EN LAS REDES

Castilla y Leon

El festival «Rueda con Rueda» busca cortometrajes en formato ultra breve

Publicado

el

La IX edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda contará con dos importantes novedades.

Por un lado, incorporará una categoría de premios que, bajo el título de «WINESIP», premiará cortometrajes en formato vertical y con una duración de 15 a 60 segundos. Una nueva sección cuyo contenido se subirá al recién creado perfil de Tik Tok del festival, además de a sus otras redes sociales y que, a su vez, podrán compartir los
creadores en sus propios perfiles.

Como para el resto de participantes, es obligatorio que en los WineSip aparezca una botella de vino blanco de la
D.O. Rueda y, además, se mantiene la cláusula de que solo podrán participar mayores de edad.

[Consulta aquí las bases de este festival por el que ya han pasado más de 500 cortos entre todas sus ediciones.]

«Con la creación de esta nueva categoría de premios, queremos dar espacio a esos jóvenes creadores que saben cómo contar en tan poco tiempo una historia y cuyo lenguaje se adecúa mejor al formato que ofrecen hoy en día las redes sociales que al del cine tradicional», asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. «Estamos expectantes por ver y escuchar qué tienen que aportar estas nuevas generaciones, porque estamos convencidos de que va a ser mucho», confirma.

Por otro lado, además de la nueva sección, que incluye tres premios de 500 euros cada uno para los tres mejores WINESIP, la D.O. Rueda seguirá manteniendo las dotaciones económicas al resto de premios. Así, el corto ganador será premiado con 5.000 euros y el mejor trabajo rodado en bodegas se llevará 3.000 euros.

También habrá un premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. En el caso de estas tres categorías, el metraje tendrá que durar, mínimo, 1 minuto y un máximo de 10 minutos.

El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 2 de octubre de 2024. Una vez recibidos y verificados, los cortometrajes se subirán tanto a la web como al canal YouTube del festival. De hecho, los tres cortometrajes más visionados en este canal, pasarán automáticamente a la final.

La participación de las bodegas de la Denominación de Origen Rueda ha vuelto a ser un factor imprescindible para la celebración de esta novena edición del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda. «Quisiera agradecer especialmente la buena disposición de nuestras bodegas y viñedos al acoger los rodajes», asegura Carlos Yllera. «Este año contamos con las instalaciones de 26 bodegas que ponen todo su esfuerzo y su hospitalidad para que todos en el equipo de grabación se sientan cómodos», añade.

Un jurado de premio

Como cada año, el jurado del IX Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda estará formado por reconocidos profesionales del sector. Seguirá así la estela de otras ediciones en las que ha contado con destacadas personalidades del panorama cinematográfico nacional. De hecho, en la edición del año pasado, el VIII Rueda con Rueda contó con grandes figuras del cine de la talla de Pablo Berger, ganador de dos premios en la pasada edición de los Goya: Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado con Robot Dreams y candidato a los Óscar por el mismo film.

El festival también ha contado, en convocatorias ediciones, con la presencia como jurado de Javier Botet, el actor de los mil rostros, especialista en caracterizaciones fantásticas de monstruos memorables en películas de terror como [REC] o Mamá, la ganadora a la Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2023, Laura Galán, directores como Enrique Gato, Borja Cobeaga o Paco Plaza, actrices como Ingrid García-Jonsson, Marina Salas, Itziar Castro o Nadia de Santiago, el actor Jon Plazaola o la redactora jefa de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo, entre otros.

Proyección internacional

La proyección internacional del Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda pasa por la nacionalidad de origen de los cortos recibidos, cada más diversa (la pasada edición se han recibido coros de Cuba, Argentina, México e Irlanda), y también por la trayectoria imparable de sus cortometrajes premiados. La muestra más reciente de ello es «Canciones de verano», ganadora del Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda del 2022, que ya ha obtenido 16 selecciones oficiales en festivales de cine de toda España.

Además, el primer premio del VI «Rueda con Rueda», «Fugaz», seleccionado para participar en el XXV Festival de Málaga, el WICA (World Independent Cine Awards New York 2022), y Premio del Jurado Mejor cortometraje III
Vinarfest (Villarrobledo). Por otro lado, el ganador de la cuarta edición, «Trekkies», ha participado en 12 festivales nacionales e internacionales, proyectándose en países como Estados Unidos, Francia, Argentina o Venezuela.

Lo más leido