanca (Valladolid). Precisamente, estas tres últimas salas han sido las únicas en seleccionados en España en la tercera edición del programa Collaborate to Innovate de Europa Cinemas, que tiene como objetivo premiar los proyectos más innovadores y colaborativos implementados por los socios de la red en el ámbito nacional o europeo.

La red Europa Cinemas es el vehículo a través del cual, la Comisión Europea apoya a los exhibidores con el objetivo de garantizar que las salas sigan siendo un entorno clave para promover la diversidad cultural del cine europeo y atraer nuevas audiencias. Su labor, en definitiva, permite sostener la distribución, exhibición y promoción del cine de autor, y garantizar que el público cinéfilo pueda disfrutar de la experiencia cinematográfica en pantalla grande.

Graduado en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Meritorio de producción en películas como "Poliamor para principiantes" dirigida por Fernando Colomo.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido